El miedo del sector hotelero se hace inminente ante el creciente dominio de las agencias online. La cuota de mercado de las OTA ha venido en aumento desde 2013 y 2019, pasando del 19,7% al 29,9% y las reservas directas de los hoteleros han disminuido del 57,6% al 45,5%.

Es el caso de Booking que, aunque es un aliado de la industria, también va creciendo en su cuota de mercado, lo que le permite imponer condiciones “excesivas”, como lo consideran algunos hoteleros.

De acuerdo con un estudio de la firma europea Hotrec, Booking ya alcanza el 68,4% de las ventas hoteleras, tomando ventaja de lejos a Expedia con el 16,3% y HRS del 7,2%. Mientras Expedia se mantiene en un cuota estable y HRS va a la baja, Booking se posiciona constantemente como un actor importante dentro de las OTA desde 2013 cuando alcanzaba el 60%, así lo registra Preferente.

Según Hotrec, el 56% de los hoteleros dicen sentirse presionados para aceptar términos y condiciones de estas plataformas pues entre más ventas generan mayor es la presión que ejercen. Además indica el estudio que más del 60% de los hoteleros que han tenido algún desacuerdo con  las OTA, solo uno de cada cuatro han encontrado una solución “justa y efectiva”. Por otra parte está el aumento de las comisiones de estas plataformas, lo que afecta al 27% de los empresarios consultados por Hotrec. (Booking asusta: viajes de trabajo jamás volverán a nivel pre-covid).

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