Destinos alternativos y protocolos sanitarios son los principales preparativos, luego de que el Ministerio de Turismo confirmara la temporada de verano.

La temporada de verano fue confirmada por el Ministerio de Turismo y las y los guías turísticos preparan en cada provincia las nuevas maneras con las que ejercerán su profesión con sellos de calidad, destinos alternativos o menos conocidos, y protocolos sanitarios para profesionales y visitantes, según lo informado a las corresponsalías de Télam.

Desde el norte del país, uno de los destinos más elegidos, los guías de turismo de Jujuy analizan la posibilidad de desarrollar el turismo interno, implementar corredores seguros y evalúan aplicar el turismo de proximidad, para la temporada de verano venidera siempre que se encuentre controlada la situación epidemiológica que hasta la fecha atraviesa el momento más crítico desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

“El desafío de la actividad está en reinventarse, teniendo en cuenta que el turismo interno desarrollado meses atrás permitió conocer ese mercado y al turista local que es algo a tener en cuenta, si es posible, el turismo de proximidad”, dijo Télam, Andés Cussi, guía de turismo en la Quebrada de Humahuaca.

“El turismo interno desarrollado meses atrás permitió conocer ese mercado y al turista local”ANDÉS CUSSI, DE HUMAHUACA

Asimismo consideró que los guías que trabajaban con un movimiento significativo de visitantes “pasarán de manejar grupos de 60 personas a pequeños conjuntos”, respetando protocolos de distanciamiento social.

En Chaco, se permiten actividades de prestadores del sector del turismo que están volviendo de manera gradual y programada con el objetivo de “ofrecer los atractivos que posee la provincia e incrementar las expectativas para redescubrirla”, informó el presidente del Instituto Provincial de Turismo, Ariel Ybarra.

“Desde el 22 de agosto estamos transitando la tercera fase del Plan de Desescalada provincial, pensada como una hoja de ruta hacia la ‘nueva normalidad’, donde los emprendedores vinculados a la actividad en todo el territorio provincial se encuentran regresando a sus actividades de forma progresiva”, acotó.

Ybarra dijo también que se van a “poner realmente a prueba los protocolos” en que trabajaron “el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo, UTHGRA, el Instituto de la Calidad Turística Argentina(ICTA) y el Consejo Federal de Turismo”.

En la localidad bonaerense de Adolfo Alsina, donde se encuentran Carhué y sus termas, la secretaria de Turismo, Vanesa Neubauer, indicó que se “está trabajando en un sello de calidad sanitaria para capacitar a los diferentes prestadores turísticos en la nueva forma de trabajo”.

“Se prioriza en este caso lo sanitario para quienes elijan como destino y tengan la tranquilidad de sentirse cuidados y la población local estar tranquila que se cumplen los protocolos establecidos”, explicó la funcionaria.

“Transitamos la tercera fase del Plan de Desescalada provincial, una hoja de ruta hacia la ‘nueva normalidad’ ARIEL YBARRA

En el caso de la ciudad de Santa Fe, la presidenta de la Asociación de Guías de Turismo (Aguitur), Esmeralda Ronchi, advirtió que “cómo hacer para mantener las distancias y qué cantidad de turistas son cuestiones a resolver. Asoma muy complicado”.

En San Luis, no se ha dado a conocer todavía ningún protocolo para la actividad turística provincial, mientras que la mayoría de los guías turísticos entrevistados por Télam sencillamente están dedicándose a otra actividad ya que, si bien está autorizado el turismo interno, no es generador de trabajo para los guías.

Por su parte, en Santiago del Estero los guías tienen expectativas y están esperanzados, aunque son conscientes que todo dependerá de la situación sanitaria: “Actualmente lo único que podemos hacer es capacitarnos a través de plataformas digitales sobre los protocolos”, dijo a Télam Silvia Umaño, guía turística y técnica superior en Turismo.

“En nuestra provincia la temporada alta es durante otoño-invierno, por lo que para verano generalmente trabajamos en coordinar viajes contratados por empresas y sabemos que será un turismo no masivo”, añadió.

Los guías turísticos preparan las nuevas maneras con las que ejercerán su profesión con sellos de calidad, destinos alternativos o menos conocidos, y protocolos sanitarios.Los guías turísticos preparan las nuevas maneras con las que ejercerán su profesión con sellos de calidad, destinos alternativos o menos conocidos, y protocolos sanitarios.
En Mendoza, otro de los centros turísticos más importantes del país, reina el optimismo: la próxima temporada veraniega 2021 despertó expectativa y cautela de los guías de turismo cuyanos por las restricciones por el coronavirus en una provincia que decidió en junio abrir el turismo interno en todos sus departamentos con excepciones de San Rafael, Malargüe y Lavalle.

“Estamos esperando la reapertura del turismo en las Áreas Naturales, es lo que más necesita un guía porque así lo dispone las autoridades para ingresar a sitios de punto de interés turístico como Caverna de las Brujas, Payuna y Llancanelo, entre otras”, dijo a Télam, Pablo Cordero, guía turístico habilitado para las Áreas Naturales Protegidas de Mendoza.

El vicepresidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Marcelo Montenegro, dijo a una radio que para la temporada veraniega “la gente va a usar su vehículo propio, va a viajar mucho en familia, los viajes van a ser más de proximidad”.

Voceros del sector hoteles y restaurantes señalaron que ya cuentan con un entrenamiento en manejo de medidas para prevenir contagios de coronavirus que les dio el movimiento que generó el turismo local en los últimos meses y que se pueden implementar en las próximas vacaciones de verano.

En la Patagonia, la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de Neuquén cuenta con los protocolos aprobados por Nación para la práctica de la actividad que todos los años atrae a miles de aficionados y profesionales de distintas partes del mundo y del país.

El presidente de la entidad, Eduardo Furlong dijo a Télam que a esta altura del año han perdido un 60 por ciento de venta de permisos de pescadores extranjeros para la temporada que comenzará el 1 de noviembre en ríos y lagos de Neuquén.

Más al sur, la presidenta de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo del Chubut, María Leoni Gaffet, aseguró que se organizan “cursos de perfeccionamiento, aunque es poco lo que se puede hacer, y por eso muchos profesionales se reconvirtieron”.

En Ushuaia, los guías de turismo de la capital fueguina se preparan para una temporada de verano que tendrá “muy poco o ningún trabajo” para el sector y llaman a “reinventarse desarrollando otras profesiones o emprendimientos mientras dure la pandemia”, dijeron varios de ellos ante consultas de Télam.

“Cuando la actividad se retome, me la imagino diferente. El barbijo quedará adoptado para siempre, igual que el distanciamiento social. Habrá grupos menos numerosos y por lo tanto disminuirá la rentabilidad de las empresas. Habrá un turismo distinto”, opinó Rosaura Schettini, guía de Ushuaia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here