El 8 de junio se celebra el “Día Mundial de los Océanos”, evento creado por las Naciones Unidas a través de la Resolución 63/111 del año 2008, con el objetivo de recordar el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las formas en que se puede contribuir a su protección. Este año se ha escogido el tema “Revitalización: Acción Colectiva por el Océano”, teniendo en cuenta el marco dado por el Decenio de las Ciencias Oceánicas de la ONU y la Conferencia de los Océanos, que se celebrará del 27 de junio al 1° de julio en Lisboa, Portugal.
La conmemoración de este día es una buena ocasión para recordar la importancia de los espacios marítimos argentinos, que duplican el territorio emergido, y el valor de la biodiversidad y de los recursos allí presentes. En tal sentido, cabe destacar el firme compromiso de la República Argentina con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 14, que plantea: “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos”.
En virtud de lo expresado, nuestro país lleva adelante numerosas políticas públicas destinadas a la conservación y la sostenibilidad del medio marino y sus recursos, con miras al desarrollo de nuestro pueblo.
Entre ellas pueden destacarse la Iniciativa Pampa Azul, creada en 2014 y revitalizada en 2020, de carácter estratégico y multidisciplinario, caracterizada por el trabajo coordinado de siete ministerios, con el propósito de promover el conocimiento científico de nuestro mar, impulsar innovaciones tecnológicas que contribuyan al fortalecimiento de las industrias a él vinculadas y teniendo especialmente en cuenta al desarrollo económico de las regiones marítimas y de las comunidades costeras argentinas
Asimismo, nuestro país promueve un enfoque ecosistémico de la pesca, que permite asumir una mirada amplia de las pesquerías, teniendo en cuenta que la actividad se enmarca en un ambiente y en un contexto social determinado, que deben ser tenidos en cuenta a fin de lograr la sostenibilidad.
Además, y en el ámbito de esta Cancillería, fue creada la Coordinación de Política Oceánica y del Atlántico Sur, dependiente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, para apuntalar internacionalmente el liderazgo argentino en cuestiones de preservación del medio marino y contribuir al desarrollo de políticas de Estado en cuestiones relativas a los intereses marítimos argentinos.
Acciones como las mencionadas llevan a la práctica una visión de país que asume la importancia de sus espacios marítimos y el rol que ellos deben jugar en un modelo de desarrollo sustentable e inclusivo.