El mundo está lleno de impresionantes vistas naturales, pero el parque nacional Torres del Paine en el sur de Chile, Patagünia, está en una categoría propia. La belleza del macizo central y sus tres torres de granito, que se asemejan un poco a los enormes moai desgastados, te dejarán impotente para describir. Es a la vez magnífico y cruel, un lugar donde la naturaleza abruma cualquier noción que hayas traído contigo. Un día, los vientos pueden azotar la lluvia hacia los lados, quemando tus mejillas mientras te abres camino sobre un campo de huesos blanqueados que una vez fueron la cena de un puma. Otro día será soleado y tranquilo y estarás a pocos metros de un cóndor andino que te mira implacablemente, seguro de que su envergadura es superior a la tuya. En la cima de una colina, un guanaco macho hace guardia sobre su banda de hembras. Un ñandú se mueve a lo largo, el pico se adentra en la vegetación. Hay glaciares, campos de hielo y lagos donde los minerales han convertido el agua y caen en un agua fría, donde incluso los icebergs flotantes son del mismo azul sorprendente y translúcido.

Caminata de Cóndores en singular Patagonia

La mayor parte del año, se llega a Torres del Paine desde el aeropuerto de Punta Arenas, luego se toma un viaje de aproximadamente cuatro horas hacia el norte por la Ruta del Fin del Mundo. En los meses de verano (diciembre-marzo) hay vuelos a Puerto Natales, a menos que los vientos sean demasiado fuertes, para un viaje de solo una hora y media más o menos, dependiendo de dónde se aloje. Con la excepción de Explora, los lodges de lujo están cerrados durante los meses de invierno, y este año la nueva temporada se abre el 1 de octubre. Entonces, este es el momento de comenzar a planificar.

En la cima del mundo con Awasi Patagonia

El momento más popular para ir al parque es, por supuesto, en los meses de verano, cuando el clima es más amable, pero luego las multitudes pueden abrumar algunos senderos y alejar a la vida silvestre. Torres del Paine ha estado abierto desde 1959, y se ha vuelto muy, muy popular, tanto entre los chilenos como entre los visitantes. Para mí, la época ideal es la primavera, octubre y noviembre, cuando las flores amarillas en los calafates y las rojas en las mata guanacos son como joyas esparcidas por las laderas.

Explora Torres del Paine Exterior

Explora Torres del Paine

El primer albergue de Explora abrió sus puertas en 1993. Es el único de los lodges de lujo abierto todo el año, y establecen el listón de la responsabilidad ecológica y la gran cantidad de actividades organizadas dirigidas por guías que, no importa cuán cansado estés, te infectarán con su entusiasmo. Cada noche, algunos de ellos se instalan en el área del bar explicando las ofertas del día siguiente, con una opción entre expediciones de día completo o de medio día. Hay charlas frecuentes y bastante interesantes antes de la cena en su pequeño teatro. Los guías le dan una cuidadosa vuelta antes de partir. Un día me enviaron a mi habitación para ponerme los pantalones de lluvia. Otro día había olvidado mi sombrero. Siempre te cuidan, y Explora es el tipo de lugar sin pretensiones donde se hacen amistades. Los conductores se enorgullecen de su experiencia en el avistamiento de pumas, y vi varios, aunque en su mayoría durmiendo la siesta en lo alto de las laderas o corriendo a través de la maleza. El albergue también tiene sus propios establos y gauchos. El restaurante da a una cascada apresurada, y la comida es bastante buena. El spa es pequeño, un poco de una ocurrencia tardía, pero incluye una piscina cubierta, sauna y jacuzzis. Al final de un día de caminata, las camas de Explora son las mejores en cualquier lugar. Desde este primer sitio, la compañía se ha expandido a albergues desde la Isla de Pascua hasta el desierto de Atacama, pasando por el Valle Sagrado en Perú, y más. Agregar más de uno de los destinos lo convierte en un viaje espectacular, o pruebe su Travesía, viajando por el altiplano que une Atacama con el salar de Uyuni en Bolivia.

Experiencia gaucha en Explora Torres del Paine

Tierra Patagonia

Tierra es el destino de diseño del parque. Se encuentra junto al lago Sarmiento, a una distancia del macizo de Torres del Paine, que desde aquí parece una isla volcánica que se eleva desde las pampas. Tierra está rodeada de llanuras y ranchos, por lo que la extensión de maleza baja frente al lago a menudo está salpicada de ovejas que pastan. El serpenteante edificio similar a una nave espacial permite que todas las habitaciones y suites vistas del macizo a través de ventanas de piso a techo. Las habitaciones están decoradas de forma muy sencilla, en consonancia con el elegante minimalismo del complejo calentado por paneles de madera. El macizo puede parecer lejano, pero los atardeceres son imborrables. Al igual que Explora, los guías se instalan en el salón para explicar sus expediciones. Después de una caminata de media empinada a través de tierras privadas, una vez que el grupo había bajado por la empinada ladera al final del sendero, uno de los 4×4 de Tierra nos estaba esperando con charcutería y bebidas. Por la noche, las luces superiores del restaurante son como un cielo estrellado, y se enorgullecen de su comida, la mayoría de la cual proviene de estancias cercanas. Tierra también está involucrada en la conservación y el uso responsable del parque. El hermoso spa Uma tiene una sala de yoga con paredes de vidrio, piscina cubierta, sauna y cuatro salas de tratamiento, que son el comienzo o el final perfecto del día (y los masajes son muy, muy buenos). Tierra tiene una estancia hermana, Chiloé, en el norte de la Patagonia, y otra en el desierto de Atacama. Muchos huéspedes combinan una visita a dos, si no a todos.

