Willie Walsh, Director General de IATA ha participado en la AGM de la AACO donde pronunció un discurso optimista a pesar de la crisis sanitaria que afecta al sector

Willie Walsh, actual Director General de IATA participó ayer en la AGM de la AACO. Allí pronunció un discurso que compartimos a continuación:

Es un gran placer dirigirme a ustedes en persona, en lo que es mi primer viaje al Medio Oriente desde que asumí mi puesto en IATA en abril de este año.

Los últimos 18 meses nos han hecho darnos cuenta de lo importante, de hecho, lo preciosa que es la capacidad de reunirse cara a cara. Y al hacerlo, también hemos obtenido una comprensión renovada del papel de la aviación en nuestro mundo. Nuestra industria hace posible el cara a cara. Tan eficiente como es la tecnología como Zoom o Teams, y seré honesto, los odio, simplemente no es rival para lo que estamos haciendo ahora. Y esto no sucedería sin la aviación.

Doy las gracias a AACO por su invitación. IATA y AACO son socios importantes. IATA reúne a la industria para discutir y acordar un camino global a seguir para las aerolíneas. Pero tenemos más éxito cuando trabajamos a través de nuestras oficinas regionales con asociaciones como AACO para impulsar el cambio. Y sé que trabaja muy bien con nuestro equipo de África y Medio Oriente bajo el liderazgo de Kamil Al Awadhi. ¡Trabajando juntos conseguiremos que la aviación se recupere!

Perspectiva de la industria
No es ningún secreto que COVID-19 ha devastado la industria de la aviación. En 2020, las aerolíneas perdieron $ 138 mil millones a nivel mundial. Las pérdidas se reducirán a $ 52 mil millones este año. Y esperamos una reducción adicional a una pérdida de $ 12 mil millones en 2022. Sume eso y el costo que COVID-19 asumirá en las finanzas de la industria supera los $ 201 mil millones.

Para las aerolíneas con base en esta región, estamos estimando una pérdida acumulada de $ 6,8 mil millones para este año, con una mejora a $ 4,6 mil millones en pérdidas para el próximo año.

Sin embargo, hemos pasado el peor momento. Y podemos ver un camino hacia la normalidad.

El negocio de carga ya está operando un 9% por encima de los niveles previos a la crisis, y en Oriente Medio un 18%. La carga aérea ha sido un salvavidas para muchos, entregando vacunas, PPE, equipo médico e incluso comercio electrónico. Al hacerlo, también ha sido la estrella de ingresos para muchas aerolíneas de nuestra industria. Las aerolíneas de la región, específicamente Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways desempeñaron un papel fundamental en esta gigantesca tarea al seguir volando durante la crisis.

Donde los gobiernos no han restringido los viajes, la recuperación del negocio de los pasajeros ha sido rápida. Se espera que los mercados nacionales alcancen casi el 75% de los niveles previos a la crisis para fines de este año, pero desafortunadamente los viajes internacionales, donde vemos que continúan las restricciones de viaje, solo se espera que alcancen el 22%. El próximo año esperamos que los mercados nacionales estén casi donde estaban en 2019. Pero los viajes internacionales se retrasarán en solo un 44%.

Nos estamos moviendo en la dirección correcta, si no tan rápido como nos gustaría ir. La tarea que tenemos por delante es formidable. Pero el estado de ánimo general en la industria es de optimismo cauteloso. Y la reapertura del mercado estadounidense a 33 países, principalmente europeos, le da a la recuperación un impulso importante.

COVID-19 y reconexión del mundo
La región ha trabajado mucho para restablecer la conectividad. Hoy en día, la mayor parte del CCG y la región más amplia de Oriente Medio han restablecido vínculos con sus mercados principales. Se han levantado los límites a los movimientos de vuelo y los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Bahréin, Omán y Arabia Saudita han restablecido los servicios a más del 70% de sus redes prepandémicas. En septiembre, la conectividad en la región alcanzó el 49% de los niveles anteriores a la crisis, superando a la conectividad global que se ha recuperado al 41% de los niveles anteriores a la crisis. Y con la apertura de Tailandia, Australia y Estados Unidos a principios de noviembre, esto debería ayudar a fortalecer aún más la conectividad.

A medida que las rutas se reabren y las aerolíneas agregan servicios, nos enfrentamos al desafío de administrar la miríada y complejidad de las credenciales de salud para viajes COVID-19 que requieren los gobiernos. Las soluciones en papel sobrecargarán el proceso de registro e inmigración. No tenemos las personas ni el espacio en los aeropuertos para gestionar un aumento de los viajes si todos necesitan que los documentos se verifiquen manualmente. Por supuesto, creemos que IATA Travel Pass es un gran producto para ayudar a las aerolíneas, los viajeros y los gobiernos a abordar este desafío digitalmente. Lo construimos teniendo en cuenta las necesidades específicas de la industria.

