Lo que comenzó como un rayo de luz en el desierto del noroeste de Arabia Saudita está comenzando a brillar más en la noche árabe. El Reino está desarrollando una ciudad neutra en carbono más allá del estado actual, así como estableciendo nuevas reservas naturales a medida que mira hacia una economía post-dependiente del petróleo y un compromiso más fluido con la comunidad global. El nombre del proyecto, NEOM, deriva del antiguo prefijo griego “neo” traducido como “nuevo” y la primera letra de la palabra árabe mustaqbal, “futuro”.
Un camping pop-up NEOM de lujo en el desierto

El proyecto estimado de $ 500 mil millones y 10,000 millas cuadradas incluirá “The Line“, una ciudad lineal de 110 millas de largo sin automóviles o carreteras convencionales que albergará a un millón de residentes proyectados y dará la bienvenida a turistas de todo el mundo. NEOM también conservará vastas áreas de desierto con paisajes que dependen de los alrededores de Petra en el sur de Jordania. Como parte de este esfuerzo, el proyecto reintroducirá la vida silvestre que desapareció hace siglos.

Uno de los paisajes dramáticos de NEOM por la noche

Los destinos históricos y naturales ya accesibles dentro de NEOM incluyen el desierto de Hisma con sus formaciones rocosas de arena roja y arenisca, el cañón alimentado por manantiales de Wadi Tayeb Al-Ism que serpentea tortuosamente a través de un guantelete de imponentes paredes de granito, las tumbas de Madián que datan del siglo 12 aC, y en el Golfo de Aqaba, el naufragio de Georgios G., un lugar de buceo popular debido a que su estructura metálica es el hogar de una variedad de especies marinas desde que el barco de carga quedó varado en un arrecife de coral en 1978. Los centros turísticos internacionales y los campamentos en el desierto ofrecerán acceso a estas áreas, además de convertirse en parques infantiles para aquellos que simplemente quieren tomar el sol saudí en cualquier época del año. El recientemente terminado Aeropuerto de Neom Bay permite el acceso directo a NEOM mientras los primeros hoteles de marcas de lujo se preparan para abrir sus puertas en 2023.

Un camello y un jinete atravesando el paisaje NEOM | Tablas de paddle esperan a los huéspedes en la playa de Haddah

Otro componente importante de NEOM es OXAGON, que se convertirá en la estructura flotante más grande del mundo. Actuará como el motor económico e industrial de NEOM y operará con energía 100 por ciento limpia con un enfoque en la fabricación moderna, la energía renovable, la innovación, la investigación industrial y la expansión del puerto existente en la cercana ciudad de Duba.

Un joven residente del desierto de Hisma | Pan árabe hecho en un campamento en el desierto

Se están elaborando planes para que NEOM opere independientemente del marco gubernamental existente de Arabia Saudita y tenga sus propias leyes fiscales y laborales y un sistema judicial autónomo. Esto pondría a NEOM en un campo de juego parejo con Dubai, ya que busca atraer a empresarios y turistas a la región. Un objetivo importante del proyecto es que NEOM actúe como un puente entre las naciones y las personas, en una región que ha visto más que su parte de división. Sus creadores están posicionando a NEOM como “una nueva visión de lo que podría ser el futuro”. Uno puede soñar y a veces los sueños se hacen realidad. Solo las arenas del tiempo lo dirán.

Un guía muestra a los huéspedes cómo escalar los acantilados en un cañón de tragamonedas durante un recorrido en buggy por las dunas a la montaña Al Joub | El artista kuwaití Khawlah Ahmad en una abaya en una duna de arena
Fuente:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here