El director de Termatalia, Rogelio Martínez, presentó esta tarde la próxima edición de Termatalia en la Asamblea General de Asicotur, la Asociación Internacional para la Cooperación Turística de la que Expourense acaba de convertirse en socio protector pasando a formar parte de la red de entidades colaboradoras de esta Asociación con presencia en una treintena de países y que cubre la práctica totalidad de América Latina.

Se trata de la primera participación de Expourense como socio de ASICOTUR, asociación de la que forman parte grandes valedores y conocedores de Termatalia que, al igual que la feria, apuestan por la colaboración público-privada y por la cooperación transfronteriza y, sobre todo, latinoamericana.

Los asociados de ASICOTUR conectados (más de 30 profesionales de países de Europa, América y África) pudieron conocer durante esta asamblea las novedades de la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, que se celebrará en Ourense, su sede habitual en Europa, entre el 29 y el 30 de septiembre de 2022 regresando como feria completa, presencial y como gran punto de reencuentro de la comunidad termal internacional.

El director de Termatalia hizo referencia a que la semana de celebración de Termatalia, Ourense se convertirá en el epicentro mundial del termalismo ya que esos días la provincia acoge el Congreso Internacional de Turismo Termal amparado por la Organización Mundial de Turismo y coorganizado, coincidiendo con Termatalia, por la Diputación Provincial de Ourense y la Asociación Europea de Ciudades Históricas con Patrimonio Termal, EHTTA. Se celebrará entre el 27 y el 29 de septiembre y contará con la participación de expertos de prestigio de todos los continentes. Esa misma semana se celebra también el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hidrología Médica que se reunirá en Termatalia.

Otra de las novedades de Termatalia es que será la primera edición celebrada con AVE. La conexión de Tren de Alta Velocidad que sitúa a Ourense a tan solo 2 horas y 15 minutos de la capital de España, de Madrid, ciudad conectada con 66 países. Esta fantástica conectividad atraerá sin duda a mayor número de expositores y de visitantes internacionales. Termatalia está, ahora, más cerca que nunca.

A la confluencia de importantes eventos internacionales en Ourense, se suma también que la próxima edición de Termatalia tendrá lugar en una fecha muy especial para Galicia, ya que se sigue celebrando el doble Año Santo Xacobeo 2021-2022. Esto supone una nueva oportunidad para atraer turistas a Galicia que podrán visitar Santiago de Compostela, abrazar al Apóstol y ganar el Jubileo. Estos son nuevos atractivos que Termatalia puede ofrecer a sus expositores y visitantes internacionales.

El director de Termatalia también recordó que esta es la única feria internacional de turismo termal reconocida por el Gobierno de España y que Su Majestad el Rey Felipe VI preside el comité de honor de esta edición.

Como es habitual, Termatalia 2022 girará sobre sus tres ejes principales: la capacitación profesional, el negocio y el capital relacional.

•   La capacitación profesional a través de la celebración del Congreso Internacional de Turismo Termal. A estos congresos y simposios internacionales hay que sumar además los cursos especializados que distintos expertos impartirán durante la feria y que podrán estar relacionados con la gestión termal o las aguas minerales, entre otros temas.

•   El negocio, con la puesta en marcha de una nueva edición del Workshop especializado en Turismo de Salud y Bienestar, que reunirá a 25 touroperadores internacionales con aquellos destinos termales que quieran participar en él.

•   Y después de tres años sin celebrarse como feria, Termatalia 2022 recupera el “capital relacional” que supone cada año la celebración de la feria, ya sea en Ourense o en América Latina. Se trata de una cita que reúne a profesionales de más de 30 países y que es mucho más que una feria, es un lugar de encuentro de la familia termal internacional. Es una marca del termalismo mundial que seguirá posicionando a Galicia y a Ourense como centros de formación profesional y negocio internacional en materia de termalismo.