Por Rosie Bell
Justo al sur de Cancún se encuentra la Riviera Maya de México, una región llena de tentadoras ofertas de viajes. Aquí, los visitantes encontrarán una de las barreras de arrecifes más grandes del mundo al acecho frente a la costa, ruinas mayas que tocan arena suave como el polvo en Tulum, una animada vida nocturna en Playa del Carmen y tortugas marinas flotando majestuosamente en las aguas de Akumal. Agregue millas y millas de playas vírgenes y es fácil ver por qué esta joya costera del Caribe mexicano atrae a hordas de admiradores. ¿Listo para ser uno de ellos? Empaque su traje de baño y marque nuestra guía curada para esta región merecidamente promocionada en el estado mexicano de Quintana Roo.

Los mejores momentos para visitar la Riviera Maya

Los amantes del sol apreciarán los rayos de la Riviera Maya durante todo el año. Sin embargo, si eres particular acerca de tu clima, hay algunas cosas a tener en cuenta.

Los visitantes de enero a marzo pueden esperar un clima más templado, con temperaturas que oscilan entre aproximadamente 73 F y 77 F. Los días lluviosos son bastante raros durante este tiempo, con enero promediando cinco días de lluvia y febrero y marzo promediando solo tres.

Abril y mayo traen días más calurosos, con la temperatura promedio que alcanza los 79 a 81 F. La lluvia es mínima, sin embargo, puede haber un huésped no deseado en los meses de primavera: el mal olor a sargazo marrón que infesta las playas estacionalmente.

Junio, julio y agosto pueden sentirse sofocantes, con temperaturas promedio que alcanzan un máximo de 82 F. Y, aunque la amenaza es relativamente baja, de junio a octubre es oficialmente la temporada de huracanes en Rivera Maya.

Noviembre y diciembre marcan el comienzo de las temperaturas más agradables nuevamente, retrocediendo a 77 F a 75 F respectivamente. Así que realmente, el mejor momento para visitar es cuando te parezca mejor.

CRÉDITO: JULIAN GUNTHER/GETTY IMAGES

Cosas que hacer en la Riviera Maya

Si te estás preguntando a dónde ir en la Riviera Maya para ir de compras y vida nocturna, busca la ciudad más grande de la región: Playa del Carmen.

El centro de la ciudad es notablemente amigable para los peatones, con boutiques, restaurantes, bares y museos de tequila salpicados a lo largo de la Quinta Avenida, también conocida como su “Quinta Avenida“. En Playa, los días abrasadores en los diversos clubes de playa, Martina, Lido y Zenzi, se convierten en noches cálidas en los establecimientos de vida nocturna, muchos de los cuales se concentran alrededor de Twelfth Street.

Los viajeros también pueden planear una serie de excursiones de un día alrededor de la Riviera Maya directamente de los vendedores en Playa del Carmen, incluyendo excursiones a Cozumel, una verdadera meca del snorkel y el buceo.

La isla está ubicada en el Arrecife Mesoamericano, el sistema de barrera de arrecifes más grande del Océano Atlántico, que deslumbra desde la costa de México hasta Belice, Guatemala y las Islas de la Bahía de Honduras. Para llegar a Cozumel, dos compañías (Ultramar y Winjet) operan transbordadores rápidos desde el muelle cercano al Parque Los Fundadores.

Las ruinas mayas de Cobá y Chichén Itzá también hacen fantásticas expediciones de un día, con la primera que alberga una pirámide de 120 escalones llamada Nohoch Mul, que ofrece impresionantes vistas de la selva desde la cumbre. Este último, Chichén Itzá, está más hacia el interior y también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su monumento más famoso (El Castillo) tiene 365 escalones por cada día en el año solar (no está permitido subirlos). Chichén Itzá es también una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

La hermosa Bacalar garantiza un viaje más largo para explorar la Laguna de los Siete Colores, llamada así por los diferentes tonos de azul de sus aguas cristalinas. En un día claro y soleado, no harás nada mejor que hacer kayak, nadar o tomar un bote alrededor de la laguna. El resto de este relajado “Pueblo Mágico” es un placer descubrirlo a pie.

Los buscadores de iluminación pueden querer pasar un poco más de tiempo en Tulum. Es un destino lleno de contradicciones adorables. Es espiritual pero hedonista, boho pero rico. Es un lugar donde conviven estudios de yoga, sanaciones de sudor de temazcal prehispánico y noches alimentadas por música electrónica.

Tulum también está repleto de caramelos para los ojos amigables con Instagram, incluida la escultura Ven a Luz de Ahau Tulum, el letrero “Sigue ese sueño” en la boutique Lolita Lolita Tulum y los columpios encalados en Coco Beach Club. Por supuesto, todas sus playas son igualmente perfectas, aunque la experiencia de playa imperdible en Tulum es el sitio arqueológico de Playa Ruinas. La ruina maya en lo alto de un acantilado con vistas a las aguas increíblemente azules del Caribe hace de este un lugar arenoso único.

