Durante casi dos meses se llevaron a cabo actividades artísticas, culturales y de promoción de la salud en destinos turísticos de cinco provincias. Formó parte del programa “El Estado en tu barrio”, que coordinó la planificación de los eventos con organismos de gobiernos nacional y locales.

Presentaciones de artistas populares, actividades culturales y recreativas para las infancias y juventudes, y acciones de concientización para el cuidado integral de la salud formaron parte del “Estado Verano 2022”, una estrategia de abordaje territorial e interministerial del Gobierno nacional que, bajo la coordinación de la Jefatura de Gabinete de Ministros con los gobiernos provinciales y municipales, llevó a cabo el programa “El Estado en tu barrio” entre enero y febrero pasado en destinos turísticos de cinco provincias.

Villa Gesell, Mar Chiquita y el Partido de la Costa (Buenos Aires); El Cadillal y Tafí Viejo (Tucumán); Posadas (Misiones); Gualeguaychú (Entre Ríos); y Las Grutas (Río Negro) fueron las ciudades turísticas elegidas para, además, promover tareas de cuidado del medio ambiente, de prevención y cuidado con relación al consumo problemático de sustancias e instancias de concientización en materia de educación vial, entre otras iniciativas.

Estado Verano 2022” buscó acompañar a las y los argentinos no solo en los barrios donde habitan, sino también durante sus vacaciones y momentos de esparcimiento en otros lugares del país.

Durante las vacaciones procuramos que la presencia del Estado incluyera propuestas culturales e interactivas, además de la posibilidad de llevar a cabo trámites y gestiones administrativas”, explicó Juan Manuel Vila, subsecretario a cargo de “El Estado en tu barrio”.

Las actividades que fueron programadas se llevaron a cabo “en coordinación con los gobiernos provinciales y municipales, a quienes desde el Estado nacional buscamos complementar en sus propuestas turísticas“, comentó Vila.

¿Qué es el Estado en tu barrio?

El programa “El Estado en tu barrio” es una iniciativa impulsada y liderada por el Gobierno nacional con sus entes y ministerios, coordinado por la *Jefatura de Gabinete de Ministros* con los gobiernos provinciales y municipales. Entre sus funciones están las de acercar servicios y prestaciones del Estado a cada rincón del país para que cada habitante pueda hacer trámites cerca de su casa, en un mismo lugar, de forma gratuita y en menos tiempo.

Para eso, se despliegan distintas acciones territoriales, en articulación con organismos nacionales y locales, que facilitan el acceso a trámites, prestaciones de salud, asesoramiento jurídico, capacitaciones, actividades culturales, deportivas y ferias de productos populares.

Con motivo de *“Estado Verano 2022”* se realizaron, entre el sábado 8 de enero y el domingo 27 de febrero, espectáculos con más de 500 artistas en escena. También hubo música en vivo, espectáculos de lucha libre, circenses y callejeros, baile, talleres, cine, DJs, clases de Seguridad Vial para niñas y niños, magia, títeres, shows de humor e imitaciones.

En tanto, camiones sanitarios recorrieron distintas localidades para fortalecer la vacunación nacional de vacunación contra COVID-19 (1°, 2° y 3° dosis) y aplicar vacunas del Calendario Nacional, ambas sin turno previo.

Los vacunatorios móviles llegaron así a las localidades tucumanas de Leales, San Miguel, Los Pocitos, El Caldillal, Tafí Viejo, Ranchillos, Taco Ralo, Lamadrid, La Florida, El Mollar y Tafí del Valle; como también a Posadas, Oberá, San Vicente, Fracran, San Pedro, Tobuna, Pozo Azul, Piray, 9 de julio, Santiago de Liniers, Eldorado, Colonia Delicia, Puerto Iguazú y Puerto Libertad, en *Misiones*. 


A partir de marzo, por su parte, volvieron a funcionar los operativos interministeriales del programa “El Estado en tu barrio” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en diferentes provincias del país, donde camiones vacunatorios visitarán localidades rurales o aisladas de los centros urbanos para continuar la atención médica de las y los argentinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here