Por: Bethanie Ryder Apple ha lanzado su mayor desarrollo de productos en su era posterior a Steve Jobs: un casco de realidad mixta acuñado Vision Pro. ¿Qué significa para el lujo en Web3? Foto: Apple

Esta semana, Apple volvió a ser el centro de atención y demostró ser una fuerza indomable en tecnología con el lanzamiento de su primer auricular de realidad aumentada y virtual: el Vision Pro.

Aclamado como el primer gran desarrollo de producto que llega de Apple en su era posterior a Steve Jobs, el dispositivo cuenta con una silueta elegante pero ineludiblemente inspirada en el buceo. El Vision Pro se presentó en el evento anual de la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) del gigante tecnológico el 5 de junio y ha tenido al mundo en un control inquebrantable y polarizador desde entonces.

“Este es el evento de productos tecnológicos más avanzado creado. Es una supercomputadora”, dice a Jing Daily la futurista tecnológica y directora de metaversos de la consultora Journey, Cathy Hackl. “Este dispositivo es un trampolín hacia un futuro dispositivo AR en el que Apple continuará trabajando”.

Los nuevos auriculares Vision Pro de Apple dominaron los titulares de los medios a principios de esta semana después de su revelación. Foto: Apple

En el período previo al lanzamiento del dispositivo, un aire de emoción palpable se extendió por Internet. Apple había sido tendencia en Twitter durante más de una semana antes de la conferencia gracias a las conversaciones sobre filtraciones de productos amplificadas por publicaciones de medios y los encabezados más prolíficos de Web3.

Como el líder de pensamiento de Web3 e inversor de NFT, Gmoney, tuiteó: “A mano alzada, ¿quién ya está comprando los auriculares de Apple antes de saber lo que hace?”

Aceleración de VR / XR

En cuanto a Apple, el conglomerado se mantiene a la vanguardia del juego cuando se trata de refinar y popularizar nuevas tecnologías. Hasta hoy, el camino de la realidad virtual hacia la conciencia masiva ha sido difícil, pero la adopción de la tecnología por parte de Apple podría acelerar su integración en la vida cotidiana de los consumidores.

Utilizando la computación espacial (un proceso que implica la virtualización de actividades e interacciones entre máquinas, personas y objetos), Vision Pro se basa en el concepto de colocar una capa digital sobre la parte superior de nuestra vida cotidiana, lo que permite a los usuarios permanecer en la realidad mientras interactúan con componentes virtualmente mejorados.

El dispositivo se fabricará en China en un futuro previsible utilizando el motor Reality de Apple . La compañía sigue adelante con sus planes de expansión en todo el país, con un nuevo buque insignia programado para abrir en Jing’an Temple Plaza de Shanghai y una nueva tienda en un centro comercial para abrir en Wenzhou.

Aprovechando su tecnología patentada, es probable que Apple domine esta nueva categoría de mercado, marcando el comienzo de una era de wearables de realidad mixta en el proceso.

Es probable que los auriculares Quest de Meta sean el mayor competidor de Apple en el mercado a partir de hoy. Foto: Meta

Nuevo potencial de lujo

En cuanto al lujo, ¿por qué las marcas deberían tomar nota? En una publicación de LinkedIn, Hackl explica que las capacidades del dispositivo se extienden a ámbitos como el comercio minorista y los juegos, y ofrecerá nuevos destinos para comprar, socializar y otras actividades.

Después de todo, dondequiera que haya oportunidades, hay dinero para ganar. Los jugadores de lujo deben buscar capitalizarlo lo antes posible, así como sentar el precedente para una experiencia de consumo de primer nivel.

“El Vision Pro y otros auriculares similares ofrecen nuevos mundos para que las marcas jueguen”, dice Adam Wilson, cofundador y CEO del estudio de diseño Polyform Studio. “La barrera de entrada sigue siendo muy alta para producir y consumir AR o VR, por lo que aún tomará algún tiempo para que las marcas vean un ROI en el que valga la pena invertir allí. Las marcas de hoy definitivamente deberían tomar nota del mundo cambiante que las rodea y tomar la entrada de Apple en este mercado como una señal de que está aquí para quedarse”.