Para nadar sin arena, diríjase a la gran cantidad de cenotes entre Tulum y Playa del Carmen. Los antiguos mayas creían que estas piscinas naturales eran puertas de entrada al inframundo, y hay miles repartidos por todo el Caribe mexicano en todas las formas y tamaños: algunas están llenas de murciélagos y cerradas, otras son al aire libre y permiten el buceo o el salto de acantilados. Jardín del Edén, Cenote Azul y Dos Ojos son extremadamente populares. No te vayas de la Riviera Maya sin sumergirte en uno de estos sumideros de piedra caliza.

CRÉDITO: EDUARDO FONSECA ARRAES/GETTY IMAGES

Aquellos que buscan encuentros con animales con su natación deben dirigirse a Akumal, un pueblo de playa ubicado entre Tulum y Playa del Carmen. Akumal es maya para “lugar de las tortugas”, lo que significa que habrá muchos amigos con aletas esperándote. Venga cara a cara con ellos en una visita autoguiada nadando desde la playa de arena blanca de ensueño en el restaurante Lol-Ha.

Si sientes un llamado a la aventura, se ofrecen hijinks de alto octanaje en cualquiera de los ecoparques todo incluido de Xcaret Group esparcidos por la Riviera Maya. Deslícese por un tobogán de faro de 131 pies en Xel-Há, tome el agua en una trajinera flotante para una fiesta mexicana llena de cultura en Xoximilco, o tirolesa con el viento en el cabello a través de la selva en XPlor.

Otro lugar de visita obligada es la Biosfera de Sian Ka’an, el área natural protegida más grande del Caribe mexicano. Venga a paddleboard, kayak, natación y caminata a través de 2,000 millas cuadradas de lagunas, selvas tropicales prístinas, playas, cenotes y humedales llenos de fauna.

Dónde alojarse en la Riviera Maya

Los viajeros a la Riviera Maya tienen muchas opciones cuando se trata de alojamiento.

Justo al norte de Playa del Carmen, los visitantes pueden disfrutar de lo mejor con una estadía en Rosewood Mayakoba, donde los barcos llevan a los huéspedes a sus suites a través de canales sinuosos. Vale la pena reservar las suites de bienestar de dos niveles recientemente presentadas del complejo, aunque solo sea para el programa de aromaterapia alineado con la luna que es parte del servicio de cobertura.

Hotel Xcaret Arte está hecho para aquellos que buscan desconectarse y nunca, nunca, salir del resort. Esta propiedad todo incluido solo para adultos en Playa del Carmen ofrece a los huéspedes la oportunidad de participar en actividades como talleres de arte y permite acceso ilimitado a cada emocionante parque del Grupo Xcaret.

Para descansar en la elegante piscina en la azotea, los hoteles del centro thompson Playa del Carmen y The Fives no decepcionan, pero si lo que busca es una experiencia frente al mar de centro de acción, regístrese en Hilton Playa del Carmen.

CRÉDITO: CORTESÍA DE HILTON

En Tulum, Papaya Playa Project es dolorosamente genial con villas con techo de paja, un club de playa lleno de nómadas digitales de día y clubbers elegantes por la noche, y un sólido calendario de eventos de bienestar.

Nômade Tulum también favorece a los conscientes de la salud con ceremonias de cacao, charlas espirituales, clases de yoga completas con una banda sonora de DJ en vivo y oportunidades para nutrirse de los cálidos vientos caribeños en los alojamientos de la casa del árbol del hotel.

Para una escapada llena de arte, reserve algunas noches en la Casa Malca de Tulum, la antigua casa de verano de Pablo Escobar que se ha transformado amorosamente en un hotel boutique que también incluye piezas originales de Jean-Michel Basquiat, Holton Rower y una escultura de bronce de KAWS.

Cómo llegar a la Riviera Maya

CRÉDITO: STEFAN CRISTIAN CIOATA/GETTY IMAGES

Los vuelos a la Riviera Maya desde los Estados Unidos son abundantes con todas las principales aerolíneas de los Estados Unidos que ofrecen vuelos directos desde Los Ángeles, Dallas, Miami, Houston, Chicago y más. El Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN), el segundo aeropuerto más grande de México, será su puerta de entrada a las aventuras en la región con vuelos directos diarios. La isla de Cozumel también tiene un pequeño aeropuerto (CZM), que sirve tanto a aerolíneas internacionales como nacionales.

Desde el aeropuerto, los viajeros pueden alquilar un automóvil con Hertz, Avis o Europcar (y muchos otros), tomar un taxi o subirse al servicio de transporte ADO Bus de bajo costo y siempre confiable que va directamente a Playa del Carmen y Tulum.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here