Las casas de tango La Ventana, MichelAngelo, Gala Tango y El Aljibe se unieron desde este 6 de febrero a la disposición del Banco Central denominada “Dólar para turistas extranjeros” y lograron bajar sus tarifas en un 20%, según se conoció tras una reunión que mantuvo el Secretario Ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa y el titular del grupo empresarial de estas casas de tango, Luis Machi.
De esta manera, comienzan a visibilizarse los beneficios de este sistema dirigido a turistas y las personas no residentes que pueden acceder a un dólar similar al MEP para saldar sus consumos en tarjetas de crédito y débito, según el Banco Central. Es decir, se les reconoce un porcentaje muy superior (casi el 90%) al costo del dólar oficial.
En ese contexto, durante la reunión se analizaron los beneficios para el turista extranjero y para el país, “el tango es uno de los principales productos turísticos de Argentina en el mercado turístico internacional, la mayoría de los tour operadores extranjeros que ofrecen paquetes turísticos incluyen siempre un espectáculo de una casa de tango y por eso, generar esta rebaja en las tarifas será muy beneficioso para el turismo receptivo” señaló Sosa.
“En forma paralela, debemos resaltar que tal como se adelantó oportunamente hasta ahora las tarjetas declaraban operaciones por un monto estimado de US$ 30 millones mensuales, mientras que con esta nueva operatoria la facturación podría trepar a US$ 250 millones; por otro lado, una de las tarjetas de crédito que tiene en funcionamiento este sistema informó que sólo en la primera semana de ejecución, hace algunos meses, las operaciones ya crecieron un 25% en monto y un 28% en volumen de transacciones”, especificó Sosa sobre los primeros beneficios de este nuevo sistema.
A su vez, Machi señaló que recibieron “numerosas consultas de tour operadores extranjeros, que están deseosos de trabajar con este sistema y de hecho, junto al Inprotur, en cada feria de turismo a la que concurrimos al exterior, estamos comunicando los beneficios de pagar con tarjeta de crédito en Argentina”.
En esa misma línea, Sosa señaló que desde el Inprotur “llevamos adelante numerosas campañas de comunicación en este sentido, el fin de semana pasado estuvimos en Curitiba, Brasil, y nos reunimos con tour operadores de ese país, muchos ya conocían el sistema y otros se mostraron muy reconfortados por este beneficio e incluso nos comentaron que ellos mismos también están solicitando a las empresas argentinas unirse a este sistema”.