Firmado por la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y Radio y Televisión Argentina unirán esfuerzos para la promoción y el desarrollo de las actividades turísticas, el aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales y la definición y ejecución de políticas de desarrollo de la actividad deportiva de alto rendimiento, amateur y de recreación.

“Lo que hacemos es articular con el Estado, porque nuestra obligación es mostrar qué políticas públicas se ponen en práctica en todo el territorio nacional, donde está presente la Televisión Pública, explicó Rosario Lufrano luego de la firma del convenio entre la empresa pública y la cartera que conduce Matías Lammens. También estuvo presente la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

El ministro destacó el valor de este entendimiento porque, dijo, “la Televisión Pública cumple un rol importante de mostrar lo que sucede en cada una de las localidades del país y poner en valor programas como Fiestas Argentinas que desarrolla el Ministerio, para apoyar las que realiza cada uno de los pueblos y ciudades de la Argentina, donde pueden mostrar sus tradiciones al resto del país”._ Para el titular de la cartera de Turismo y Deportes, “la difusión es determinante, porque les permite a esas fiestas conseguir sponsors, que se vea en todo el país. Que sean reconocidas y conocidas por el resto de los argentinos”.

La presidenta de RTA señaló además que desde el Canal, todos los días se hace “un enorme trabajo para mostrar nuestros paisajes, nuestras riquezas, nuestras economías regionales. En Televisión Pública tenemos la decisión de ser federales y poner en acción esa palabra. Con los festivales durante todo el verano se ha abierto la pantalla para poder mostrar lo más que se pueda y así lo hacemos con cada programa: Mañanas Públicas, Festival País, Todos Estamos Conectados, Cocineros y Cocineras, Altavoz; en cada uno está la participación de todo el país. Como dice Claudio Martínez, nuestro director ejecutivo, que el federalismo no sea solamente un camino de ida”, concluyó.

Luego valoró el apoyo “a nuestros deportistas, al mostrar qué se hace a veces con mucho esfuerzo; a veces pensamos solamente en los grandes eventos, pero hay cosas de todos los días que tenemos la obligación de mostrar.”

Sobre el programa Fiestas Argentinas, Lammens indicó que “todas las ciudades del país que tengan una fiesta tradicional pueden contactarse en la página del Ministerio o en la aplicación, para que eso se pueda difundir y tener acceso a un apoyo económico y en la realización de la fiesta”.

También se refirió al carácter federal de la actividad turística y al importante rol que cumple “en el fortalecimiento de las economías regionales” y destacó que es uno de los pilares de la economía nacional: “Tanto el turismo interno como el turismo receptivo, sin ninguna duda va a ser uno de los grandes actores de la recuperación económica, como del desarrollo de los próximos años”, dijo.

Este convenio brinda un marco para que el ministerio y la empresa pública desarrollen acciones conjuntas y establezcan lo necesario para la concreción de cada requerimiento puntual. También habilitará a realizar las producciones necesarias que permitan difundir en todo el territorio nacional los contenidos de programas del ministerio.

Como es sabido, mediante la Ley Nacional de Turismo Nº25.997 declaró esa actividad de interés nacional, ponderándolo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país, promoviendo el fomento, el desarrollo, la promoción y la regulación de la actividad turística y del recurso turismo mediante la determinación de los mecanismos necesarios para la creación, la conservación, la protección y el aprovechamiento de los recursos y los atractivos turísticos nacionales, resguardando el desarrollo sostenible y sustentable y la optimización de la calidad y estableciendo los mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado en la actividad.

De igual manera, el Estado Nacional atiende al deporte y a la actividad física en sus diversas manifestaciones, considerando como objetivo fundamental, entre otros, su utilización como factor educativo coadyuvante a la formación integral de las personas, y la promoción de una conciencia nacional de los valores de la educación física y del deporte, implementando las condiciones que permiten el acceso a la práctica de los deportes a todos los habitantes del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here