Se espera una temporada de verano con récord de turistas en todo el país. Según estimaciones oficiales, se calcula un billón de pesos de ingresos para el sector turismo. Buenos Aires es uno de los destinos más elegidos para vacacionar ¿Por qué?

Por: Ángel Colángelo

La Subsecretaría de Turismo bonaerense pronostica una temporada de verano 2023 con números muy positivos para el sector. Diciembre de 2022 dejó la vara muy alta, ya que unos 4.400.000 turistas visitaron diferentes destinos de la provincia durante ese mes.

Según Daniel Loyola, presidente del sector Turismo de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA): “Durante 2022 los destinos bonaerenses fueron muy elegidos para vacacionar, hacer escapadas de fin de semana largo o cortes en el año laboral. Sin ir más lejos, según datos de diferentes organismos, los bonaerenses tuvimos el mejor diciembre de los últimos cinco años en materia de reservas”. Y agregó: “Confiamos en que la tendencia se mantendrá durante esta temporada de verano. La mayoría de los destinos bonaerenses ya registran reservas y ocupación entre un 80 y 90 por ciento”.

Mar del Plata con 80% de las reservas confirmadas, el Partido de la Costa con el 85%, y Pinamar con picos de hasta el 90%, se posicionan como los destinos más elegidos para quienes prefieren el mar y la arena.

Los balnearios de Pehuen Co y Monte Hermoso, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, ofrecen naturaleza y extensión de playas para disfrutar de paz y tranquilidad. Estas localidades se posicionan con gran demanda para esta temporada. Sus comercios y empresarios del turismo zonal estiman que el número de visitantes de otras partes de la provincia será significativo. Hasta el momento, cuentan con un 75% de capacidad ocupada para el mes de enero 2023.

El turismo rural -que ya mostró un incremento en materia de visitantes durante todo 2022-, es una de las opciones más elegidas para este verano 2023. La cercanía, comodidad y variedad de ofertas favorecieron a esta modalidad de turismo, que ganó terreno entre quienes buscan evitar los centros urbanos y los destinos tradicionales. Entre los pueblos y ciudades más visitadas, se destacan San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Chascomús, San Pedro, Mercedes y Carlos Keen, entre otros.

Las sierras, cascadas y lagunas, son otras opciones a la hora de pensar en vacacionar en verano, y también en invierno. Las lagunas de Lobos, San Miguel del Monte y Junín, por ejemplo, son ideales para una escapada en búsqueda de desconexión. Sus complejos preparados con todo lo necesario para la comodidad del turista, además de la cercanía a la Capital Federal, las posiciona como alternativas ideales. Sierra de la Ventana y pueblos de alrededores; o Tandil, para los amantes de las montañas y el trekking, también contribuyen a que los destinos bonaerenses estén entre los más elegidos. Todos estos lugares ya cuentan con capacidad de reserva que supera el 90% para los tres meses -enero, febrero y marzo-.

“Desde FEBA creemos que esta temporada de verano será récord, y que toda la industria del turismo trabajará muy bien, sobre todo las pymes. Pero, además, avizoramos un año exitoso para el sector, para lo cual estamos acompañando a las pymes de todos los rubros vinculados al turismo. De esta manera, podrán seguir prestando servicios de calidad para hacer frente a la gran demanda “, expresó Loyola. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here