Eugenio Yunis, experto consultor de cooperación, presentó una ponencia sobre la
cooperación turística iberoamericana

Delegadas y Delegados de 17 países de habla hispana y lusa conversaron hoy sobre el turismo como herramienta de trabajo y desarrollo cooperativo en la reunión mensual de asociados de ASICOTUR.


La reunión arrancó con una ponencia de Eugenio Yunis, chileno con experiencia en consultoría y asesoría de proyectos en organismos como el FEDETUR o la OMT, en que resumió la historia y potencialidades del mundo de la cooperación. Compartió ejemplos que reflejan las diversas fórmulas que se han probado y desarrollado en Iberoamérica para colaborar nacional, internacional, e interregionalmente. Habló de cooperación bilateral, de acuerdos comerciales hasta relacionales, de estrategias de rescate cultural y étnico… Todas ellas fórmulas que, desde los años 70, se han ido adaptando a las necesidades de la población iberoamericana.


Yunis indica que, si sólo se pudiese sacar un aprendizaje de la experiencia de los últimos 50 años, debería ser que el turismo no es sólo un resultado de buenos factores (cultura, gastronomía, infraestructuras…) sino un factor en sí mismo; y que se debe cultivar y cuidar como tal. Ese es, entre otros, el objetivo que persigue ASICOTUR.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here