Awasi Patagonia Villa Vista al baño

Awasi Patagonia

Awasi es una propiedad de Relais & Chateaux, inaugurada en 2013, y al igual que sus propiedades hermanas en Atacama y las Cataratas del Iguazú, ofrece a los huéspedes la experiencia única de su propio guía personal, y aquí, su propio Toyota 4×4, durante la duración de su estadía. No te estás inscribiendo en expediciones grupales aquí, estás dictando tu propio tiempo y experiencia. Su guía es básicamente un mayordomo de aventuras. Se llega a Awasi a través de caminos sin sellar por la ladera de la montaña hasta una zona boscosa donde los 14 alojamientos, que se asemejan a cajas de embalaje gigantes, se extienden muy separados por su privacidad. En una inspección más cercana, las villas están revestidas de madera de lenga, y son bastante espaciosas, se ingresan a través de cuartos de barro, con asientos alrededor de una chimenea, un dormitorio con ventanas de piso a techo para las vistas y baños muy grandes. Todas tienen bañera de hidromasaje de madera al aire libre. Awasi está profundamente involucrada en la preservación del puma, entre otros esfuerzos ecológicos, y una mañana escuché a dos invitados delirando por haber visto a un puma y sus dos cachorros en su paseo a caballo matutino. A mi guía le encantaba conducir pell-mell a través de ríos y arroyos (los 4×4 tienen snorkels), y como sabía que había estado caminando por el parque durante días, me cargó, un poco de vino y un almuerzo de picnic en el 4×4 y nos fuimos, abriendo y cerrando puertas mientras conducíamos a través de ranchos, terminando en otro macizo espectacular, Baguales, en la frontera con Argentina. No había otro humano presente, pero había cóndores, halcones, cernícalos y un lagarto solitario y algo confundido. El único inconveniente que pude ver en el programa de guía personal fue que, al menos durante mi estadía, los otros huéspedes se mantuvieron muy a sí mismos. Por otro lado, la comida era realmente superior, y el chef tenía maridajes de vinos para cada comida.

Awasi Patagonia, Excursión Gastronómica Privada

Singular Patagonia

A varios kilómetros de la ciudad de Puerto Natales, en Puerto Bories, en un fiordo llamado Ultima Esperanza, se encuentra una antigua planta procesadora de ovejas construida en 1905 que ha sido rescatada por la familia Sahli, hoteleros originarios de Suiza, que han estado en Chile durante más de un siglo. El Singular abrió sus puertas en 2011 y presenta una experiencia única: la antigua maquinaria de refrigeración se encuentra en una sección que conecta el edificio original y el ala moderna que alberga las 57 habitaciones de hotel y el spa. Uno prefiere no pensar en todas esas ovejas siendo “procesadas”, pero se olvida rápidamente ya que los dos restaurantes y el bar son mezclas bastante dramáticas de elegancia rústica e industrial, con una chimenea masiva que divide el restaurante principal del bar. Curiosamente, teniendo en cuenta todo el pescado en su puerta, el énfasis del menú está en la carne, pero hay alternativas y disfruté un poco de todo. Una vez que haya llegado, sus maletas se alejan y toma un corto funicular hasta el área de recepción. Naturalmente, Singular ofrece viajes a Torres del Paine, pero tiene todo un conjunto de excursiones únicas que hacen una buena adición a una estadía en el parque, que incluyen paseos en bote, cuevas, almuerzos en ranchos, etc. El spa cuenta con una piscina cubierta que se extiende al aire libre, una sauna y un jacuzzi muy grande. Hay una buena variedad de tratamientos a un precio bastante razonable, y disfruté inmensamente de mi masaje. Para las personas que prefieren más una experiencia de hotel y la oportunidad de probar restaurantes en una ciudad cercana, este es su lugar.

Asador, Singular Patagonia

Singular Santiago 

Ya que sin duda está volando a través de la capital de Chile en su camino a la Patagonia, hágase un favor y deténgase en esta hermosa ciudad. Santiago tiene numerosos hoteles para elegir, incluyendo un gran Mandarin Oriental y un Ritz Carlton, pero la boutique Singular es una estancia maravillosa en el animado barrio bohemio de Lastarria, que se convierte en un mercado de pulgas al aire libre y una feria de arte los domingos. El Singular está inspirado en el deco, con un hermoso restaurante de azulejos de mármol blanco y negro donde los camareros están vestidos formalmente, y un relajante salón con asientos de lujo. Pero el knockout es el restaurante de la azotea, donde las vistas te recuerdan que estás al pie de los Andes. Tómese un Pisco Sour y contemple los picos a menudo nevados. Hay excursiones fáciles de un día que Singular puede organizar a las bodegas cercanas, así como caminatas y esquí fantástico, y hay mucho que hacer en Santiago. Está a pocos pasos del Museo Chileno de Arte Precolombino y la Plaza de Armas, restaurantes, tiendas y galerías de arte. O pruebe el elegante spa, que está por debajo del nivel de la calle, pero compensa su sitio subterráneo y sin ventanas con iluminación suave y el canto de los pájaros ambientales.

Cabalgatas en el Lago Sofía, Patagonia Singular
Awasi Patagonia Vista de Torres del Paine

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here