Segmento ofrecerá 840 mil camas y creará 48 mil empleos para la población brasileña

Con casi siete meses de duración, se espera que la temporada de cruceros 2023/2024 sea la más grande de los últimos años. La expectativa es que el segmento sea responsable de inyectar R $ 3,9 mil millones en la economía del país y generar 48 mil empleos. La estimación del Ministerio de Turismo y de la Asociación Brasileña de Cruceros Marítimos (CLIA Brasil), publicada el jueves (06.07), tiene como referencia el aumento de la oferta de itinerarios: habrá 203 que involucran decenas de destinos nacionales, además de más de 840 mil camas para pasajeros.

La industria ha estado esperando ansiosamente esta nueva temporada, dado el éxito registrado en la última, que finalizó en abril. La ministra de Turismo, Daniela Carneiro, refuerza la importancia de los cruceros que mueven no solo la economía nacional, sino sobre todo la generación de ingresos locales y empleo. “Va más allá del ocio y el turismo, ya que los cruceros juegan un papel crucial en la economía global, generando empleos, impulsando el comercio local y promoviendo el desarrollo de los destinos turísticos. Además, brindan a los pasajeros una oportunidad única para explorar diferentes lugares, culturas y experiencias, creando recuerdos duraderos y fortaleciendo los lazos entre las personas de todo el país”, dijo.

En total, serán nueve los buques que partirán de los puertos de Itajaí (SC), Maceió (AL), Río de Janeiro (RJ), Salvador (BA), Santos (SP), además del debutante Puerto de Paranaguá (PR) y recorrerán 203 itinerarios (crecimiento del 10%), con 728 escalas (5% de aumento).

La Temporada 2023/2024 también refuerza el regreso de Brasil como ruta de importantes navieras internacionales, con 35 buques de larga distancia, que harán escalas en 45 destinos ubicados en 15 estados brasileños, como Amazonas, Bahía, Río de Janeiro, São Paulo, Pará, Ceará, Rio Grande do Norte, Alagoas y Rio Grande do Sul.

En total, serán 19 destinos, nacionales e internacionales. Los barcos pasarán por Angra dos Reis, Balneário Camboriú (SC), Búzios (RJ), Cabo Frio (RJ), Fortaleza (CE), Ilha Grande (RJ), Ilhabela (SP), Ilhéus (BA), Porto Belo (SC), Recife (PE), incluyendo Buenos Aires (Argentina), Montevideo y Punta del Este (Uruguay), así como puertos de embarque y desembarque, además de la posibilidad de escalas de prueba en Penha y São Francisco do Sul, en Santa Catarina, y el trabajo un poco más a largo plazo para hacer viables otras ciudades, como Vitória (ES).

TEMPORADA PASADA – Finalizada en abril, la última temporada de cruceros transportó cerca de 700.3 cruceros, que inyectaron R $ 6,240 mil millones en la economía, un crecimiento del 2021% en comparación con la temporada anterior (2022/<>). El valor estimado abarca tanto los gastos directos, indirectos e inducidos de las compañías navieras, como los gastos de cruceros y tripulación.

“Después de que 2022/2023 se consolide como la más grande de los últimos 10 años, la temporada 2023/2024 seguramente será otro récord, manteniendo a la industria de cruceros en una senda ascendente, hasta superar los 805,2011 cruceros de 2012/<>. Cuando la industria de cruceros crece, impacta positivamente en la economía del país, las comunidades involucradas en la actividad y toda la cadena turística, como agencias de viajes, operadores turísticos, hoteles, gastronomía, entre otros sectores, dijo Marco Ferraz, presidente de CLIA Brasil.

Por Victor Maciel

Oficina de Comunicación del Ministerio de Turismo

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