Por: Sonia Renison
El verano santacruceño se viste de fiesta durante febrero y marzo con los eventos que se desarrollan en cada localidad con propuestas deportivas, gastronómicas, musicales y paseos de artesanos.
Las localidades de Puerto Santa Cruz; 28 de Noviembre; Río Turbio, El Calafate y Comandante Luis Piedrabuena son eje en este verano con distintas fiestas populares que dinamizan cada corredor turístico como el de Ruta 40 y la Ruta Azul, junto al litoral marino costero santacruceño, en una temporada donde se registran picos de más del 90 por ciento de ocupación.
“La ocupación registrada en el primer mes del verano en nuestra provincia muestra el movimiento turístico que permitió general la reactivación que estábamos esperando además de ver como Santa Cruz fue uno de los destinos más elegidos por los beneficiarios del Plan PreViaje lo que significa que el trabajo desarrollado entre el sector público y privado, permite tomar nuevo impulso a pesar de la pandemia”, dijo el Secretario de Estado de Turismo provincial, Pablo Godoy.
El clásico para los amantes de la pesca se luce en Puerto Santa Cruz del 3 al 6 de febrero con la VII edición de la Fiesta Nacional del Róbalo, y el 20 mo. Certamen de “Las 12 Horas del Róbalo” que este año tiene como novedad de la jineteada además del patio gastronómico, paseo de los artesanos y cuatro noches de espectáculos con artistas regionales y nacionales como Karina “La Princesita” ; Bruno Arias y La Bersuit entre muchos artistas que recorrerán desde el tango hasta la cumbia y el rock.
El 143 Aniversario del Bautismo del Lago Argentino tiene su fiestón en El calafate donde ya comenzaron los certámenes deportivos con Kite Surf; Beach Voley; Triatlón, doma el 5y 6 de febrero. Mientras que para el 6 está previsto Mountain Bike; el 12 Calafate Patina; el 13 Automovilismo; el 15 Calafate Corre; el 17 y 18 Peatonal Cultural; el 19 Carrera de mozos; el 20 Cross Running; el 25, la Largada del Raid Náutico; el 26, Vuelta a la Isla; el 26 y 27, Enduro; el 27 Carnaval y ese mismo día la llegada del Raid Náutico.
Además, del 14 al 19 de febrero son seis noches con 10 shows imperdibles, desde Ciro y Los Persas; Lit Killah; Los Nocheros; Becerra kapanga; La Konga; Damas Gratis; Vicentico hasta Luciano Pereyra y Carlos Vives.
El calendario festivo de este verano también contempla eventos nuevos, como el Segundo Festival Regional de la Lenga en Río Turbio que se desarrollará por primera vez presencial entre el 11 y el 12 de febrero en esta localidad de la Ruta Nacional 40 santacruceña, la primera edición se realizó en forma virtual en plena pandemia.
Durante estas jornadas, habrá espectáculos musicales, con artistas locales, regionales y nacionales además de un Paseo de Artesanos, gastronomía y patio cervecero que se combinarán durante el día con un sinfín de propuestas recreativas entre circuitos, paseos, desfile de body Painting y actividades deportivas.
Muy cerquita en la localidad de 28 de Noviembre se desarrolla la Primera Fiesta del Cóndor Andino el 25 y 26 de febrero donde se adelantó que entre los números artísticos se podrá disfrutar de Nahuel Pennisi y Emilia Mernes entre otros artistas que deleitarán al público en este primer evento donde también habrá actividades, paseo de artesanos y gastronomía.
Hacia fines de marzo se está´planificando en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, La Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead (cabeza de acero) es otra cita imperdible del 25 al 27 de marzo para los deportistas y familias que pueden disfrutar de las distintas propuestas que se desarrollan en simultáneo con el certamen deportivo.
Los eventos populares dinamizan el verano que ofrece opciones de naturaleza imperdibles para los visitantes con los Parques Nacionales, Provinciales y las reservas Naturales de Santa cruz y la belleza de los corredores turísticos que se lucen en los paisajes de la Patagonia infinita.