«Los cruceros son un fuerte eslabón del turismo internacional» es un concepto que ha quedado confirmado con la participación masiva de invitados a una conferencia internacional regional con ese tema en República Dominicana a la que asistieron 500 personalidades de 40 países

Por Frank Martin.

La 28 edición de la conferencia de la FCCA que tuvo lugar desde el martes 11 hasta el pasado viernes 14 de octubre en el Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino recibió además a 14 empresas navieras de los 23 miembros que conforman la agrupación, y más de 60 ejecutivos de cruceros, entre presidentes, CEO y miembros platinum.

Fue una ocasión para reuniones privadas con líneas de cruceros, paneles de discusión sobre la industria y un grato espacio fijo o Marketplace, destinado a exhibiciones de productos artesanales y de gastronomía.

La organizadora, la FCCA, en español Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe es una organización comercial de 22 Empresas de Cruceros afiliadas que operan más de un centenar de los grandes barcos u hoteles flotantes.

Forman la entidad autoridades gubernamentales, puertos, turoperadores y otros organizadores de la actividad. La entidad rige una buena parte de los viajes de esos monumentales buques de recreo.

En términos globales en 2019 la industria mundial de cruceros creó 1.166.000 puestos de trabajo, lo que equivale a 50,53 mil millones de dólares en sueldos y 154,5 mil millones de dólares de producción total en el planeta.

Durante ese año, el último antes de la pandemia del coronavirus, Los cruceros transportaron hacia los rincones más bellos e interesantes mundiales a unos 30 millones de pasajeros.

Ese fue un aumento del 6%  en comparación con los 28,2 millones que movió en 2018.

En los asuntos analizados en la cumbre de la semana pasada en dominicana estuvo el retorno regional a la bonanza, muy maltrecha por la Covid-19 a causa de los confinamientos obligatorios, las restricciones sanitarias diversas y la escasez consecuente de clientes.

También ha sido un sector que reaccionó con inteligentes medidas de respuesta a la situación, las cuales permitieron reanudar operaciones con más de 7,5 millones de pasajeros.

Un estimado generalmente aceptado en la citan de Dominicana fue que la prosperidad completa de esta rama turística retornará hacia fines de 2023.

Los análisis más optimistas afirman que en ese momento se podría superar los resultados de 2019 por encima de un 12 % en términos planetarios.

La sede escogida de la República Dominicana fue adecuada.

Ese país recibió entre enero y septiembre últimos 800 mil cruceristas y tripulantes de los buques.

El ministro dominicano de Turismo, David Collado, dijo durante la conferencia que la industria de cruceros «tiene que levantarse más fuerte que nunca y tiene en la República Dominicana un aliado para lograrlo».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here