Un menú diseñado por los chefs Santiago e Inés Blondel y Hubert O´Farrell -dueño del restaurante de Manantiales que lleva su nombre-, fue acompañado por los vinos de la línea Dominio de la bodega. ¡Chin chin de lujo para darle la bienvenida al 2023!

La mejor manera de cerrar el año y brindar por el 2023 es alrededor de una mesa en la que se disfruta de un menú exclusivo con vinos de Rutini Wines en Punta del Este.

Ese fue el desafío que tomaron los chefs y hermanos Santiago e Inés Blondel y su anfitrión, el chef Hubert O´Farrell, dueño del restaurante que lleva su apellido -O´Farrell Kitchen-, en Manantiales, Punta del Este, Uruguay, para ofrecer las primeras cenas de celebraciones por el Año Nuevo, el 8 y 9 de diciembre.

Las distintas sutilezas de los vinos de la línea Dominio -una creación del enólogo Mariano Di Paola con los mejores viñedos del Valle de Uco- acompañaron este menú de pasos diseñado especialmente para esta cena especial de Rutini Wines en Punta del Este.

De izq. a der.: Inés y Santiago Blondel, junto a Hubert O’ Farrel.

Vinómanos conversó con Santiago Blondel, el premiado chef de Córdoba que se destaca por su enfoque sustentable de la cocina, para conocer en profundidad cómo pensaron el menú.

“Es un encuentro muy hermoso. Conozco a Hubert desde hace más de 20 años, ya que di mis primeros pasos en su restaurante de San Isidro, antes de irme a vivir a España. La vida nos fue llevando por distintas geografías, pero siempre nos vuelve a reunir. Hubert se mudó a Punta del Este, vino a cocinar a La Cumbre cuando yo tenía abierto Gapasai y ahora vuelvo a Uruguay para trabajar juntos otra vez”, contó.

En esta ocasión el menú rindió homenaje a la filosofía de la cocina sustentable que Blondel practica desde hace mucho tiempo: “Buscamos utilizar productos de Uruguay, especialmente de la costa, porque O´Farrell Kitchen está cerca del mar y del campo. Así que no faltaron los espárragos, las almejas, los langostinos y la pesca más fresca del día”, compartió Blondel.

Además, viajó con ingredientes de las sierras cordobesas con la idea de “crear un puente gastronómico entre Córdoba y Punta del Este. Llevé corteza de chañar para hacer una reducción para la carne roja que aportó un toque dulzón, como si fuera una demiglace, de un árbol que es muy característico de los montes en los que vivo”.

Además, no faltó la peperina, el suico, la algarroba y el mistol: “Esos sabores son muy representativos de la cocina cordobesa. Se conservan todo el año, así que los usamos para distintos platos: en vez del chocolate para los postres, y en un aceite de suico para el carpaccio de pesca, por ejemplo. Son todos guiños de mi cocina para intervenir los productos del mar uruguayo”.

El menú de Santiago e Inés Blondel

Platos frescos, ideales para las noches de verano en Punta del Este fueron protagonistas de la propuesta de O’Farrell Kitchen.

Primer paso
Alfajorcito de berenjena y queso de cabra; Bocado de foie micuit y manzana caramelizada y Sopa fría de zanahoria y jengibre, langostinos en cru, naranja y crujiente de spirulina; con Dominio Extra Brut.

“El Rutini Dominio Extra Brut es un espumoso delicado y fresco, justo para lo que buscamos expresar en este menú. Se lleva muy bien con las notas ácidas que tienen los distintos aperitivos”, contó.

Segundo Paso
Carpaccio de pesca blanca, brotes, aceite ahumado hinojo y caviar de aceto y un Socarrat, almejas y espárragos; con Rutini Dominio Chardonnay.

“La pesca tuvo unos toquecitos ahumados y el socarrat, ese clásico arroz crujiente, lo servimos con las almejas de Rocha, que son un espectáculo, y con los espárragos de época bien salteados, para que cobren sabores equilibrados que acuerden con el Chardonnay”, dijo Blondel.

