Buenos Aires Turismo en La Mar. Lima. © Victor Idrogo / Icónica

El Ente de Turismo llevó adelante una presentación en Lima, en la que se resaltó el posicionamiento de la cocina porteña como atractivo turístico y su rol en la recuperación internacional.

El pasado fin de semana, se realizó una presentación de la noche porteña en Lima, Perú, que tuvo al rock argentino y a la gastronomía porteña como protagonistas. El encuentro se realizó en La Mar, el restaurante perteneciente al referente de la cocina peruana Gastón Acurio; y contó con la presencia de seis de los chefs más representativos de Argentina, que dieron a conocer la oferta gastronómica de la Ciudad fusionada con la limeña.

La presentación estuvo dirigida a 150 invitados, entre los que se destacó la presencia de:  Marienela Mendoza Alata, presidente del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima; Ricardo Acosta y Patricia Campos Cisneros, presidente y vicepresidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT), respectivamente; Carmen Julia Garcia, directora de Marca País Perú; Daniel Cavero, director de Comunicaciones de PromPerú, Maritza Montero, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Perú (CANATUR); y sus directores, Alberto Alegria, Liliana Picasso Salinas y Gabriela Fiorini.

“La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una oferta turística de primer nivel, no sólo por sus atractivos históricos y culturales, sino también porque en los últimos años consiguió un complemento ideal al posicionarse en el segmento gastronómico. En ese marco, exhibir las virtudes culinarias de nuestro destino en un polo gastronómico como Lima nos permite potenciarnos mutuamente. Si logramos el desafío de sumar competitividad en los precios de los pasajes vamos a poder pensar en capturar los mercados más lejanos a mediano plazo”, indicó Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires Turismo en La Mar. Lima. © Victor Idrogo / Icónica

Perú, un mercado clave para la Ciudad

Durante 2022, Perú ocupó el 7° puesto entre los principales mercados internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, con el 4% del total de visitantes extranjeros. En este sentido, el año pasado el destino recibió 57.794 visitantes peruanos, que representan el 50% de los 114.616 turistas que llegaron en 2019. Asimismo, en los primeros tres meses de 2023, arribaron a la ciudad 25.407 turistas peruanos, es decir, un 86% en comparación al primer trimestre de 2019. 

Con respecto a la conectividad aérea, durante el primer cuatrimestre de 2023, se concretaron 700 vuelos entre la Ciudad de Buenos Aires y Perú, lo que representa un 79% en comparación con los primeros cuatro meses de 2019. Además se llegó a transportar un total de 102.000 pasajeros desde y hacia la Ciudad, es decir, el 68% de los que viajaron vía aérea en 2019.

La importancia de la gastronomía porteña

Según un relevamiento realizado por el Observatorio Turístico de la Ciudad de Buenos Aires, el 91% de los visitantes internacionales se encuentra satisfecho con su experiencia gastronómica en la capital nacional. En ese sentido, las encuestas realizadas mostraron que la importancia promedio de la gastronomía como motivador del viaje es de 6,7 (en una escala de 1 a 10).

Además, los locales gastronómicos más buscados por los turistas internacionales son, en primer lugar, los restaurantes, seguidos por cafés, heladerías, pizzerías y cervecerías. Incluso, los turistas encuestados manifestaron que en su mejor experiencia gastronómica en la Ciudad de Buenos Aires probaron carne (72%) y vino (27%); y los barrios más valorados en términos gastronómicos son Palermo, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo y Recoleta.

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