Maria João de Almeida, apasionada e involucrada en el mundo de los vinos desde hace varios años, actualmente preside la Asociación Portuguesa de Enoturismo (APENO). Ella ha construido un camino notable en el sector.

El universo de los vinos hace tiempo que dejó de ser algo solo para hombres en Portugal. El sector ha evolucionado mucho en las últimas décadas, y acompañando esta evolución está la creciente igualdad de oportunidades, con cada vez más mujeres desempeñando papeles destacados en esta industria.

En Portugal, concretamente en las regiones de los vinos del Duero y Oporto y Vinhos Verdes, hay muchas mujeres que “se arremangan” para aventurarse en la producción de vino o el enoturismo. De hecho, a pesar de que esta industria se asocia típicamente a los hombres, algunas tradiciones y prejuicios seculares se han contradicho y actualmente las mujeres ya están bien establecidas, asumiendo roles prominentes como enólogas, productoras, críticas, sommelières, gerentes y líderes de grandes proyectos.

Una de estas mujeres es Maria João de Almeida, apasionada e involucrada en el mundo del vino desde hace varios años, actualmente preside la Asociación Portuguesa de Enoturismo (APENO). Ella ha construido un camino notable en el sector, que vamos a conocer mejor.

Maria João de Almeida es licenciada en Comunicación desde 1995, especializándose en el área de vinos. Fue periodista en TVI y fue miembro del personal de Expresso durante más de una década. Colabora frecuentemente con varias publicaciones y es miembro del jurado de varios concursos nacionales e internacionales de vino y gastronomía.

Fue condecorada por la Ordem Soberana de Santo Urbano e São Vicente por su trabajo en el sector vitivinícola y, en 2016, recibió el premio especial ‘Crítica de Vinho’ de la revista portuguesa ‘Paixão pelo Vinho’.

Es autora de varios libros, entre ellos ‘Memórias do Vinho’ (clasificada como obra de interés cultural por el Ministerio de Cultura), ‘Guia do Enoturismo em Portugal’ (galardonada Best in the World 2015 en los Gourmand Awards), ‘Vinho na Ponta da Lingua’ y ‘Vinho à Mesa’ (ganadora del 1er premio 2019 en la Feria del Libro de Cocina de Portugal promovida por APEL – Asociación Portuguesa de Editores y Libreros, y por BrandScape).

Más recientemente (2021), el libro «Turismo vitivinícola sostenible e innovador – Modelos de éxito de todo el mundo» ganó el premio al mejor libro de la OIV en la categoría Economía del vino, con el que colaboró, junto con algunos de los principales expertos mundiales en el sector del enoturismo. A finales del mismo año, su libro ‘100 Grandes Vinhos de Portugal’ ganó el ‘Premio de Plata’ en la categoría Diseño Editorial en el festival Prémios Lusófonos da Criatividade.

También es miembro de la prestigiosa Confraria do Vinho do Porto. En 2011 lanzó el primer Postgrado en Marketing de Enoturismo en Portugal, en la Universidade Lusófona. Aún hoy, colabora con esta universidad, como profesora y conferenciante. Es Educadora Certificada de Oporto, graduada por el IVDP-Institute of Porto and Douro Wine. En 2009, lanzó su sitio web www.mariajoaodealmeida.com, y VinhoTV (el primer canal de televisión dedicado al vino en la web).

Maria João de Almeida también es autora de documentales para televisión, formadora de talleres de vino, oradora, coordina viajes de enoturismo Premium, es consultora de TAP en la elección de vinos a bordo y, más recientemente, desde julio de 2018, consultora de LIDL en el área del vino.

Es una de las fundadoras y presidenta de la APENO – Associação Portuguesa de Enoturismo – Asociación Portuguesa de Enoturismo (2020); Delegada de Portugal en GWTO – Global Wine Tourism Organization y, por todo ello, una mujer destacada en el vino.

Fuente: Maria João de Almeida

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here