El amarillo pálido del Rutini Dominio Chardonnay, sus aromas a flores blancas y notas de frutas tropicales y de almendras tostadas y ahumadas acordaron perfecto con estos platos.

En ese sentido, Blondel remarcó: “Es un vino equilibrado en cuanto a frescura y untuosidad. Está muy logrado, tiene la acidez justa y linda persistencia, y nos encantó para el segundo paso del menú”.

Tercer paso

Black Angus Rib Eye, ceniza de puerro, corteza de Chañar, mermelada de pimientos asados, cremoso de puerro y papa; con Rutini Dominio Malbec.

“No podía faltar la carne roja del campo uruguayo y qué mejor que un Malbec de La Consulta con sus aromas de ciruela y un toque de regaliz para acompañarlo. En boca es jugoso, se aprecia la fruta negra y también tiene la acidez justa. Me encanta porque es un vino fresco, equilibrado, perfecto para tomar con un plato de carne”.

Postre
Este es terreno de Inés Blondel, pastelera y coequiper de Santiago. Para la ocasión, eligieron diferentes dulces:

Merengues de peperina, aloe vera y granita de cedrón
Tierra de algarroba, helado de cabutia asada y mistol
Trufas de chocolate y quinoa pop

Todo con un encabezado de Rutini, café Illy, infusión de menta, cedrón, jengibre & miel.
Para cerrar, Blondel agregó: “No conozco al enólogo Mariano Di Paola, pero aprecio sus vinos y su gran trabajo, su saber hacer adaptándose a los nuevos paladares y generando nuevas líneas de vino. Siempre mantuvo un corte clásico, con calidad al máximo. Sí pude visitar la bodega y sé de la tecnología de punta que utilizan. Hacen unos vinos increíbles”.

Sobre Santiago Blondel

Santiago nació en Bariloche, se crió en Buenos Aires y vacacionó siempre en La Cumbre con su familia.

Hizo pasantías y trabajó en restaurantes enormes como El Racó de Can Fabes, del legendario Santi Santamaría. A su regreso a la Argentina, estuvo en O´Farrell y luego volvió a España y Australia, donde cocinó en restaurantes con estrellas Michelin.

A su regreso, abrió Gapasai, un restaurante de alta gama en La Cumbre, Córdoba (hoy está cerrado), con el que ganó numerosos premios y prestigio.

En la actualidad dirige DiqueSí, un restó informal ubicado frente al Dique San Jerónimo, a pocos kilómetros de La Cumbre, al final de un trayecto agreste de tierra que cruza el Camino de los Artesanos.

Sobre O´Farrell

O’Farrell es sinónimo de calidad y excelencia en el escenario gastronómico desde hace más de 20 años. Hubert y Pamela abrieron su primer restaurante en San Isidro, Buenos Aires, allá por los 2000. Pioneros, fueron uno de los primeros en tener una cocina a la vista y en ofrecer menús degustación en Argentina.

En 2004 se mudaron a Uruguay y abrieron su local en Manantiales, con una propuesta similar pero más casual. Siempre trabajan con materia prima de alta calidad y productores orgánicos y sustentables de la región.

Sobre Rutini Dominio

Dominio, del francés Domaine, refiere a los viñedos importantes que le dieron fama a la Borgoña. Así, bajo Dominio Rutini el enólogo Mariano Di Paola embotella los vinos de los mejores viñedos de Rutini Wines en Valle de Uco.

La bodega tiene viñedos en distintas regiones del valle, ya que si bien está instalada en el privilegiado terroir de Gualtallary también cultiva uvas propias en Pampa El Cepillo –la Indicación Geográfica aprobada a fines de 2019– y La Consulta. Dominio Rutini emplea uvas de cada una de las propiedades.

GPS cena de Rutini Wines en O´Farrell Kitchen. Whatsapp +59898678942 reservas@ofarrellkitchen.com IG: ofarrellkitchen
El Manantial y Ruta 10 Km. 164.5 Manantiales-Punta del Este, Uruguay.
Valor del cubierto: 4000 pesos uruguayos (unos U$S 100).

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here