El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Ricardo Sosa, encabezó hoy la presentación de los resultados de gestión de promoción turística internacional del INPROTUR en el primer trimestre de 2023, se presentó el calendario para el segundo trimestre y se dio a conocer la recuperación y crecimiento de mercados emisores hacia Argentina por sobre los números de la prepandemia donde siete países ya emiten más turistas que en 2019.

El encuentro virtual, del que participaron más de 100 empresarios, representaciones diplomáticas y destinos turísticos de Argentina, se inició con un resumen de 66 acciones presenciales realizadas en 18 países durante los primeros 3 meses de 2023 y el calendario para los próximos 3 meses que incluyen 81 acciones presenciales con 25 países.

Las acciones incluyen participaciones en Ferias, generación de encuentros comerciales turísticos, capacitaciones en ciudades, roadshows de promoción, acuerdos cooperados con tour operadores extranjeros, promoción en vía pública, medios de prensa, fam tours, press trip, wokrshops, promoción en eventos deportivos y con aerolíneas, entre otras.

En cuanto al análisis de los mercados emisores, Sosa reveló que Argentina ya recibe más turistas extranjeros que en 2019 desde siete países, que no solamente se recuperaron plenamente en cuanto al movimiento turístico, sino que además crecieron en este primer trimestre comparado con el mismo período de la prepandemia.

Así, detalló que ya ingresaron 2.356.394 turistas extranjeros entre enero y marzo. Del desglose de los mercados, se establece que el top 5 de mercados emisores lo detentan Chile (412.790 turistas ingresados), Brasil (294.889), Uruguay (257.978), Estados Unidos (220.395) y Paraguay (140.733).

En cuanto al proceso de recuperación (100% de movimiento turístico) y crecimientopor sobre el mismo período de la prepandemia por todas las vías de ingreso, se informó que de los países prioritarios, Uruguay (137%) encabeza el ranking seguido por Estados Unidos (117%). Pero además otros mercados también se encuentran recuperados y con crecimiento: Emiratos Arabes Unidos (1295%) tuvo un crecimiento superlativo porque la aerolínea Emirates retornó con sus vuelos a finales del año pasado y esto generó una gran campaña de promoción del destino Argentina.

Los otros países con crecimiento son Panamá (222%), Guatemala (136%), Costa Rica (108%) y Turquía (102%). El caso de Costa Rica es un ejemplo de crecimiento gracias los nuevos vuelos de Avianca entre ese país y Argentina.  A ellos se deben sumar El Salvador (99%), México (97%), Países Bajos y Canadá (95%) que tienen casi una recuperación plena.

Si se hace un análisis de los ingresos de turistas extranjeros por vía aérea, se establece que son once los países que tuvieron recuperación y crecimiento por sobre 2019. Estados Unidos (118%), España (102%) y Chile (101%) aparece de los mercados prioritarios, mientras que de otros países están Emiratos Árabes Unidos (1887%), Panamá (257%), Guatemala (126%), Turquía (117%), Canadá (110%), Costa Rica (109%), El Salvador (109%) y Rusia (107%). A estos países emisores se deben incluir a Israel (99%), Países Bajos (99%), Ecuador (98%) y México (95%) con recuperación de ingresos casi plena por vía aérea.

Por vía terrestre, en este trimestre contrastado con el mismo periodo de las prepandemia, crecieron Uruguay (164%), Guatemala (119%), Estados Unidos (111%) y Panamá (114%), mientras que están con recuperación casi plena Países Bajos (95%), Irlanda (95%) y Chile (93%). En el caso de los países no limítrofes, se debe especificar que aparecen con grandes porcentajes debido a que los turistas visitan primero los países limítrofes y desde allí ingresan por vía terrestre hacia Argentina.

Mientras que por vía fluvial marítima, los mercados emisores con crecimiento son muchos más debido a la recuperación de los cruceros: Chile (162%), Estados Unidos (116%(, Uruguay (108%), además de Guatemala (223%), Luxemburgo (188%), Serbia (182%), Ecuador (119%), Costa Rica (118%), México (118%), Eslovaquia (116%), Perú (108%), Hungría (105%) y Rumania (100%).

En el final de la presentación, Sosa especificó que Argentina se encuentra viviendo un momento de gran receptividad de turistas internacionales. “Desde el Inprotur estamos trabajando intensamente en la promoción de Argentina en el exterior, tenemos el acompañamiento de la Cámara Argentina de Turismo, de los empresarios, de los destinos, aerolíneas, la colaboración de las Embajadas y los Consulados en todo el mundo, además hay que tener  en cuenta que nuestro país tiene los paisajes y atractivos de todos los continentes, además Aerolíneas Argentinas desplegó un gran programa de recuperación y nuevos vuelos internacionales (como San Pablo-Salta) y posee la red mas grande de distribución de vuelos de cabotaje por todo el país, eso facilita la circulación del turista extranjero dentro de Argentina”, dijo Sosa.

Hay mercados como Ecuador y Costa Rica que no solamente se recuperaron sino que tuvieron un gran crecimiento y eso se da por los nuevo vuelos de Avianca entre Costa Rica, Ecuador y Argentina; el caso de Emiratos Arabes es contundente, a la recuperación de los vuelos se le sumó una gran campaña y hoy vienen 10 veces más emiratíes que en la prepandemia, al igual que Canadá, España, Estados Unidos o Uruguay, que tuvieron sostenidos crecimientos por todas las vías de ingreso”, detalló el Secretario Ejecutivo.

Además, estuvo presente la Secretaria de la Cámara Argentina de Turismo, Laura Teruel.

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