La creciente importancia del turismo gastronómico como motor del desarrollo inclusivo se celebrará en la ciudad japonesa de Nara el próximo mes.

Bajo el lema “Turismo gastronómico para las personas y el planeta: innovar, empoderar y preservar”, el séptimo Foro Mundial de la OMT sobre Turismo Gastronómico tendrá lugar del 12 al 15 de diciembre. Organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC) y acogido por el Gobierno de la Prefectura de Nara, con el apoyo de la Agencia de Turismo de Japón, el evento pondrá de relieve el papel del turismo gastronómico como catalizador del desarrollo, del empoderamiento de las mujeres y los jóvenes y de formas innovadoras de atraer y retener el talento.

También se presentará la hoja de ruta mundial de la OMT sobre reducción del desperdicio de alimentos en el turismo. La hoja de ruta ofrece un marco coherente para que los agentes del turismo adopten una gestión sostenible de los alimentos que evite que se conviertan en residuos.

Innovación e inclusión social

Forum represents a unique opportunity for experts to share their best practices and enhance the role of Gastronomy Tourism in sustainability, innovation, and social inclusion, and highlight its importance for regional and rural development

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma: “La edición de este año del Foro representa una oportunidad única para que los expertos compartan sus mejores prácticas y pongan en valor el papel del turismo gastronómico en la sostenibilidad, la innovación y la inclusión social, y destaquen su importancia para el desarrollo regional y rural”.

Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, añadió: “El sector gastronómico tiene una influencia significativa en la imagen y proyección internacional de una región. Y por ello, son necesarios foros como éste para nutrir e impulsar a los jóvenes talentos, crear valor y, lo más importante, abordar los retos a los que se enfrenta el sector del turismo gastronómico”.

El gobernador de Nara, Shogo Arai, afirmó: “El turismo gastronómico ha sido parte esencial de las iniciativas de Nara para promover los vínculos entre la comida y el turismo. Estos vínculos no solo contribuyen a la promoción de la cultura tradicional y la diversidad, sino también al desarrollo de la comunicación cultural, la economía regional, el turismo sostenible y los intercambios gastronómicos”.

Por su parte, el comisario de la Agencia de Turismo de Japón, Koichi Wada, añadió: “En este país de gran tradición y cultura, donde los profesionales del turismo y de la alimentación y las bebidas compiten amistosamente, hay muchas iniciativas nuevas de turismo gastronómico. Nos encantaría recibirles en Japón”.

Líderes mundiales de la gastronomía

El Foro volverá a acoger a muchas de las principales figuras de la gastronomía y el turismo mundial. Entre los que participarán en Nara se encuentran la Embajadora de la OMT para el Turismo Sostenible y mejor chef femenina de Asia de 2016, Maria Margarita A. Fores de Filipinas, la chef Catia Uliassi, clasificada como número 12 en los “50 Best” de Italia, y Masayuki Miura, propietario de Kiyosuminosato AWA, restaurante con estrella verde en la Guía Michelin de Nara 2022 (Japón). La lista completa está disponible en el programa del Foro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here