AUTOR: NATURALA.HR – FOTO: PEXELS

Con el alfabeto de ingredientes cosméticos preparados por Tamara Obrvan, la letra pequeña en el reverso de la caja de su crema favorita ya no será desconocida, y con la selección del ingrediente correcto, su piel también se convertirá (y seguirá siendo) perfecta

Tamara Obrvan, nativa de Korčula con una dirección en Zagreb, es una trabajadora social joven y entusiasta que, en su tiempo libre, encontró su pasión en la cosmetología. Después de muchos años de usar y estudiar las actividades de varias preparaciones cosméticas, este talentoso y experto en auto-euka decidió, utilizando plataformas de redes sociales, establecer el grupo de Instagram “Skincare Academy”. El grupo está concebido como un lugar de encuentro para los entusiastas del cuidado de la piel con los que Tamara intercambia sus experiencias, conocimientos, así como consejos relacionados con el cuidado de la piel.

Tamara trata de basar todos sus consejos en el conocimiento científico más reciente y creíble, con gran respeto por la profesión, y todas las revisiones de productos son realistas y honestas. Y para ayudar a nuestros lectores a entender qué ingredientes hay en sus botellas cosméticas, ha compilado un pequeño alfabeto de cosmetología con el que la futura selección de preparaciones cosméticas, adaptadas a tu piel, será fácil y sencilla.

y

ÁCIDO AZELAICO

Ácido tierno de acción antiinflamatoria, una excelente opción para pieles sensibles. Su efecto antiinflamatorio lo convierte en el ingrediente principal en el tratamiento de la piel con rosácea,y también es ideal para mejorar las manchas de hiperpigmentación, enrojecimiento gradual, acné inflamatorio y para regular el sebo.

       

BAKUCHIOL

Un ingrediente más nuevo en la escena cosmética. También lo llaman una alternativa herbal al retinol, y los primeros estudios muestran que puede estimular la síntesis de colágeno y así actuar contra las primeras arrugas y líneas finas. También tiene efectos antioxidantes, reduce las manchas de hiperpigmentación y ayuda a combatir el acné con sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

       

CERAMIDI

Las ceramidas son lípidos que actúan como tejido conectivo entre las células de nuestra piel y así ayudan a mantener una barrera cutánea protectora sana y fuerte. Las ceramidas ayudan a retener la humedad en la piel, dándole así un brillo y navegabilidad saludables. Una fuerte barrera protectora de la piel es un requisito previo para una piel sana e hidratada, por lo que las ceramidas son un ingrediente bienvenido en la rutina de todos, y son especialmente útiles en la piel deshidratada y dañada.

       

ECTOIN

En la naturaleza, lo encontramos en las plantas, que ayudan a sobrevivir a condiciones de alta temperatura y radiación UV. Se puede decir que tiene un efecto similar en la piel : ayuda a calmar el estrés de la piel creado por la exposición a la radiación UV, actúa como humectante (trae humedad a la piel), ayuda a restaurar las barreras dañadas de la piel y calma la inflamación.

       

ÁCIDO FERRÚRICO

Un antioxidante muy potente derivado de fuentes vegetales. Las propiedades antioxidantes del ingrediente hacen que ayude a neutralizar (en términos laicos: deshacer) los radicales libres, moléculas que aceleran el proceso de envejecimiento de la piel. A menudo se utiliza en combinación con vitamina C, ya que ayuda a estabilizar este antioxidante fuerte pero inestable y juntos hacen un excelente equipo para la prevención de signos de envejecimiento.

       

ÁCIDO GLICÓLICO

El ácido AHA más famoso. Tiene la molécula más pequeña de la familia de los ácidos AHA, lo que le permite penetrar más profundamente en las capas de células muertas de la piel y hacer la exfoliación más fuerte de todos los ácidos AHA. Sus propiedades exfoliantes,cuando se utilizan con moderación, dan a la piel un brillo saludable y ayudan a combatir la hiperpigmentación. También estimula la producción de colágeno, lo que le da acción antienvejecimiento. Debido a su fuerte acción, a menudo no es adecuado para pieles sensibles.

hora        

ácido hialurónico

Una de las humectanas más famosas – ingredientes que llevan agua a la piel. Se encuentra naturalmente en nuestro cuerpo, y con la edad su producción disminuye y esto provoca una aparición cansada de la piel. A menudo se atribuye a las propiedades antienvejecimiento,pero la verdad es que sólo puede actuar sobre las arrugas de deshidratación mediante la restauración instantánea de la humedad a la piel. Está presente en un gran número de productos y es una excelente opción para la piel deshidratada.

        

ACEITE DE JOJOBA

El aceite de jojoba no es realmente aceite, sino cera, y es especialmente similar en su parecido con el sebo humano. Esta similitud permite que jojobi ablande la piel,restaure sus lípidos perdidos y bloquee la humedad en la piel con bajo potencial comedogénico. Además de la forma del aceite, cada vez más nos encontramos con bolas de jojoba (obtenidas a partir del aceite de jojoba) como un sustituto ecológico de las bolas de plástico en los matorrales.

Para        

caolín

Arcilla, que aparece en la naturaleza y es más a menudo de color blanco. Debido a sus propiedades de absorción, en cosmética se utiliza con mayor frecuencia en mascarillas y otros productos para pieles grasas. El caolín absorbe el exceso de sebo de la superficie de la piel, pero en el proceso también puede resecar la piel,por lo tanto, una buena hidratación después de una máscara con caolín es obligatoria. Además de la absorción, el caolín también tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a reducir la inflamación existente del acné.

