En el estudio mayor de Lapacho Canal 11 se llevó a cabo el pasado viernes el lanzamiento de la XXXVIII Fiesta Nacional del Pomelo, que tendrá lugar del 9 al 11 de septiembre en Laguna Blanca, con la organización del gobierno de la provincia de Formosa, a través del ministerio de Turismo, la Municipalidad de Laguna Blanca y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

Las autoridades provinciales, encabezadas por la ministra de Turismo Silvia Segovia confirmaron los artistas renombrados que le darán brillo a las tres noches festivaleras y presentaron las características de la fiesta, que retomará su andar luego de dos años, tras la pandemia por coronavirus en el polideportivo municipal Evita.

Acompañaron en la mesa principal el subsecretario de Cultura Jorge Santander; el subsecretario de Recursos Naturales Hugo Bay, el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Rubén Casco; el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos; la presidenta del Concejo Deliberante de Laguna Blanca, Marisol Insfrán.  También la embajadora de la trigésima séptima edición de la Fiesta Nacional del Pomelo, María del Rosario Majda.

La cantante Lali Espósito de gran éxito nacional e internacional, quien se encuentra en el boom de su carrera artística, actuará en la primera noche (viernes 9), durante una noche en la que además lo hará el reconocido solista folclórico Jorge Rojas, el formoseño Lázaro Caballero. También Los Cáceres, Tania Torres, Roly Colman, Hacheral, Antonella Martínez, Ecos Lagunenses y David Díaz Marchetto.

El sábado 10, estará el dúo pop Miranda, el grupo chamamecero de Pirané Luna Payesera, Código Vallenato, los hermanos Ana y Martín Palavecino de Alma Chaqueña, desde Corrientes Los Alonsitos, Fer Roglan, el grupo de cumbia La Nueva Luna, Angela Garay, Luna Endiablada, El Arisco, Marcos Toledo, dando el cierre “Va con Onda”.

En la última noche del domingo 11 está prevista la actuación del grupo formoseño Quórum, Los Tekis, El Turco Amir, Salamandra, Chircal, Christian Herrera, la cantante folklórica Marisol Otazo, Ángelo Aranda, Oasis del Paraguay y los Serenateros para finalizar estas tres jornadas de festival.

En el mega evento también habrá espacios para los artesanos y emprendedores, feria gastronómica que reunirá sabores y aromas de nuestra provincia. En tanto que, para los más chiquitos, la “Expo Pomelito” ofrecerá los tres días mucha diversión con juegos, alegría y sorpresas.

El deporte también se hace presente con diferentes actividades y torneos y se realizará la elección de la embajadora del festival el domingo 11.

“La fiesta es importante, más allá del esparcimiento y la diversión, porque es una muestra del avance de las obras del Modelo Formoseño, Laguna Blanca es un ejemplo de todos estos puntos importantes del proyecto político que acompañamos” subrayó la titular de Turismo y agregó que este tipo de encuentros multitudinarios son importantes porque “motorizan y traccionan toda la economía provincial y regional”.

Mencionó y agradeció especialmente a la comunidad de Laguna Blanca, al Consejo Federal de Inversiones (CFI) que colabora en forma permanente con este evento, y al gobernador Gildo Insfrán.

Enfatizó la funcionaria en señalar que “La fiesta es una síntesis de la inmensidad productiva de la provincia, porque en este encuentro podemos ver el avance de este encuentro político y a través de la muestra de la que participan muchas comunidades, los avances institucionales, en la producción, ganadería, agricultura”

Invitó a la comunidad a participar, agradeció a los prestadores turísticos, gastronómicos, hoteleros, que son una “parte importante del avance de este sector turístico que queremos lograr”.

Por su parte, el intendente de Laguna Blanca Ricardo Lemos recordó a los pioneros, hacedores de la cultura provincial, los que sembraron la semilla de la Fiesta Nacional del Pomelo, que comenzó como la fiesta de una escuela que luego cambió a fiesta provincial y se convirtió en lo que es hoy, gracias al trabajo y compromiso de cada institución del Modelo Formoseño.

“Como lagunenses somos agradecidos a cada uno de los que hacen parte. En nombre del diputado Carlos Hugo Insfrán, un agradecimiento a los que van año tras año haciendo su aporte para que esta fiesta sea uno de los eventos más grandes del norte argentino” enfatizó.

También reflexionó que gracias al sistema sanitario la provincia de Formosa pudo enfrentar la pandemia y ser ejemplo a nivel nacional, agradeciendo al personal de salud, policial, a los miles de voluntarios por la salud y la vida que trabajaron denodadamente durante la crisis sanitaria.

Al hablar durante el lanzamiento, el subsecretario Santander brindó un recorrido histórico sobre esta importante fiesta al recordar que “En 1972 esta semilla empezó a germinar en la Escuela de Frontera N°6”, lugar al que se accedía en forma dificultosa por la falta de pavimento.

“Cuánto ha cambiado, después vino la fiesta al Polideportivo Evita y empezábamos a tener nuestros escenarios armados, otra característica de la fiesta, se hizo más extensiva, luego con el pavimento la consecuente expansión del conocimiento sobre la fiesta, empezó a concentrar mucha gente y luego se convierte en la expo-fiesta del pomelo” destacó.

Dijo que allí la provincia comienza a mostrar tanto su producción como su cultura. “De la mano caminan el valor agregado a la madera con la muestra artística de los cuadros, esculturas de nuestros artistas, la chipa mbocá, con las sandwicherías de las escuelas. Se hace una amalgama importantísima de participación donde cada estamento de la comunidad organizada muestra lo suyo” subrayó.

Trajo a colación que luego se montó el escenario permanente en el predio del Polideportivo y que algunas noches tuvo el honor de oficiar de maestro de ceremonias, escenario desde donde se apreciaba “un mar que no solo era formoseño, sino hermanos del Paraguay”, enfatizando las noches más importantes congregaron a más de 40 mil personas.

Añadió además que la Fiesta significa un orgullo para los formoseños, como comunidad organizada y que no sería posible si “no hubiésemos crecido en tantas cosas importantes como caminos, comunicación, fibra óptica, que nos integró primero como pueblo y nos permitió después mostrar al mundo, y ofrecérsela a la región” como a los países vecinos de Paraguay, Bolivia y Brasil.

La presentación oficial contó con la actuación de Código Vallenato, Tania Torres y El Turco Amir, además del Ballet de Laguna Blanca, y la presencia de autoridades provinciales e invitados especiales.

Fuente:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here