Con ofertas de alojamiento para todos los bolsillos que van desde camping agrestes hasta hoteles con spa, las localidades cordilleranas son una opción ideal para disfrutar de la naturaleza en familia o con amigos.

Enclavada en la zona limítrofe cordillerana de las provincias de Río Negro y Chubut, la paradisíaca Comarca Andina Patagónica, que está integrada por las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo, El Maitén y Cholila, cuenta con dos parques nacionales, un patrimonio de la Humanidad, y uno de los microclimas más sanos del planeta con abundantes bosques que albergan biodiversidad autóctona.

Con ofertas de alojamiento para todos los bolsillos que van desde camping agrestes hasta hoteles con spa, las localidades cordilleranas son una opción ideal para disfrutar de la naturaleza en familia o con amigos.

La rica oferta gastronómica abarca platos típicos de la zona, como cordero, ciervo, jabalí y la trucha, y además se destacan una amplia variedad de cervezas artesanales, helados, mermeladas y miel casera, con alternativas para todos los gustos y posibilidades.

Los aeropuertos de las ciudades de Bariloche y Esquel son los más cercanos a esta Comarca que puede ser recorrida casi en su totalidad teniendo a la mítica Ruta 40 como eje.

Abriendo las puertas de esta comarca desde la provincia de Río Negro se encuentra la localidad de El Bolsón, un edén con aguas cristalinas, montañas protectoras, espesos bosques, imponentes cataratas, ríos y un clima benévolo que la convierten en un lugar para visitar en cualquier época del año.

Sus visitantes pueden disfrutar del arte, el turismo aventura, el agroturismo, visitar el Bosque Tallado, el cerro Piltriquitrón y el cerro Perito Moreno.

Las actividades para disfrutar

La ciudad ofrece actividades de rafting, parapente y canopy además de cabalgatas, senderismo y la tradicional visita a su feria de productores y artesanos en la Plaza Central.

Entre las novedades que ofrece el destino se destaca la propuesta de turismo de bienestar, con una diversa oferta de actividades holísticas para la relajación y el equilibrio del ser integral.
A unos 16 kilómetros de El Bolsón, por carretera, y como portal norte a la provincia de Chubut, se ubica Lago Puelo, una pintoresca localidad que propone varias actividades al aire libre, siendo su mayor atracción el Parque Nacional homónimo con su lago de aguas color turquesa.

Los aeropuertos de las ciudades de Bariloche y Esquel son los ms cercanos a esta Comarca que puede ser recorrida casi en su totalidad teniendo a la mtica Ruta 40 como eje
Los aeropuertos de las ciudades de Bariloche y Esquel son los más cercanos a esta Comarca que puede ser recorrida casi en su totalidad teniendo a la mítica Ruta 40 como eje.

En la localidad se pueden realizar excursiones lacustres, que van desde recorrido por un circuito costero hasta la posibilidad de llegar hasta el limite con Chile, conocido como Los Hitos.

Además, algunos complejos locales ofrecen visitas guiadas con degustación de lo que fabrican, tales como, Cervecería Radal, Viñedo y Bodega Hansen Becerra y la destilería de Whisky La Alazana, ganadora de varios reconocimientos internacionales.

A sólo 13 kilómetros de Puelo, al sur del Paralelo 42, se encuentra El valle de El Hoyo “capital de la Fruta Fina”, un lugar ideal para descansar, ya sea disfrutando de un paseo a Puerto Patriada, costa norte del Lago Epuyén, El Desemboque, costa sur del Lago Puelo o la orillas del Río Epuyén.

La Comarca Andina Patagnica que est integrada por las localidades de El Bolsn Lago Puelo Epuyn El Hoyo El Maitn y Cholila
La Comarca Andina Patagónica, que está integrada por las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo, El Maitén y Cholila.

Tanto La Catarata como Corbata Blanca y la Laguna Los Alerces presentan entornos mágicos y vistas panorámicas de un paisaje pleno de encanto y magia.