Me complace decir que esta región ha sido pionera en la implementación de IATA Travel Pass. Emirates Airline, Etihad Airways, Jazeera Airways y Qatar Airways están introduciendo IATA Travel Pass en un despliegue gradual en sus redes. Y otras siete aerolíneas de la región están probando la solución. Los gobiernos de Oriente Medio también están asumiendo un papel de liderazgo en esta área. Y los informes iniciales que recibimos de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar son muy positivos.

El papel de los gobiernos en el reinicio es amplio. La declaración de la reciente Conferencia de alto nivel de la OACI sobre COVID-19 se alineó muy de cerca con nuestra visión de cómo podemos restablecer eficientemente la conectividad global. En resumen, la IATA cree que:

  • Las vacunas deben estar disponibles para todos
  • Los viajeros vacunados no deben enfrentarse a ninguna barrera para viajar.
  • Las pruebas deben proporcionar un medio de viaje para quienes no tienen acceso a las vacunas.
  • Cuando sea necesario, se deben utilizar pruebas de antígenos rentables para facilitar los viajes, y
  • Los gobiernos deberían pagar por las pruebas si lo hacen un requisito

Si bien Oriente Medio se está reabriendo progresivamente, todavía queda trabajo por hacer para los gobiernos de la región.

Las tasas de vacunación en toda la región están aumentando. Como ejemplos, Qatar ha alcanzado el 77% y los Emiratos Árabes Unidos está en el 88%. Las vacunas son la mejor forma de salir de esta crisis. Entonces, este es un progreso muy importante.

Pero quedan cuatro desafíos que veo para la región:

Primero, necesitamos tener un viaje verdaderamente sin complicaciones para aquellos que están vacunados.
Puede viajar al Reino de Bahrein y, en casos selectos, a los Emiratos Árabes Unidos simplemente demostrando su estado de vacunación. Pero para otros mercados se requiere una prueba de PCR. Y el costo de las pruebas recae sobre el pasajero, en contravención del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS. Los viajeros a Kuwait pueden esperar pagar $ 100 por la prueba de PCR requerida, $ 60 si viajan a Omán.

En segundo lugar, necesitamos alinear las vacunas aceptadas con la lista de uso de emergencia de vacunas aprobadas de la OMS.
En este momento, es una mezcolanza. Los estados, por supuesto, pueden elegir qué vacunas poner a disposición de sus poblaciones. Pero todos los gobiernos deben respetar y reconocer todas las vacunas en la lista de uso de emergencia de la OMS para los viajeros que, en la mayoría de los casos, no habrán tenido la opción de elegir lo que está disponible.

En tercer lugar, necesitamos tener alternativas eficientes que permitan viajar a quienes no tienen acceso a las vacunas.
En el caso de Arabia Saudita, Omán y Kuwait, solo pueden viajar aquellos que hayan sido vacunados, y eso no es correcto. Es necesario que existan regímenes de pruebas razonables para quienes no pueden acceder a las vacunas.

En cuarto lugar, las pruebas de antígenos deben reemplazar las costosas pruebas de PCR para viajes. Las pruebas de antígenos son precisas, convenientes y asequibles. Los tiempos de procesamiento de las pruebas de antígenos son 100 veces más rápidos que los de las pruebas de PCR, son mucho más baratos y tienen un rendimiento comparable a las pruebas de PCR en niveles de falsos negativos.

Abordar estos cuatro desafíos será fundamental para volver a conectar la región y vincularla con el resto del mundo. Teniendo en cuenta que el 97% del tráfico prepandémico de las aerolíneas con base en esta región era internacional, hacerlo bien es vital.

Restaurar de manera eficiente la libertad de viajar redunda en beneficio de todos. Y los $ 8 mil millones de apoyo brindados a la industria por los gobiernos de esta región durante la crisis demostraron el valor que los gobiernos reconocen en el trabajo que realiza la aviación. Y es una buena inversión. Nuestra industria impulsará la recuperación económica de COVID-19.

Si bien no todos los gobiernos se pusieron del lado de la industria en la crisis, tienen un papel fundamental en la recuperación. Eso está manteniendo los costos bajo control. En demasiados lugares estamos viendo aumentos en los impuestos o cargos de infraestructura o ambos. El Reino Unido, un mercado privilegiado para las aerolíneas de Oriente Medio, es el modelo de lo que no se debe hacer. El gobierno está aumentando los derechos de los pasajeros aéreos en los servicios de larga distancia. Y Heathrow, el principal aeropuerto, quiere aumentar sus tarifas en un 90%. Y la contrapropuesta del regulador de un aumento del 50% no es menos inaceptable.

