El brote del COVID-19 perjudicó a más de 640 mil familias que dependían de las actividades comerciales de este sector.

Por: Luisa Paredes

Pacto Ciudadano emitió un comunicado para manifestar su preocupación por los efectos negativos de la pandemia del COVID-19 en el sector de turismo de Guatemala. en el que una tercera parte de los trabajadores perdió su empleo. El grupo pide que se formule una estrategia nacional que se ajuste a los requisitos de bioseguridad bajo los estándares internacionales.

El colectivo resaltó que el Estado debe asumir la responsabilidad de reactivar el turismo, mientra garantiza las condiciones sanitarias. Proponen que el gobierno impulse una campaña de comunicación que explique cómo evolucionan las condiciones de salud en el país.

Además, solicitan que se amplíe la entrega del bono de empleo por un trimestre más y asegurar recursos no reembolsables para que las micro, pequeñas y medianas empresas sobrevivan durante la crisis,

El documento detalla que la emergencia sanitaria afectó a operadores, agencias de viaje, hoteles, guías de turismo, guarda recursos y personas que prestan servicios como traslados en lanchas, cocinas comunitarias, casas anfitrionas y tiendas de artesanía.

El brote del virus perjudicó a más de 640 mil familias. Las suspensión de operaciones afectó a 8 de cada 10 compañías que tuvieron que cerrar para mayo pasado. Además, 1 de cada 20 empresas quebró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here