Originalmente diseñado en 1967 por el elogiado arquitecto Marcel Breuer y conocido como el Edificio Pirelli (las oficinas de The Armstrong Rubber Company), el Hotel Marcel está dejando su huella como el primer hotel de casa pasiva y neta cero del país. “Debido a que este edificio estuvo vacío durante tantos años, lo más probable es que las personas que pasaban por allí no lo vieran como la estructura única e icónica que es”, explica William Oberlin de Dutch East Design en Nueva York del hotel que pronto abrirá sus puertas en Connecticut. “De hecho, fue controvertido para la comunidad de New Haven desde el principio. Esperamos que el hotel ayude a resaltar la belleza del brutalismo para los huéspedes”.

El hotel boutique sostenible de 165 habitaciones, que abrirá el próximo mes, está repleto de iluminación, muebles, obras de arte y alfombras de área lúdicas impresas geométricamente, todo en estilo Bauhaus, siguiendo las pautas del toque original del arquitecto Breuer. “Hay numerosos ejemplos de la habilidad de Breuer como arquitecto en toda la propiedad”, explica Oberlin. “Como ejemplo, las escaleras existentes en las torres norte y sur son prácticamente idénticas a las del edificio Met Breuer de Manhattan y esperamos que se anime a los huéspedes a saltarse los ascensores para verlas. Al poder introducir un lado más suave de la propiedad de una manera que permita a los huéspedes disfrutar del espacio, creemos que podrán apreciar la visión y la historia detrás de él. Además, ser el primer hotel de casa pasiva neta cero en los Estados Unidos significa que la sostenibilidad es el núcleo de su espíritu. Nosotros, junto con el equipo de Becker y Becker, hemos trabajado arduamente tanto en el diseño de interiores como en el proceso de marca para garantizar que los huéspedes no solo entiendan la importancia de este tipo de edificio de energía cero, sino que también participen en sus prácticas de sostenibilidad”.

Nos reunimos con Oberlin para hablar de todo lo relacionado con el hotel, desde el diseño hasta los desafíos involucrados en revivir un icono. “Estamos entusiasmados de ser parte de la historia viva de este edificio y parte de lo que esperamos que sea el futuro sostenible del desarrollo hotelero en los Estados Unidos”, dice Oberlin. “También fue particularmente gratificante trabajar con la rigurosa simetría de Marcel Breuer, que fue inmediatamente evidente en el plano de planta del edificio existente durante nuestras fases de planificación del espacio”.

Una vista del Hotel Marcel antes de la renovación
¿CÓMO SURGIÓ ESTE PROYECTO Y CUÁL FUE EL IMPULSO PARA EL PRIMER HOTEL PASIVO Y NETO CERO DEL PAÍS?

WO: Fuimos presentados por primera vez a este proyecto por Bruce Redman Becker AIA y Kraemer Becker de la firma de arquitectura y desarrollo Becker + Becker, quienes compraron la propiedad después de que había estado vacante en el lado de la Interestatal 95 durante décadas. Una gran parte del edificio fue demolido hace años para crear un estacionamiento, pero lo que quedó estaba en condiciones estables. El edificio es un icono de la arquitectura brutalista y últimamente hemos estado escuchando sobre los edificios de Marcel Breuer que se derriban a medida que envejecen. Bruce vio la visión y valoró la historia de la propiedad y nos invitó a unirnos al equipo, y no podíamos dejar pasar la oportunidad de ayudar a darle vida. Es una oportunidad tan rara de que se le ofrezca una estructura icónica de esta calidad como lienzo para un nuevo hotel. Se hizo aún más emocionante al tener la oportunidad de desarrollar tanto el diseño interior del hotel como la identidad visual de marca. En cuanto a ser el primer hotel pasivo y neto cero del país, con el cambio climático y el uso continuo de combustibles fósiles que representan una amenaza existencial para la humanidad, Bruce sintió la obligación de construir algo que pudiera ser un modelo para la sostenibilidad ambiental dentro de la industria de la hospitalidad y el diseño.

Área de recepción recientemente reinventada en el Hotel Marcel
¿LA VISIÓN GENERAL DEL DISEÑO?

WO: Este proyecto brindó la oportunidad de volver a presentar al público la belleza cruda del brutalismo. Dada la naturaleza accidentada del exterior, queríamos proporcionar un interior accesible que hiciera referencia silenciosamente a la fachada icónica del edificio y las formas estructurales. Nuestro diseño es referencial al edificio de Marcel Breuer a la vez que actúa como contrapunto. Hemos descrito este enfoque como el “vientre blando de la dura cubierta exterior del edificio”. En esencia, este proyecto es la conversión de un edificio de oficinas en un hotel, lo que cambia fundamentalmente la forma en que el edificio será experimentado por sus habitantes. Por esta razón, tuvimos que considerar cuidadosamente cómo nuestros diseños escribirían un nuevo capítulo en la historia del edificio. El interior del edificio necesitaba ser un lugar de descanso como hotel y nuestros diseños de espacios públicos despliegan cuidadosamente tonos tierra y colores naturales en acabados y formas cálidas y táctiles. Minimalistas y acogedoras, la mayoría de las 165 habitaciones utilizan gris concreto, vinilo caramelo y nogal en todas partes.

Una habitación doble en el Hotel Marcel
Un baño en el Hotel Marcel
¿ALGÚN ELEMENTO DE FACTOR SORPRESA?

WO: Producimos puntos de contacto a lo largo del diseño que celebran y simultáneamente yuxtaponen las geometrías del edificio brutalista. El más identificable de estos es el diseño de las ventanas interiores. Cada ventana del edificio ha sido cuidadosamente diseñada con un cálido envolvente de madera que hace referencia directa a los ángulos del exterior de hormigón fundido. Estos alrededores proporcionan un momento en el que los huéspedes pueden experimentar la fachada del icónico edificio, pero a escala humana. Prominentemente centrado en el pasillo de entrada a cada habitación, los huéspedes interactúan con estas ventanas con frecuencia. Otra característica destacada del diseño del hotel es nuestra interpretación de las luminarias históricas heredadas. Estos accesorios, originalmente diseñados por Breuer como simples luces fluorescentes incrustadas dentro de un sistema de techo moderno clásico de mediados de siglo, han sido reinventados. Equipamos cada uno con una madera personalizada o una lente acrílica formada al vacío, ambas diseñadas con geometrías idénticas extraídas de las fachadas norte y sur de los edificios. Un tercer ejemplo específico es el diseño de las alfombras a lo largo del proyecto que se relacionan con las formas lúdicas, redondeadas y geométricas de la escuela Bauhaus donde pasaron los primeros días de Marcel Breuer como profesor, diseñador de muebles y arquitecto.

Nuevas comidas en el Hotel Marcel
CUÉNTANOS SOBRE EL PROGRAMA DE ARTE EN LA PROPIEDAD.

WO: El artista plástico y propietario del hotel, Kraemer Sims Becker, ha comisariado la selección de arte para el hotel. Ha puesto énfasis en las artistas femeninas que hacen referencia a la Bauhaus o que formaron parte del movimiento Bauhaus. Anni Albers, Gunta Stölzl y Benita Koch-Otte son ejemplos de tales artistas. Obras de arte acolchadas con patchwork del artista Cory Siegler, con sede en Brooklyn, cuelgan sobre cada cama en las habitaciones king, dos ediciones de serigrafía se cuelgan en las habitaciones dobles queen y las reproducciones de monoprints de la cartera de Kraemer Becker cuelgan en las suites más grandes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here