El encuentro fue convocado para debatir respecto al futuro de la actividad, con exposiciones de referentes de los sectores públicos y privados del continente.
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, a participado el pasado 7 de mayo, en modalidad virtual, de la Reunión Extraordinaria de Ministros de Turismo de las Américas, convocada en República Dominicana con la consigna “Hacia la recuperación del turismo en las Américas”.
En el primer panel del encuentro, “La perspectiva de los Estados Miembros preparados para #ReiniciarTurismo”, Lammens subrayó que en la Argentina, “con mucho esfuerzo, hemos puesto la industria en marcha de nuevo, porque el turismo es absolutamente estratégico para nuestro país”.
Al respecto, destacó “la decisión clave de nuestro Presidente y del gabinete económico de dar soporte al sector a través de herramientas como PreViaje, para fomentar el turismo interno y, en una nueva versión, a nivel internacional”.
Además, resaltó el potencial de la región, sobre todo en el turismo de naturaleza, e instó a los países a “trabajar en conjunto porque el continente tiene mucho para ofrecer”.
En la apertura del encuentro estuvieron presentes el presidente del país anfitrión, Luis Abinader; su ministro de Turismo, David Collado, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.
Durante la Apertura, Abinader agradeció a la OMT por funcionar como un “ente catalizador de sinergias innovación y nuevas ideas”, afirmó que “este desafío que afectó profundamente al turismo nos da la oportunidad de volver a brillar” y señaló que “estamos en el inicio de la conquista de la recuperación dando un mensaje de unión, determinación y de visión conjunta”.
Por su parte, Collado destacó que el turismo es la principal industria de su país, representa el 15 por ciento del PBI y otorga empleos a más de 500 mil familias. “Hay señales muy claras de que inició la recuperación del turismo en nuestra región”, apuntó.
En tanto, Pololikashvili resaltó la importancia del turismo en América, se refirió al futuro y la conexión entre continentes y aseguró que “se puede hacer turismo con responsabilidad y protocolos, lo que genera esperanza para quienes trabajan en el sector”.
La Región de las Américas de la Organización Mundial del Turismo está integrada por veinticuatro países miembros. Se trató del primer evento presencial que se convoca desde el inicio de la pandemia y tuvo por objeto debatir respecto al futuro del turismo, con exposiciones magistrales de los estados, de las organizaciones internacionales y del sector privado.
Como conclusión del encuentro -del que participan los máximos representantes de las administraciones nacionales de turismo, que en el caso de la Argentina es el Ministerio de Turismo y Deportes- se aprobará la “Declaración de Punta Cana”, en la que los participantes declaran la responsabilidad de todos los gobiernos y todas las organizaciones internacionales de brindar apoyo al turismo con el fin de asegurar una rápida recuperación del sector y consideran prioritaria la adopción de protocolos internacionales para el reinicio del turismo.
También se expresa una apuesta por la innovación y la transformación digital como esencial para que el turismo sea más resiliente, con la voluntad de orientar la reactivación del turismo hacia un sector responsable, sostenible y accesible para todos en cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.