FOTOGRAFÍA: CHARISSA FAY
FOTOGRAFÍA: CHARISSA FAY

Zoey Xinyi Gong crea recetas curativas que también son absolutamente deliciosas.

Por: Elyse Inamine

Estaba exhausto cuando conocí a Zoey Xinyi Gong. A pesar del café que había tomado antes, me encontré con poca energía, algo que solté cuando entré en el apartamento del chef en Brooklyn. Me miró con empatía y parecía saber exactamente qué hacer.

Con tacones rojos, zapatillas de su casa, Gong se deslizó desde la puerta hasta su amplia despensa de hierbas secas, frutas, flores, granos y hongos. “Ginseng americano, dátiles de azufaifo, longan, cáscara de mandarina, bayas de goji”, dijo mientras recogía los ingredientes en su mano ahuecada. “Esto es bueno para la fatiga”.

Gong enjuagó los productos secos y arrojó todo en una olla de cerámica negra con agua hirviendo. Unos minutos más tarde, vertió un té de hierbas de color ocre en un vaso y me lo entregó con una advertencia: “Podría ser amargo”.

Tomé un sorbo y sentí una oleada de calidez de los sabores amaderados y familiares, junto con, para mi clara sorpresa, un ligero pero inmediato pinchazo de energía. Levanté la vista de mi taza. “Debes entender esto mucho”, le dije. “La gente me pregunta sobre el dolor en las articulaciones o el cuidado de la piel, pero no puedo curar todo”, respondió Gong con una sonrisa. “Conozco la comida”.

Las personas a las que se refería son los más de 200,000 seguidores en Instagram y TikTok que buscan a Gong por su enfoque distintivo de la curación a través de la comida. Gong es un chef, consultor y maestro cuyos métodos están arraigados en la medicina tradicional china. La MTC es una forma holística e intuitiva de cuidarse a sí mismo, de equilibrar el cuerpo a través de la evaluación del qi (la energía vital del cuerpo) y cómo circula a través de los meridianos (canales en el cuerpo que generalmente se asocian con los órganos). Se practica a través de una amplia gama de aplicaciones: remedios herbales, acupuntura y ejercicio son algunos. Si bien la MTC ha sido parte de la medicina convencional en Asia, incluyendo China, Japón y Corea, durante miles de años, más recientemente ha recibido una mayor atención fuera de Asia. En 2015, el científico chino Tu Youyou ganó el Premio Nobel de fisiología o medicina por descubrir un nuevo remedio antipalúdico basado en la MTC. Y en 2018, la Organización Mundial de la Salud agregó un capítulo sobre MTC a su compendio de salud global, la Clasificación Internacional de Enfermedades.

POR: CHARISSA FAY

La dieta es una parte fundamental de la MTC, y la experiencia de Gong se centra en la terapia alimentaria de la MTC. Para las personas que la siguen o asisten a sus clases, ella está redefiniendo cómo se ve, huele, sabe y, lo más importante, cómo se siente la comida saludable. No hay batidos de proteínas o suplementos de talla única, ni “elixires” de cúrcuma, jugos de desintoxicación o regímenes de dieta que induzcan vergüenza. En cambio, hay platos que satisfacen y nutren, como abundantes tazones de fideos soba en un caldo de huesos fortificado con raíz de angélica y postres de arroz dulce y gachas de sésamo negro.

“Estamos realmente capacitados por la sociedad para seguir las tendencias en bienestar. Dejamos de mirarnos a nosotros mismos”, dice. “Quiero traer otro lado de la alimentación saludable, donde puedes estar relajado y flexible y no tienes que renunciar a tu cocina cultural”.

Gong creció en Shanghai, donde la MTC era una parte regular del estilo de vida de su familia. Ella recuerda que su abuela deslizaba bayas de longan y goji en platos para la salud en general y su madre la llevaba a un herbolario para el acné. Aún así, después de que se mudó a los Estados Unidos cuando era adolescente y los problemas de salud comenzaron a surgir, Gong se encontró recurriendo primero a la medicina occidental. Tenía una erupción cutánea persistente y dolor en las articulaciones y regularmente iba al hospital para recibir tratamiento. Nada funcionó para ella hasta que cambió su dieta, eliminando los lácteos por completo. Y después de experimentar el poder curativo de los alimentos, decidió seguir una carrera como nutricionista, obteniendo una licenciatura en nutrición y salud pública en la Universidad de Nueva York.