Wilson también cree que el dispositivo podría aclamar el comienzo de una era posterior a los teléfonos inteligentes, donde nuestra interacción con la tecnología se extiende más allá de las pantallas pequeñas y se integra en productos portátiles, algo que Apple ha insinuado previamente con su Apple Watch.

Para la hoja de ruta de innovación del lujo, las características de realidad mixta se pueden introducir indistintamente junto con activaciones como NFT, espacios de metaverso y otros servicios impulsados por AR.

“Las empresas que no invierten en una estrategia de AR / VR hoy en día no capearán la transición a la computación espacial como la forma defecto de ingerir información. Comenzar temprano ayudará a las marcas a mantenerse por delante de su competencia y preparar su organización para el futuro. Es una inversión inteligente”, continúa Wilson.

El control de Apple sobre los consumidores conscientes de la moda se ha extendido por décadas. Foto: Elle Australia

La estética de Apple

El control de Apple sobre los consumidores conscientes del estilo ha abarcado innegablemente décadas, pero los lanzamientos recientes como los Airpods Pro y, más notablemente, los Airpods Max se han convertido rápidamente en el accesorio favorito de la multitud de la moda.

Por ejemplo, el hashtag Airpods Max superó los 190.9 millones de visitas solo en TikTok y fue uno de los principales temas de tendencia de la plataforma para compartir videos en 2022.

¿El último producto de la marca también resonará con los amantes de la moda? A juzgar por los éxitos anteriores de Apple en la creación del último gadget imprescindible, es posible que el apetito por el Vision Pro eventualmente se extienda de los defensores de la tecnología y los consumidores ultra ricos a los entusiastas de la moda y los seguidores de las tendencias por igual.

Aunque los comentaristas se apresuraron a señalar que ni el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, ni el jefe de AR y VR de la marca, Mike Rockwell, se han probado los auriculares. Es un detalle crucial que la crítica de moda Vanessa Friedman argumenta que podría influir en los clientes del producto en un artículo reciente del New York Times, titulado acertadamente “¿Pero lo usarías? 

Los comentaristas se apresuraron a señalar que Tim Cook en realidad no se probó el auricular durante su presentación. Foto: Apple

La competencia abunda

Con un precio de casi $ 3,500, casi 12 veces el precio de Meta Quest 2, el auricular VR más vendido actualmente, el Vision Pro de Apple está posicionado predominantemente hacia trabajadores de cuello blanco de altos ingresos.

Es decir, por ahora. Los videos promocionales mostrados en la conferencia mostraron a los consumidores cotidianos interactuando con el producto, insinuando que, con el tiempo, una versión más accesible del Vision Pro llegará al mercado principal.

Pero los principales competidores ya están apostando por la exageración de la realidad mixta que Apple ha generado. En la misma semana del lanzamiento de Vision Pro, Meta anunció que produciría una versión más barata (y más rápida) de sus auriculares Quest en un intento por dirigirse a un nuevo grupo demográfico de consumidores.

Además, a medida que la tecnología madura y la realidad mixta encuentra un terreno sólido en el mercado, es probable que los sospechosos habituales de Google, Amazon, Microsoft, etc. se unan a la carrera.

Eso todavía puede estar muy lejos. La novedad de Vision Pro aún no ha influido en los especuladores, que han comparado el producto con algo no muy diferente de la serie de televisión distópica Black Mirror. Pero la resistencia parece ser cada vez más inútil.

La confianza de Apple en el hardware minorista como Vision Pro mantiene a las marcas tecnológicas y los conglomerados de medios optimistas sobre el futuro del metaverso. El lanzamiento del dispositivo no solo es un momento crucial en la trayectoria virtual de la marca, sino que también podría afectar la forma en que las personas trabajan, compran y juegan en Web3.

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