Cuando se trata del futuro de la moda, todos los ojos están puestos en la nueva generación de creativos de moda digital para marcar el comienzo de la próxima era de la industria.

El año pasado se vio un aumento en el reconocimiento de los nuevos pioneros virtuales, lo que llevó a un aumento en la demanda de una mejor educación y apoyo para la comunidad. Como resultado, han surgido más incubadoras de talentos virtuales, cada una diseñada para ayudar a los pioneros del mañana a romper el panorama en línea a través de la innovación tecnológica.

“Estamos enfocados exclusivamente en diseñadores digitales porque creemos que esta es una categoría incipiente que va a interrumpir fundamentalmente la industria de la moda”, dijo Alice Delahunt, fundadora de la plataforma de lujo SYKY, a Jing Daily. “También estamos enfocados en diseñadores que están creando moda 3D, aprovechando la tecnología para empujar los límites de su imaginación y creatividad, y mostrando una comprensión realmente matizada de lo que significa la moda digital”.

El Colectivo SYKY

La startup de moda digital es la última en lanzar una iniciativa de apoyo a nuevos talentos. Anunciado la semana pasada, el nuevo programa de un año de SYKY, acuñado como SYKY Collective, está diseñado específicamente para empoderar a los creativos y equiparlos con las herramientas y el conocimiento necesarios para lanzar una marca completa.

Diez diseñadores emergentes serán seleccionados para participar en el programa inaugural de SYKY Collective. Los participantes elegidos tendrán acceso a eventos exclusivos de la industria, sesiones individuales y posibles colaboraciones de marcas de lujo. Además, la membresía será supervisada por una serie de mentores, incluidos el British Fashion Council y Jonathan Bottomley de Calvin Klein, quienes proporcionarán su propia orientación sobre estrategias creativas, consideraciones comerciales y más.

La siguiente fase en la moda

Los aceleradores de moda tradicionales como la tutoría sin fines de lucro de Fashion East y el Programa Launch Pad de CFDA han demostrado ser primordiales para acelerar las carreras de nuevos talentos. A medida que la exageración en torno a Web3 disminuye, el desarrollo de programas similares adaptados exclusivamente al ámbito en línea será clave para su próxima fase de crecimiento.

SYKY no es el primero en seguir los pasos de sus predecesores fuera de línea; las instituciones educativas más prestigiosas de la moda también se han unido a la brigada. Parsons School of Design anunció su asociación con Roblox el año pasado en un nuevo plan de estudios electivo de metaverso, mientras que la Universidad ESMOD de París lanzó su propio curso de meta-wear, dedicado a apoyar y nutrir a las estrellas en ascenso de la nueva generación.

La plataforma de juegos y el instituto de moda se asociaron para educar sobre moda digital y tendencias el año pasado. Foto: Roblox

Además, el acelerador Dream Assembly Base Camp de Farfetch giró su enfoque hacia Web3 el año pasado. El programa de 12 semanas, que inició sus esfuerzos centrados en el metaverso en septiembre de 2022, fomentó una serie de plataformas, incluida la marca de moda digital altr_ y el facilitador de Web3 Metav.rs, este último recaudando $ 3 millones en fondos iniciales para la expansión global.

“Nuestro objetivo es crear un entorno de apoyo e inclusivo donde las empresas puedan acceder a la experiencia y los recursos que necesitan para convertir sus ideas en negocios exitosos”, dice la Directora Senior de Innovación de Productos de Farfetch, Carol Hilsum, a Jing Daily. “Estamos comprometidos a ayudar a construir la próxima generación de compañías de tecnología que darán forma al futuro de la industria del lujo y más allá”.

El campamento base recibió una “cantidad abrumadora de comentarios positivos” en su primer debut oficial, según Hilsum. Desde entonces, ha recibido solicitudes de más de 500 empresas para su segunda iteración que tendrá lugar a finales de este año (el programa se está preparando para anunciar pronto su nueva cohorte de pioneros).

Potencial generalizado de la industria: Ingrese marcas como Mastercard

La demanda de programas como SYKY Collective y Dream Assembly también se ha filtrado a otras industrias. Este mes, Mastercard lanzará su plataforma Web3 Artist Accelerator con conexión NFT que proporcionará kits de herramientas y tutoría a cinco músicos prometedores de diferentes géneros.

Al igual que SYKY y Farfetch, el programa cuenta con un panel de expertos reconocidos por su trabajo y credibilidad en el espacio Web3. Tanto el Director de Experiencia de Ledger, Ian Rodgers, como el artista de Web3, Latashá, están a bordo, y educarán a cada creativo sobre cómo monetizar su trabajo en la cadena de bloques y cultivar una fuerte comunidad de fanáticos en el metaverso.

Las incubadoras como las anteriores son fundamentales para la evolución del espacio digital, y Hilsum cree que la trayectoria del metaverso dependerá en gran medida de sus contribuciones. “La industria del lujo tiene una oportunidad única para aprovechar la tecnología Web3 y crear productos y servicios nuevos e innovadores que pueden mejorar la experiencia del cliente e impulsar el crecimiento del negocio”, dice.

El nuevo programa acelerador de Mastercard para artistas musicales será impulsado por NFT. Foto: Mastercard

Pero Delahunt está dispuesto a aclarar que estos programas beneficiarán a sus industrias elegidas, no competirán contra ellas. Y se espera que el talento descubierto forme una nueva clase de líderes creativos digitales del mañana.

“Nunca nos hemos esforzado por competir contra la industria establecida. En cambio, nuestra misión principal es cerrar la brecha entre estos dos mundos y nutrir la magia que existe en la intersección de la tecnología, la innovación, la historia y el legado”, dice.

Exaltando los nombres del mañana, incubadoras como estas son signos prometedores para el futuro de Web3 y su creciente validez, incluso en tiempos de incertidumbre. “Entendemos que la tecnología Web3 todavía está en sus primeras etapas, y hay muchas incógnitas sobre los problemas que puede resolver y los casos de uso que puede soportar”, dice Delahunt. “Es por eso que creemos que es crucial para las empresas en etapa inicial tener un espacio donde puedan aprender, crecer y colaborar con otros que están explorando oportunidades similares”.

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