Pero durante su tiempo en NYU, comenzó a cuestionar algo de lo que estaba aprendiendo. Las clases de nutrición enseñaban que había una cantidad específica de vitaminas y minerales que una persona necesitaba diariamente; Gong no entendía cómo ese número podría ser el mismo para cada persona. Durante las pasantías en el hospital, vio que los pacientes debían comer una cierta cantidad de calorías, pero en forma de hamburguesas y frutas enlatadas. Ella vio cuánto no disfrutaban de la comida y cómo a menudo sufrían por eso.

Gong comenzó a profundizar en los principios de la MTC con los que había crecido. Ella le da crédito a Yang Xiao Lu, un libro escrito por el médico chino Gu Zhong en 1698 que se centra en la comida como yangsheng, o nutrición para la vida, por llevarla al enfoque que toma en la terapia alimentaria actual. Ella cree que la comida debe ser equilibrada, estacional, hermosa e individual, en lugar de usarse en una dieta calculada que hace que comer sea una tarea que induce estrés en lugar de una alegría.

“Mi propia pirámide alimenticia cambió”, dice Gong. “Antes, eran ensaladas, pescado de California y aceite de oliva. Ahora, tengo mucho tendón de res, caldo de huesos, tés de hierbas, comida que me hace feliz”.

Imagen: CHARISSA FAY

Después de graduarse de la universidad y estudiar MTC en el Pacific College of Health and Science y por su cuenta, Gong comenzó a organizar cenas emergentes. También comenzó a compartir la comida que estaba haciendo en las redes sociales, donde explica el proceso de pensamiento detrás de sus comidas, como cómo las peras son el postre de invierno perfecto porque reducen la sequedad y el calor cuando vives en un apartamento cálido. Ella ha sido capaz de introducir a la gente a la MTC, así como conectar a los asiático-americanos con su cultura de una manera nueva. “Quería darles espacio para explorar sus raíces y reunirse”, dice.

Gong se basa en fórmulas herbales clásicas de MTC (hay más de 12,000) como base para sus recetas y luego se basa en ellas, aprovechando su capacitación como dietista registrada, su experiencia culinaria y sus caprichos. Ella tiene en cuenta la naturaleza térmica de los ingredientes (que pueden constituirse como calientes, cálidos, neutros, fríos y fríos) y los cinco sabores, o elementos (dulce, acre, salado, ácido y amargo), y cómo se mueven a través de su cuerpo en forma de qi (pronunciado chi). Este enfoque altamente personal da como resultado creaciones como el menú de invierno (ver más abajo), que incluye paquetes regordetes de col napa rellenas de tofu (en lugar de la carne de cerdo más habitual) bañada en una vibrante salsa enriquecida con bayas de goji que ayuda a hidratar el cuerpo, y una mezcla caliente de vino caliente y jugo de arándano endulzada con azúcar morena e infundida con raíz de angélica y dátiles de azufaifo. para ayudar a nutrir la sangre y eliminar el estancamiento de la sangre.

Este enero, trabajando con Shien Lee (del pop-up experimental de vida nocturna Dances of Vice), Gong abrió The Red Pavilion en Brooklyn como una forma de exponer a más personas a las alegrías y sabores de la MTC. (Planean abrir completamente el proyecto en febrero). En un espacio al estilo de Wes Anderson, los dos ofrecen clases de cocina centradas en la medicina tradicional china durante el día y una mesa de chef por la noche, junto con actuaciones y fiestas. (Estos últimos no entran en la categoría de MTC, pero cuentan con bebidas medicinales como vodka con infusión de ginseng y caldos de recuperación de hierbas). Este mes, lanzará su primer libro de cocina, The Five Elements Cookbook: A Guide to Traditional Chinese Medicine with Recipes for Everyday Healing, donde guía a los lectores en los conceptos básicos de la MTC a través de entradas enciclopédicas sobre ingredientes comunes y 50 recetas nutritivas.

En todo lo que hace, Gong está decidida a dar a los demás la misma creatividad y libertad que ha experimentado a través de la cocina y la alimentación centradas en la MTC. “La gente tiene una suposición de lo que es una vida saludable”, dice ella. “Quería recuperar nuestras tradiciones y explicar por qué son algo tan bueno”.

Despensa TCM de Zoey Xinyi Gong

IMAGEN: CHARISSA FAY

1. Mijo

“Los granos enteros son una gran parte de la terapia alimentaria de la MTC”, dice Gong. “El mijo es particularmente bueno ya que es fácil de cocinar, fortalece el bazo y ayuda al cuerpo a digerir los alimentos y transformarlos en qi utilizable”. Ella usa un tipo específico de mijo llamado mijo cola de zorro; Es la base de su congee matutino.

