Actor clave en las luchas por la independencia, murió el 17 de junio de 1821 en Salta. Fue amado por los gauchos y odiado por las clases dominantes.

La pandemia obligó a reducir y suspender los habituales actos que se hacen para recordar la gesta güemesiana. Hoy habrá una ceremonia en la Catedral y un ofrenda floral en el monumento.

En un año atípico, consecuencia de la pandemia por el coronavirus, este año los homenajes al general Martín Miguel de Güemes, en el 199 aniversario de su fallecimiento, no tendrán el tradicional desfile, además de que obligó a las agrupaciones gauchas a reducir su masiva participación para esta fecha.

Anoche en el monumento no se hicieron los tradicionales fogones, mientras que la guardia bajo las estrellas la cumplieron, desde la medianoche hasta la mañana de hoy, unos pocos fortines que salieron previamente sorteados.

Dicha ceremonia remite a la vigilia que realizaron las tropas del general herido de muerte en la quebrada de La Horqueta, donde luego de diez días de agonía falleció el 17 de junio de 1821.

Sí se realizó el acto del que participan las autoridades provinciales y municipales; de hecho, hubo bastante cantidad de invitados, ya que además del gobernador Gustavo Sáenz y la intendenta Bettina Romero, estuvieron funcionarios del gabinete provincial, legisladores nacionales, provinciales y municipales y representantes del Ejército.

Por el contrario, los gauchos, que se cuentan de a cientos en los años normales, en esta oportunidad eran unos pocos distribuidos en los puestos de guardia, o directamente fuera de los vallados que rodeaban al monumento y al que accedían solo las autoridades. El resto de los salteños que quisieron acercarse a rendirle homenaje al prócer eran detenidos en las calles de los alrededores del lugar, para evitar las aglomeraciones.

Minutos antes de las 24, el concejal José García entonó el himno nacional y la cantante lírica y ex concejal Claudia Serrano, interpretó el himno de Güemes. Luego pasada la medianoche la banda militar Bonifacio Ruiz de los Llanos hizo el toque de silencio, tras lo cual finalizó el homenaje.

En tanto, las actividades continuarán hoy con una ceremonia que se iniciará a las 9 de la mañana en la Catedral Basílica de Salta, donde las autoridades depositarán una ofrenda floral en el panteón de las Glorias del Norte. Después se dirigirán al Monumento Güemes para izar la bandera nacional y la de Salta y también colocar ofrendas florales.

Las actividades finalizarán con un discurso que brindará el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchas de GüemesFrancisco Aráoz, para dar lugar a un minuto de silencio y, posteriormente, la entonación del Himno a Güemes.

También, de forma virtual se realizó un festival musical que convocó a artistas salteños, entre los cuales cantó el gobernador, y que se transmitió por las redes sociales y canales de televisión de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here