Source: Twitter @iata
La recuperación de mercados emisores clave y el compromiso de los gobiernos de la región durante la cumbre en Punta Cana, comienzan a allanar el camino para restablecer la actividad turística
Un reporte presentado por el WTTC revela que EE. UU. Mantuvo su posición como el mercado mundial de viajes y turismo más grande, a pesar de sufrir una enorme caída del 41% en el PIB el año pasado.
China también mantuvo su posición como el segundo mercado más grande de viajes y turismo, pero experimentó una caída del PIB más fuerte del 59,9% con Japón mejorando ligeramente su clasificación, del cuarto al tercer lugar, con una caída del PIB de casi la mitad que la de China, de solo el 37%.
Mientras tanto, el Reino Unido, que en 2019 se clasificó como el quinto mercado de viajes y turismo más grande del mundo, cayó tres lugares al número ocho, lo que sostuvo una caída del PIB del 62,3%.
Las continuas restricciones de viaje y las cuarentenas innecesarias y aplastantes hicieron que sufriera el mayor colapso de los 10 mercados de viajes y turismo más grandes.
Las cifras del WTTC, que representa al sector privado mundial de viajes y turismo, provienen de su Informe de impacto económico (EIR) de 2021, que deja al descubierto el impacto devastador de las restricciones de viaje del COVID-19.
Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo: “Con noticias positivas de toda Europa sobre la reapertura gradual de las fronteras, esperamos que muchos más países adopten un enfoque más basado en el riesgo. Esto restaurará la movilidad de forma segura a través de pruebas rápidas y protocolos de salud e higiene, además del beneficio del despliegue de la vacunación”.
“La urgente necesidad de restaurar los viajes internacionales es claramente evidente luego de la publicación de los datos de WTTC que muestran que el sector global de viajes y turismo sufrió desproporcionadamente debido a la pandemia”.
“A nivel mundial, los países experimentaron una caída promedio en la contribución al PIB del 49,1%, mientras que la economía mundial se contrajo solo un 3,7% el año pasado, lo que muestra cómo las restricciones de viaje han reducido drásticamente la contribución de Viajes y Turismo a las economías de todo el mundo”.
“Sin embargo, a pesar de las restricciones de viaje diseñadas para frenar la propagación de la pandemia, EE.UU. y China mantuvieron sus respectivas posiciones como primer y segundo mercado de viajes y turismo más grande”.
“Pero tanto EE. UU. Como China sufrieron caídas dañinas en la contribución del sector a sus respectivos PBI, y el Reino Unido experimentó el colapso más dañino de los 10 principales mercados con una caída en la contribución al PBI del 62,3%”.
“Creemos que esto muestra que las acciones comprensibles pero equivocadas para frenar el COVID-19 con restricciones de viaje dañinas e ineficaces como las cuarentenas, hacen más daño que bien y terminan aplastando las mismas economías que fueron diseñadas para proteger”.
“Es aún más dañino cuando sabemos que uno de cada cuatro nuevos empleos creados en 2019 fue en Viajes y Turismo, por lo que el sector será absolutamente vital para impulsar la recuperación económica global”.
“A medida que los lanzamientos de vacunas continúen a buen ritmo y los viajes internacionales se reanuden gradualmente, los viajes y el turismo volverán a convertirse en una prioridad para los gobiernos de todo el mundo”.
“Países como Israel, Reino Unido y EE. UU. Han logrado grandes avances con los programas de vacunación, inoculando a más de la mitad de sus poblaciones, lo que demuestra que hay motivos para ser optimistas sobre el futuro”.
“Pero ahora no es el momento de quitar el pie del pedal; tenemos que presionar para que los viajes se reanuden más rápido para recuperar los 62 millones de empleos perdidos el año pasado y los muchos millones más que continúan en la balanza”.
“Creemos que solo los países que ofrecen certeza y un protocolo claro para viajar se recuperarán por completo de la pandemia. La recuperación se puede lograr con una combinación de reposo rápido, uso de mascarillas y medidas mejoradas de salud e higiene para complementar el lanzamiento de la vacuna.
“Además, las pruebas de PCR son demasiado caras e inconvenientes y no permitirán reanudar los viajes, razón por la cual el WTTC y otros organismos de la industria han pedido a los gobiernos de todo el mundo que acepten las pruebas de antígenos más asequibles”.
