La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), prevé que la industria verá una disminución de 7.5 mil millones de dólares en sus ganancias durante 2019, debido principalmente a los altos precios del combustible y la desaceleración del comercio mundial.

La IATA también estima que durante lo que resta del año los costos generales aumenten en un 7.4%, dando como resultado una reducción del margen neto de ganancias, que pasó de 3.7% en 2018, a 3.2 en 2019, mientras que las ganancias por pasajero pasarán de los 6.85 dólares a 6.12.

En el marco de 75 Asamblea General de la IATA celebrada en Seul, el director generla de ese organimos Alexandre de Juniac, dijo que con esto, 2019 será el décimo año consecutivo con saldo positivo para la industria de las aerolíneas, sin embargo, los márgenes de ganancia se están reduciendo debido al aumento de los costos de mano de obra, combustible e infraestructura, así como el debilitamiento del comercio internacional por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“El debilitamiento del comercio mundial podría continuar si la guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensifica. Esto impacta principalmente al negocio de carga, pero también podría impactar al tráfico de pasajeros si aumenta la tensión. Las aerolíneas seguirán obteniendo ganancias este año, pero no es dinero fácil de obtener”, explicó.

IATA: la solución no es privatizar

Este año se espera un retorno del 7.4% del capital invertido por las aerolíneas, que si bien es superior a los costos promedio de capital, estimados en 7.3%, el rango de amortiguamiento es extremadamente delgado aseguró el director general de IATA. 

“Las aerolíneas seguirán creando valor para sus inversores en 2019 con rendimientos por encima del costo del capital, pero de manera ajustada”, afirmó.

De Juniac señaló que existe una brecha importante de la rentabilidad entre las aerolíneas de Norte América, Europa y la región Asia-Pacífico y aquellas pertenecientes a África, América Latina y el Medio Oriente.

“La buena noticia es que las aerolíneas han roto el ciclo de auge y caída. Una desaceleración en el entorno comercial ya no hunde a la industria en una crisis profunda. Pero en las circunstancias actuales, el gran logro de la industria es el de crear valor para los inversionistas con niveles normales de rentabilidad” finalizó.

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