Por María Ulivi

Los resultados son fantásticos, cuando alguien le pone amor a una pasión, cuando el objetivo es ampliar el horizonte cultural y trabajar para su comunidad. Esto es lo que sucede en el sur de Villa Gesell, en el punto donde se “vive sin prisa”, en Mar de las Pampas.

Allí, un pionero del lugar, Pedro Coperchini, desde la Fundación Mar de las Pampas en Concierto, ha ido poniéndole este sello a la villa balnearia: el de la música clásica.

Y en ese sentido, hace años que viene trabajando para traer talentos de primer nivel a los conciertos que se desarrollan en el bosque de Mar de las Pampas, en la capilla Nuestra Señora del Valle, a la cual concurren residentes y turistas con sus reposeras a disfrutar de tan prestigiosos músicos, cantantes y conciertos. Primeras figuras de la Orquesta del Teatro Colón, del teatro San Martín, de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Orquesta Juan de Dios Filiberto, la Filarmónica de Buenos Aires o de nivel internacional, forman parte de la propuesta. Como el Maestro Rolando Prusak, quien, con la colaboración del profesor Gustavo Flores, durante 10 días, en marzo, llevó a cabo el Primer Seminario de Violín, Viola, Didáctico para Instrumentistas de Cuerda y Orquesta de Cámara, con jóvenes seleccionados de todo el país y posterior concierto, evento que fue declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Conciertos de música de cámara para piano y violín, galas líricas, conciertos para cuarteto de cuerdas, o presentaciones como la del Maestro pianista José Luis Juri , los violinistas Lucía Herrera y Pablo Saraví y el clarinetista Mariano Rey , solistas de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón , le han dado brillo a estos ciclos.

Por otra parte, con la ayuda del municipio, Coperchini creó un espacio que se funde con la naturaleza, en el corazón de la localidad: en Santa María y El Lucero, la Plaza de la Música Clásica, representada por un Violonchelo réplica de un Guarnerius italiano de 1770, realizado por el artesano Benavidez, de Villa Gesell.

Si bien este ciclo es una cita esperada en la temporada que se une, indefectiblemente, a la oferta turística, en este invierno 2022, también los Caminos de la Música Clásica deleitarán a turistas y residentes: desde julio a setiembre la Fundación Mar de las Pampas en Concierto brindará conciertos de música clásica y conciertos líricos.

Como dijo Coperchini “con elencos estelares y propuestas fantásticas, a semejanza de los conciertos que se hacen en el mundo, con gran participación de la gente”. Con el mar, cerca, ahí nomás, en medio del bosque, las estrellas como techo, y las notas que sobrevuelan, eso es Mar de las Pampas en Concierto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here