(Source: IBTM World)

A medida que el mundo navega por la nueva cultura del trabajo desde casa, muchas empresas dependen de experiencias cara a cara organizadas para fortalecer la cultura empresarial, pero la industria de eventos está sintiendo actualmente la presión como resultado, según destacan datos recientes.

Casi nueve de cada diez profesionales de eventos (87%) subrayan que los eventos son más necesarios que nunca en el panorama actual del trabajo remoto, según una encuesta realizada por el equipo de IBTM World como parte de su The Culture Creators Report 2023 

Las experiencias en persona se citan como fundamentales para forjar relaciones, mejorar el desempeño del equipo y elevar la moral del equipo, ya que los lugares de trabajo están más segregados físicamente que nunca. 

Nick Nagle, director de marketing de IBTM World, explica: “No hace falta decir que los acontecimientos vuelven con fuerza después de la pandemia y, aunque a menudo eso parece una cosa del pasado, actualmente estamos experimentando una epidemia diferente: el agotamiento. El estrés no es un tema nuevo para los organizadores de eventos, pero ahora trabajamos en un contexto de nuevos desafíos. Sin duda, esto está pasando factura a la industria, como lo destacan nuestros datos, y debemos hacer más para brindar apoyo en medio de las crecientes presiones”.

Esto se debe a que el trabajo remoto se ha quintuplicado desde la pandemia. En 2019, el 5% del trabajo a tiempo completo se realizaba desde casa, pero hoy la cifra ha aumentado hasta el 25% en solo tres años, según los datos . Este aumento equivale a lo registrado durante casi 40 años antes de 2020.

Ahora, como resultado, casi cuatro de cada cinco (79%) de los profesionales de eventos admiten que encuentran sus funciones laborales más estresantes hoy que antes de la pandemia.

Este año, la profesión fue clasificada como el tercer trabajo más estresante del mundo, ubicándose sólo por detrás del “servicio militar” y el “asistente de salud en el hogar”. Fue catalogado como un trabajo de mayor estrés que el de maestros, socorristas, cirujanos y trabajadores sociales.

Casi dos tercios (61%) atribuyen esto al aumento de responsabilidades y sus roles evolucionados ahora tienen un énfasis mucho mayor en la tecnología, los datos y las capacidades digitales.

Hoy en día, los organizadores de eventos se ven obligados a explorar ideas fuera de la zona de confort tradicional con un panorama de audiencias cada vez más digitales y el surgimiento de nuevas tecnologías de experiencia, algo que se aceleró durante la pandemia.

Sin embargo, con mayores responsabilidades, mayor presión y más carga de trabajo (tres cuartas partes informan un aumento en la cantidad de eventos que están planificando), un asombroso 90% de los profesionales de eventos no informan ningún cambio en sus paquetes de recompensas. 

Esto implica que se espera que aquellos dentro de la industria asuman más sin ninguna compensación adicional, ya sea financiera o en forma de beneficio. 

Es probable que la situación sea muy decepcionante para muchos, considerando que dos tercios (66%) de los profesionales de eventos creen que las empresas entienden la importancia de los eventos y dan a la industria el reconocimiento que merece, pero no a las personas que están detrás de ellos.

Insinúa posibles problemas de contratación y retención para la industria en el futuro, lo que podría tener un impacto perjudicial en un momento en el que las experiencias en persona son más necesarias que nunca.

Una investigación de la Asociación Estadounidense de Psicología destaca que hasta la mitad de los empleados que se sienten infravalorados buscarán un nuevo puesto dentro de un año. 

Jessica Charles, vicepresidenta de programación y eventos de Forbes, dijo: “El mayor riesgo es perder talento. La gente puede darse por vencida y decir: ya no puedo hacer esto porque es un trabajo muy exigente física y mentalmente. Mi mayor preocupación es perder a personas que sé que son personas fantásticas en eventos, pero que ya no pueden hacerlo más”.

Esto es especialmente preocupante en un momento en el que los acontecimientos son más importantes que nunca en el sector empresarial. 

Hasta cuatro de cada cinco (81%) enfatizan que los eventos son fundamentales para forjar y fortalecer las relaciones de equipo. El 65% cree que asistir juntos a eventos es un catalizador para mejorar el desempeño del equipo y el 67% atribuye a los eventos un impulso a la moral del equipo.

Sin embargo, a pesar de su importancia, el cambio en el lugar de trabajo trae consigo muchos desafíos para los organizadores.

Es probable que los organizadores de eventos necesiten ofrecer más incentivos para alentar a los delegados a abandonar sus oficinas en casa, particularmente porque enfrentan mayores costos de viaje y alojamiento.

Sin embargo, a pesar de todos estos obstáculos y presiones, casi dos tercios (64%) recomendarían la industria a amigos y familiares, lo que consolida aún más la pasión y dedicación de los profesionales de eventos y subraya la importancia de reconocer su compromiso.

IBTM ha integrado una zona ‘ReFuel’ en su evento de 2023, que permite a los asistentes tener tiempo y espacio para relajarse y recargar sus baterías físicas y mentales. Ofrece curación con sonido y aromaterapia y un área de trabajo en solitario para brindar un respiro del piso de exhibición.

El reporte completo está disponible aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here