La fecha fue instituida en 1993 y busca fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa.

Desde 1993, cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La fecha fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la Unesco, y busca “fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa”, así como evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

La conmemoración tiene su origen en una conferencia de la UNESCO celebrada en Windhoek, capital de Namibia, en África, en 1991. El evento concluyó el 3 de mayo con la adopción de la histórica Declaración de Windhoek para el Desarrollo de una Prensa Libre, Independiente y Pluralista

Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021

La consigna de la UNESCO para este año, La información como un bien común, “subraya la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y fiable”, indicó Audrey Azoulay, directora General de la UNESCO. “También pone de relieve el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales”, agregó.

En particular, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 pondrá énfasis en tres imperativos para este ecosistema

  • Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación; 
  • Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet, y
  • Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como un bien común.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here