“A nivel mundial, en 2019, uno de cada 10 puestos de trabajo dependía de nuestro sector y la coordinación internacional y la implementación de protocolos de movilidad claros para reanudar los viajes internacionales no solo protegerán estos puestos de trabajo, sino que también devolverán los beneficios sociales y los medios de vida de los afectados”
El Informe de impacto económico (EIR) de 2021 del WTTC identificó que otros mercados líderes mundiales de viajes y turismo sufren caídas dramáticas del PIB similares.
Alemania cayó un lugar del tercer al cuarto lugar, luego de una caída del 46,9% en la contribución del sector al PIB. Mientras tanto, Italia subió un lugar del sexto al quinto, a pesar de experimentar una caída del 51% en la contribución al PIB.
En particular, Francia, el destino popular del mundo en términos de número de visitantes internacionales, subió una posición del séptimo al sexto lugar, a pesar de que su contribución al PIB se redujo casi a la mitad (48,8%).
La investigación del WTTC 2021 EIR reveló que el sector global de viajes y turismo sufrió una pérdida de casi US $ 4,5 billones en 2020 debido al impacto de COVID-19, con casi 62 millones de puestos de trabajo perdidos, lo que representa una caída del 18,5%, dejando solo 272 millones de empleados en todo el mundo. la industria a nivel mundial.
La demanda se recupera lentamente
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional ha anunciado que la demanda internacional de marzo descendió un 87,8% respecto a marzo de 2019, una suave mejora respecto a la caída del 89,0% de febrero (en comparación con febrero de 2019). Mientras que la demanda doméstica global se contrajo un 32,3% respecto a niveles pre-crisis (marzo 2019), una mejora significativa respecto a la caída del 51,2% de febrero de 2021 (en comparación con febrero de 2019). Todos los mercados, excepto Brasil e India, mostraron mejoras en comparación con febrero de 2021. China fue el principal motor de esta mejora, como se ha señalado anteriormente.
“El impulso positivo que hemos visto en algunos mercados domésticos clave en marzo muestra la fuerte recuperación que anticipamos en los mercados internacionales a medida que se eliminan las restricciones de viaje. La gente quiere y necesita volar. Y estamos seguros de que lo harán cuando se eliminen las restricciones”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
Las aerolíneas de Norteamérica registraron una caída del tráfico del 80,9% respecto a marzo de 2019, una mejora respecto a la contracción del 83,4% de febrero (en comparación con febrero de 2019). La capacidad se contrajo un 62,6% y el factor de ocupación se deslizó 41,0 puntos porcentuales, hasta el 42,9%.
Las aerolíneas de Latinoamérica experimentaron una caída del 82,4% en marzo de 2021 respecto a marzo de 2019, una ligera mejora frente a la desaceleración de febrero del 83,7% (respecto a febrero de 2019). La capacidad de marzo descendió un 77,4% respecto a marzo de 2019, y el factor de ocupación bajó 18,1 puntos porcentuales hasta el 63,6%, el mejor dato global por sexto mes consecutivo.
Apoyo de gobiernos genera expectativas
La reunión de Ministros de Turismo de Las Américas que se llevó a cabo República Dominicana ha dejado un sabor dulce luego de muchos meses de incertidumbre en la industria de turismo. Se aprobaron importantes iniciativas conjuntas para lograr la “recuperación plena” del sector.
Después de largas horas de debates, se aprobaron diez puntos donde se establecen esfuerzos conjuntos para lograr la recuperación de turismo, el sector más golpeado por la pandemia del COVID-19.
En la declaración final, los participantes reafirmaron “la responsabilidad y compromiso de todos los gobiernos y las organizaciones internacionales de brindar apoyo al turismo” para asegurar su “recuperación rápida, efectiva, segura y sostenible”.
La rúbrica del documento establece promover las alianzas público-privadas y los mecanismos de gobernanza a través de la cooperación, el análisis y la generación de políticas y acciones conjuntas entre todos los sectores nacionales, regionales e internacionales que inciden en la cadena de valor del turismo.
Los ministros de la región además reafirmaron su compromiso de trabajar unidos en la reactivación del sector turístico mediante medidas concretas e integrales que contribuyan al crecimiento económico sostenible del turismo y a la satisfacción simultánea de aspectos ambientales, sociales y culturales.
En uno de sus considerando, el documento urge “adoptar políticas nacionales e internacionales y aumentar la coordinación en todos los sectores y entre las fronteras, para restablecer la confianza de los viajeros y del entorno empresarial, estimular la demanda y acelerar la recuperación del turismo”.