Mi mensaje aquí es que los gobiernos no pueden asumir que se está produciendo una recuperación y abdicar de su responsabilidad de brindar apoyo para ayudar a las aerolíneas a capear la crisis y mantener los costos bajo control. Hemos pasado por el mayor trauma financiero de nuestra historia y no ha terminado. Ahora no es el momento de detener la ayuda o aumentar los cargos o impuestos a la infraestructura.

Se necesitará un sector del transporte aéreo financieramente viable para apoyar la recuperación económica después de la crisis. Hemos visto que todo el mundo sufre cuando la aviación se detiene. COVID-19 ha disipado el mito de que volar solo beneficia a los ricos.

Sostenibilidad
El otro tema importante del día es la sostenibilidad. Todos reconocemos que la libertad de volar dependerá de nuestra capacidad para volar de forma sostenible. Y el trabajo de la COP 26 está enfatizando cuán importante es eso.

En la 77ª AGM de la IATA, los miembros de la IATA tomaron una decisión histórica para lograr emisiones netas de carbono cero para 2050. Agradecemos el apoyo de los miembros de la IATA en esta sala y de la AACO por su apoyo a esta iniciativa. Y esperamos trabajar juntos mientras abordamos este desafío monumental y existencial.

También debemos poner en perspectiva lo que esto significará. En 2009 ya nos comprometimos a reducir las emisiones netas a la mitad de los niveles de 2005 para 2050. Eso habría dejado 325 millones de toneladas de emisiones de aviación en 2050, y las previsiones de crecimiento de la industria habrían esperado casi 3 gigatoneladas de emisiones si no hiciéramos nada. Ya habíamos contraído un compromiso muy importante. Y ahora tenemos que hacer más: llegar a cero neto.

Se puede lograr cero neto. Se necesitará una combinación de combustibles de aviación sostenibles (SAF), diseños radicales de fuselajes, métodos de propulsión de vanguardia, ganancias de eficiencia, tecnología de captura de carbono y compensación.

La resolución de la AGM fue un compromiso de la aerolínea. E impulsaremos el cambio necesario. Pero para tener éxito, necesitamos alinear a todos nuestros grupos de interés, incluidos los gobiernos.

Aquí hay un ejemplo de por qué es importante.

No tenemos autos eléctricos porque los conductores los construyeron. La transición energética para el transporte por carretera se está produciendo porque los gobiernos crearon un marco de políticas que respaldaba la innovación. El mercado reaccionó desarrollando soluciones de electrificación rentables que atrajeron a los consumidores.

La hoja de ruta tecnológica para la aviación sostenible es más compleja que la del transporte por carretera. Pero el mecanismo para generar cambios es el mismo. Los gobiernos deben liderar con incentivos. Y el área más importante de preocupación inmediata es SAF.

No se me escapa que una transición energética de los combustibles fósiles tradicionales es de particular importancia para Oriente Medio. Y para eso, los compromisos recientes de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos con el cero neto son especialmente significativos. A medida que ellos y otros gobiernos de la región avanzan con las transiciones de energía verde, el SAF debe ser una consideración.

Las acciones específicas que pueden tomar los gobiernos incluyen:

  • Financiar programas de investigación y desarrollo y estudios de viabilidad en la región para identificar materias primas que podrían usarse para desarrollar una industria local de SAF.
  • Implementar políticas para eliminar el riesgo de inversiones en plantas de producción de SAF, incluida la certeza legislativa para atraer inversiones en nuevas instalaciones de producción.
  • Atraer capital para expandir la oferta de SAF a través de programas de garantía de préstamos o créditos fiscales basados ​​en el desempeño.

Es importante destacar que también debemos recordar a los gobiernos que los mandatos SAF para las aerolíneas no son el camino a seguir. El desafío con SAF no está en el lado de la demanda. Las aerolíneas quieren comprarlo. Pero no hay suficiente disponible a precios comercialmente aceptables. No puede imponer la compra de algo que no existe. Necesitamos trabajar con los gobiernos para asegurar que se hagan posibles precios de mercado razonables y una fuerte disponibilidad de SAF.

Conclusión
Deseo concluir agradeciendo a la AACO y felicitándolos por el excelente trabajo que realizan para sus miembros. Es un gran ejemplo para las asociaciones regionales. Me he comprometido en nombre de IATA a trabajar juntos para promover nuestros objetivos de la industria, incluido el logro del objetivo crítico de net-zero.

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