>> Hoy tuvo lugar la última reunión del comité que organiza ambos eventos internacionales que se celebrarán en Expourense entre el 15 y el 17 de septiembre en formato híbrido

 >> El objetivo de esta reunión fue presentar el programa científico que cuenta con la participación de medio centenar de ponentes de 10 países y animar a los profesionales del sector de todo el Mundo a inscribirse en él

Programa científico completo y abierto el plazo de inscripciones para asistir. Este es el momento en el que se encuentran el 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud promovido por Termatalia y el 4º Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida organizado por el Campus da Auga da Universidade de Vigo que se celebrarán de forma conjunta en Expourense entre el 15 y el 17 de septiembre de 2021. Tendrán un formato virtual por lo que podrán seguirse de forma física desde el recinto ferial ourensano o virtualmente desde cualquier parte del Mundo.

Esta mañana se celebraba en formato virtual la última reunión del comité organizador de estos congresos en los que fue presentado el programa científico final que contará con la participación de medio centenar de expertos procedentes de 10 países. El director de Termatalia, Rogelio Martínez, solicitó la colaboración en la difusión del programa entre alumnos universitarios y profesionales asociados a las distintas entidades que componen este comité. La participación virtual internacional está garantizada por el número de inscripciones que se están recibiendo, por lo que el director animó a participar de forma presencial a los profesionales de Galicia y Portugal, ya que Expourense ha puesto en marcha un protocolo sanitario que garantiza la higiene, la seguridad y la distancia entre los asistentes.

Este congreso tiene el objetivo de reunir a la comunidad termal internacional en torno a la marca Termatalia y seguir siendo posicionando a Ourense y a Galicia como centro de capacitación profesional internacional en materia de termalismo. Termatalia es una cita que reúne en cada edición a profesionales de más de 30 países y desde Expourense se ha decidido el aplazamiento de la feria como tal hasta septiembre de 2022 para poder garantizar entonces la presencia masiva de profesionales aprovechando además la celebración del doble Año Santo Xacobeo para atraer turistas a Galicia, ya que el programa social de la feria incluye visitas a distintos puntos de interés de esta comunidad. 

Esta reunión estuvo dirigida por el nuevo director gerente de Expourense y director de Termatalia, Rogelio Martínez, y contó con la asistencia de 25 expertos de España y Portugal. Participaron en esta reunión el presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, Dr. Francisco Maraver; el presidente de la Asoación Española de Asociación Española de Wellness Spa, Alfredo Pérez; la gerente del INORDE, Emma González; del jefe de área de Turismo de la Xunta de Galicia en Ourense, Cecilio Santalices; la técnico de Turismo del Ayuntamiento de Ourense, Nita Torres; el director general del Instituto de Calidad Turística Española, Fernando Fraile; el gerente del Clúster del Agua Mineral y Termal de Galicia, Benigno Amor; la presidenta de la Sociedad Gallega de Talasoterapia, Lourdes Mourelle; la técnico de Turismo de Porto e Norte de Portugal, Cristina Mendes; el gerente del Grupo Caldaria, Javier Soto; el representante de la Asociación Iberoamericana de Termalismo y Bienestar, Antonio Freire; el representante de Peloides Termales, José Luis Legido; el director de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Gestal; la profesora titular del Área de Termalismo del Campus de Ourense, Ana Torrado; el director del Master Universitario en Dirección y Planificación del Turismo Interior y de salud de la Universidad de Vigo, José Antonio Fraiz; el presidente de la Mancomunidad Turística Terras do Avia y Senador en la Comisión de Sanidad, Francisco José Fernández; el director de la Eurocidade Chaves – Verín, Pablo Rivera; la Investigadora Marita Souto; el coordinador de Termas Centro de Portugal, Adriano Barreto, y la directora de Administración de Expourense, Cristina Álvarez.

La reunión del comité de Termatalia tuvo lugar esta mañana, precisamente en el día en el que Boletín Oficial del Estado publicaba la resolución por la que son convocadas las plazas para pensionistas que deseen participar en el Programa de Termalismo, un total de 57.565 plazas para distribuir en los distintos balnearios de España. Una noticia muy esperada por los empresarios “que llevábamos esperando mucho tiempo y que nos permiten hablar de la supervivencia del sector termal”, indicó Javier Soto, gerente del Grupo Caldaria. Durante esta reunión también se mencionó la ya vieja reivindicación de los profesionales del sector balneario de que los tratamientos termales sean incluidos en la cartera de servicios de la Seguridad Social Española al igual que sucede en otros países de Europa.

Los miembros de este comité mostraron su total apoyo, su compromiso en la difusión y su satisfacción por la puesta en marcha de acciones que vuelvan a reunir a los profesionales del sector en torno a Termatalia que se reafirma así una vez más como ejemplo de cooperación público-privada local, nacional e internacional para trabajar por el desarrollo del termalismo a nivel mundial. Este Congreso tiene el apoyo de la Agencia de Turismo de Galicia, de la Diputación provincial de Ourense y de la Concejalía de Turismo y termalismo del Ayuntamiento de Ourense. Además, cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR), del GRD-12 Carballiño- Ribeiro, de Turismo de Extremadura, de Turismo de la Región de Murcia – Costa Cálida, de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela y de RENFE. 

Este Congreso se celebrará de forma paralela y complementaria a otras acciones profesionales de Termatalia como el Workshop especializado en Turismo de Bienestar, el seminario de especialización en aguas minerales o la 18ª Cata Internacional de Aguas.

El programa del Congreso puede consultarse en https://congreso.termatalia.com/programa 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here