Camino al sur por la Ruta 40 se encuentra Epuyén, una ciudad reconocida por su amor a la naturaleza que propone a los turistas una comunicación directa con el paisaje para disfrute de la tranquilidad y paz.

Allí se pueden realizar excursiones en kayak, velero, recorridos de circuitos en bicicleta, recorrer la feria de artesanos locales, y conocer el Molino Harinero, a orillas del río Minas, donde llevan a cabo el ancestral proceso de elaboración de harina, en forma casi artesanal, con trigos cosechados en la zona.

Quienes visiten Epuyén pueden optar realizar caminatas de diferente dificultad para llegar a lugares como Piedra Pintada, Bahía el Desafío, Bahía Las Percas y La Condorera, o bien recorrer el Parque Municipal Puerto Bonito que cuenta con 33.000 hectáreas de superficie de bosque patagónico y la cuenca del lago Epuyén, con el objetivo principal de la conservación y protección del ecosistema.

Además, ubicada a 200 metros de la ruta 40, se encuentra la Stupa Samantabhadra, monumento espiritual que genera paz y tranquilidad típico de la tradición budista de India y el Tíbet.

Unos 39 kilómetros continuando por la ruta 40 esta El Maitén, poblado que invita a descubrir su identidad y su historia a través de paseos peculiares como lo son visitar sus talleres ferroviarios o realizar un viaje en el viejo expreso patagónico “La Trochita” una experiencia única para descubrir el majestoso paisaje.

El Maitén posee un casco histórico, y además, ubicado en plena estepa, se encuentra el Museo Leleque.

Al igual que las otras localidades que conforman la Comarca Andina, en El Maitén se disfruta del aire libre y la naturaleza, ya sea acampando a orillas del río Chubut, o visitando sus arroyos, laguna y cañadones.

Una opción particularmente especial es el circuito orniturístico que consta de observar aves, reconocer plantas, minerales y aprender sobre la flora y la fauna nativa.

A 75 kilómetro al sur de El Maitén se encuentra Cholila, una localidad que lleva a los visitantes en un viaje en el tiempo a un sitio remoto y prístino.

Unos 39 kilmetros continuando por la ruta 40 est El Maitn poblado que invita a descubrir su identidad y su historia a travs de paseos peculiares como lo son visitar sus talleres ferroviarios o realizar un viaje en el viejo expreso patagnico La Troc
Unos 39 kilómetros continuando por la ruta 40 está El Maitén, poblado que invita a descubrir su identidad y su historia a través de paseos peculiares como lo son visitar sus talleres ferroviarios o realizar un viaje en el viejo expreso patagónico “La Troc

Para amantes de la aventura

Para los amantes de la naturaleza y la aventura Cholila ofrece una amplia gama de actividades turísticas y recreativas; caminatas diurnas por el bosque nativo y costa de lagos, cabalgatas, pesca deportiva, navegación por ríos y lagos, safaris fotográficos, escalada deportiva, ascenso a pequeños cerros y montañismo extremo.

Entre las alternativas en la alta montaña esta conocer el Cerro Dos Picos, a 2.500 metros sobre el nivel del mar, que es el mas importante y alto de la provincia del Chubut, rodeado de los glaciares mas imponentes y poco conocidos por el hombre.

La localidad cuenta con varios sitios culturales entre los que se destacan la Cabaña de los bandidos rurales Butch Cassidy, Sundance Kid y Ettha Place, y además las pinturas rupestres de Cerro Pintado.

Para realizar las visitas a lugares agrestes, desde las oficinas de turismo de las localidades comarcales se recomienda consultar horarios, usar calzado adecuado para senderismo, chaleco salvavidas para deportes acuáticos; hacer fuego solo en lugares habilitados; tener en cuenta que en no todos los lugares hay señal de celular; llevar siempre agua y chequear el pronóstico climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here