Château Paloumey (ganador del premio Best Of Wine Tourism 2023 por sus prácticas sostenibles) tiene una historia reciente fascinante. Las viñas fueron completamente arrancadas en la década de 1950 y el viñedo permaneció inactivo hasta 1989, cuando Martine Caseneuve compró la propiedad y la replantó, devolviéndola a la vida.

Ahora dirigido por su hijo Pierre Cazeneuve, un ingeniero agrónomo apasionado por la “agroecología”, ha reestructurado y convertido la propiedad a la viticultura orgánica. Recrear y preservar la biodiversidad es una de las principales motivaciones, al igual que formar parte de la comunidad local. El castillo abre las puertas a las escuelas locales y Pierre invierte en la educación de los jóvenes desfavorecidos que desean entrar en la industria del vino a través de les Vignerons du Vivants.

Su filosofía de puertas abiertas y su proximidad a Burdeos han convertido a la propiedad en un líder en el enoturismo de Haut-Medoc. Es un gran comunicador que utiliza el humor y el autodesprecio con gran efecto en su cuenta de Instagram. Su última innovación es un raro vino blanc de noirs. Este vino blanco elaborado a partir de uvas tintas; una mezcla de Cabernet Sauvignon y Merlot, su primera incursión en el vino blanco lanzada esta primavera. No tiene miedo de agitar las cosas, animando a sus fans a crear cócteles con su segundo vino tinto, La Plume, lo que lo hace perfecto para los largos y calurosos días de verano que se avecinan.

En Château Thieuley (ganador del premio Best Of Wine Tourism 2024 por sus prácticas sostenibles) en Entre deux Mers, las hermanas Marie y Sylvie Courselle fueron una de las primeras en plantar variedades no bordelesas, hace casi 20 años.

Plantaron Chardonnay y Syrah, una innovación audaz para una propiedad de la misma familia durante más de 100 años. Como los vinos son Vin de France, no se pueden embotellar con el nombre de Chateau, por lo que los llamaron ‘Les Truffieres’ por los robles truferos cercanos, un ejemplo de la biodiversidad de la propiedad.

También encontrarás olivos, huertos, setos y colmenas de abejas. Con certificación sostenible, también cuentan con la certificación Bee Friendly, plantando hermosas flores silvestres en sus tierras en barbecho cada verano.

Rivalidad entre hermanos

No muy lejos, los hermanos Edouard y Thomas Le Grix de la Salle también están experimentando con variedades de uva “prohibidas”. Llegaron a través de las regiones vinícolas de Francia, plantando Syrah de Cornas y Chenin-Blanc del Loira junto con su colección de variedades históricas de Burdeos.

También producen un Pet Nat y un vino naranja de uvas Semillón, envasándolos todos con etiquetas divertidas. Ambos están llegando a un mercado más amplio y haciéndolo aún más interesante para los visitantes de su Château del siglo XVI Le Grand Verdus (ganador del premio Best Of Wine Tourism 2023 por su arquitectura y paisaje).

No es solo en el vino donde la colaboración resulta útil. Además de su gama de vinos tintos, blancos, rosados y espumosos de Burdeos, Château Camarsac elabora cerveza. Thierry Lurton se ha asociado con el cervecero Nathanaël Rogier, combinando lúpulo y uvas, concretamente Sémillon Must, para elaborar su «Bière de l’amitié»

Coralie du Boüard en Clos de Boüard, en Montage Saint Emilion, también está innovando. En 2021 creó Prince Oscar, uno de los primeros vinos desalcoholizados de la región. Comenzó a experimentar en 2019, utilizando una técnica de desalcoholización en frío al vacío para preservar un máximo de aromas originales. La producción supone ahora el 20% de la producción del viñedo.

Robots cooperativos

Las nuevas tecnologías también están en el viñedo. La cooperativa Monbazillac ha estado trabajando con el centro de investigación regional, VitiRev, desde 2020 en su proyecto para poner fin al uso de pesticidas en la viticultura.

This includes testing an autonomous tractor on the 30 hectares that the co-op owns around the Château of Monbazillac (2023 Best Of Wine Tourism in Art & Culture). ‘Ted’ the driverless tractor weeding vines in front of the medieval monument has become a hit with the 100 000 people that visit the château every year.

Classic innovation

Château Giscours, 2024 International Best Of Wine Tourism Winner, is and always has been a pioneer in wine tourism. A classified Growth of Margaux this huge (300 ha of which almost 100 are under vine) and historic property dates back to the 16th century. It is the first château you see as you enter the prestigious appellation of Margaux.

El clásico castillo del siglo XIX está abierto para degustaciones privadas, almuerzos y cenas, gracias a la filosofía de la granja a la mesa de La Table de Giscours. La Ferme Suzanne es un centro vibrante para grandes recepciones y eventos. Ambos se encuentran en el corazón de un parque y bosques, donde los huéspedes descubren la biodiversidad tradicional de este hermoso sitio. Una visita a la propiedad comienza con una guía interactiva en 3D de la propiedad, una filosofía que ejemplifica la política moderna de puertas abiertas que ahora define a Burdeos. La mezcla perfecta de lo antiguo y lo nuevo.

Photos Credits : ©Felipe Barbosa/CIVB / ©Château Paloumey / ©Château Thieuley /©Chateau Le Grand Verdus / ©Château Monbazil

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here