       

ácido láctico

El ácido de la familia ácida AHA, tiene una molécula más grande que la glicólica, pero más pequeña que la mandélica. Debido a este tamaño de la molécula, realiza una exfoliación más suave y la piel sensible puede manejarla mejor. Es especialmente adecuado para pieles secas, siendo parte de los factores naturales de hidratación (NMF) de la piel y aportando humedad a la piel. Además, al igual que el ácido glicólico, ayuda a combatir la hiperpigmentación y tiene un efecto antienvejecimiento.

      

ÁCIDO MANDÉLICO

Ácido, que tiene la molécula más grande de la familia de los ácidos AHA y por lo tanto lleva a cabo la exfoliación más suave. Además de dar a la piel un brillo saludable, ayuda a combatir la hiperpigmentación y tiene un efecto antienvejecimiento,el ácido mandélico es especialmente bueno para la piel propensa al acné. Específicamente, algunas investigaciones muestran que tiene un efecto antibacteriano sobre las bacterias inductoras de acné.

       

Niacinamida

Una forma de vitamina B3 que se ha vuelto extremadamente popular en cosméticos. Debe su popularidad a su excelente acción en la reducción de la secreción de sebo y ayudar a combatir las manchas de hiperpigmentación y enrojecimiento gradual. Además, tiene un efecto calmante y antiinflamatorio,fortalece la barrera cutánea y la acción antioxidante, un ingrediente versátil que a la mayoría de la piel le encantará.

acerca de        

ÁCIDO OLEICO

Ácidos grasos omega-9 con los que los aceites son ricos: aceitunas, girasoles, arganes, aguacates, almendras dulces, espinas de perro y otros. En cosmética se mezcla con otros ácidos grasos para mejorar sus propiedades calmantes y reparadoras de la piel dañada y seca. Los aceites prensados en frío ricos en ácido oleico son una excelente opción en el cuidado de la piel seca y dañada de la cara y el cuerpo.

       

PANTENOL

También conocido como provitamina B5, el pantenol es principalmente un excelente humectans. Pero no solo aporta humedad a la piel: el pantenol fortalecerá la barrera protectora de la piel, acelerará la renovación de la piel y reducirá la inflamación y el enrojecimiento. Por esta razón, es especialmente útil en el cuidado de la piel deshidratada, seca, sensible y dañada.

       

RETINAL/RETINADEHÍDO

Un derivado cada vez más popular de la vitamina A, el ácido retinóico, que empuja lentamente el retinol fuera del mercado. Tiene un efecto más fuerte que el retinol, pero se utiliza en productos en concentraciones más pequeñas. La vitamina A y sus derivados, incluyendo la retina, son ingredientes que han demostrado funcionar para reducir las líneas finas y las arrugas. Esto los convierte en la mejor opción en la atención anti-edad, pero debemos tener en cuenta que los resultados llevan tiempo. Además de actuar sobre las arrugas, la retina actúa sobre la regulación del sebo, ayuda a combatir el acné y tiene un efecto excepcional sobre las hiperpigmentaciones graduales.

con         

ÁCIDO SALICÍLICO (BHA)

Un ingrediente común en los productos para la piel grasa. Debido a su solubilidad en las grasas, el ácido salicílico descompone el sebo en la piel, ayudando así a limpiar los poros, prevenir la formación de acné, ennegrecidos y comedones, y acelerar el paso de las irregularidades existentes. Además de limpiar los poros del exceso de sebo,el uso regular de ácido salicílico ayuda a regular la sobreproducción de sebo, ¡no es de extrañar que la piel grasa lo adore!

       

ÁCIDO TRANEXÁMICO

Un ingrediente más nuevo en la escena cosmética. Se utiliza en productos para aliviar la hiperpigmentación,y se muestra una eficacia especial en el tratamiento del melasma (especialmente cuando se toma por vía oral). Hay indicios de que la aplicación en cosméticos, además del melasma, también podría ser útil para aliviar el enrojecimiento gradual. ¡Un ingrediente prometedor del que esperamos más pruebas!

En        

urea

Un poderoso ingrediente que por fin recibe la atención que merece. Forma parte de los factores hidratantes naturales de la piel, y en cosmética la urea tiene dos funciones – en concentraciones más bajas aporta humedad ala piel , mientras que en la superior realiza una exfoliación suave de la capa superficial de la piel. Los baños y lociones con urea son especialmente adecuados para pieles secas y pieles propensas a pelos encarnados, mientras que las cremas con concentraciones más altas son una excelente opción para tratar la piel dura de los pies.

       

vitamina C

En cosmética, se utiliza por sus propiedades antioxidantes y su efecto sobre el enrojecimiento gradual y la hiperpigmentación. Es el antioxidante más famoso en el cuidado de la piel y uno de los ingredientes más investigados. Se recomienda usarlo en la rutina matutina, debido a su acción sinérgica con SPF. La vitamina C, de hecho, neutraliza los radicales libres formados por la acción de esos rayos UV que el SPF no logra evitar que lleguen a la piel. Sin embargo, debemos tener en cuenta que independientemente no es en absoluto suficiente protección contra el sol.

       

té verde

Uno de los extractos de plantas más investigados en cosméticos, contiene el conocido polifenol EGCG de fuerte acción antioxidante, que también se utiliza en cosméticos de forma independiente. El extracto de té verde es especialmente bueno para pieles grasas y sensibles,ya que con efectos antiinflamatorios y calmantes también funciona para regular la producción excesiva de sebo.

Fuente:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here