2. Bayas de Goji

Estas bayas apenas dulces están llenas de vitamina A y en la MTC se dice que restauran el hígado y alivian la fatiga. Gong disfruta añadiéndolos al yogur sin lácteos o a las verduras salteadas: “Añaden un color hermoso”.

3. Raíz de Angélica

Terrosa y herbal, esta raíz es conocida por mejorar la salud de las mujeres. “Ayuda con una variedad de problemas, desde calambres hasta hormonas”, dice Gong. Lo desliza en caldo de huesos o lo convierte en té.

4. Semillas de sésamo negro

“Esta semilla repone el riñón y contiene muchas grasas saludables y minerales que son buenos para nuestro cabello y piel”, dice Gong. Creció comiendo dos cucharadas de sésamo negro en polvo todos los días; En estos días, ella usa el polvo para hornear pan y rocía las semillas sobre cualquier cosa, salada o dulce.

5. Fechas de azufaifo

Para Gong, este dátil seco es un caballo de batalla de la despensa. “Puedes agregarlo al caldo de huesos o cocinarlo al vapor con mochi”, dice ella. “Es un gran edulcorante”. En la MTC, se cree que los dátiles de azufaifo fortalecen el bazo y reponen la sangre.

6. 13-Especias en polvo

Esta mezcla de especias, fragante con anís estrellado, hinojo, pimienta de Sichuan y más, combina bien con alimentos salados, desde cangrejos de río hasta brochetas de barbacoa, y ayuda a regular el qi. “Estas especias secas se están calentando para el cuerpo y los meridianos [canales a través de los cuales fluye el qi]”, dice Gong.

Puede encontrar estos ingredientes en línea en yamibuy.com y starwest-botanicals.com.

Caldo de hueso de pollo a base de hierbas con fideos soba

Caldo de hueso de pollo a base de hierbas con fideos Soba
CHARISSA FAY / FOOD STYLING DE NORA SINGLEY / PROP STYLING DE MAEVE SHERIDAN

“En China, este caldo se da tradicionalmente a las mujeres posparto”, dice Gong. Fortificado con fideos de trigo sarraceno, es una comida que se cree que repone y desarrolla inmunidad.

OBTENGA LA RECETA

02de 06

Bola de masa de cordero frita

Albóndigas de cordero fritas
CHARISSA FAY / FOOD STYLING DE NORA SINGLEY / PROP STYLING DE MAEVE SHERIDAN

La mezcla de especias picantes en estas albóndigas calientes se basa en los principios de la MTC; incluye cáscaras de mandarina envejecidas, canela, pimienta de Sichuan y galanga.

OBTENGA LA RECETA

03de 06

Bolsas de col de Napa con tofu

Bolsas de col de Napa con tofu
CHARISSA FAY / FOOD STYLING BY NORA SINGLEY / PROP STYLING BY MAEVE SHERIDAN

Shiitake mushrooms, Chinese chives, and crisp mung beans, believed to hydrate and clarify skin and reduce inflammation, fill these savory pockets.

GET THE RECIPE

04of 06

Black Sesame Paste

Black Sesame Paste
CHARISSA FAY / FOOD STYLING BY NORA SINGLEY / PROP STYLING BY MAEVE SHERIDAN

Black sesame is believed to nourish the kidneys, benefit hair growth, and nourish the liver. This pudding-like dessert is a Chinese classic with deep, nutty, satisfying flavor.

GET THE RECIPE

05of 06

Steamed Pears With Sticky Rice

Steamed Pears with Sticky Rice
CHARISSA FAY / FOOD STYLING BY NORA SINGLEY / PROP STYLING BY MAEVE SHERIDAN

Pears are believed to alleviate the ailments that cold weather brings, and the addition of ghee helps to give skin and hair a healthy shine, says Gong.

OBTENGA LA RECETA

06de 06

Vino caliente inspirado en la MTC

Vino caliente inspirado en la MTC
CHARISSA FAY / FOOD STYLING DE NORA SINGLEY / PROP STYLING DE MAEVE SHERIDAN

Calentar el cuerpo, promover la circulación sanguínea saludable y levantar el estado de ánimo son todos los beneficios de beber este vino caliente en climas fríos y secos.

OBTENGA LA RECETA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here