La iniciativa es parte de un programa nacional creado para estructurar y promover el segmento en el país

El Ministerio de Turismo dio a conocer el resultado de un aviso público lanzado en marzo, en alianza con la Unesco, que preveía la contratación de consultores para la formulación de acciones y estrategias encaminadas al desarrollo del turismo gastronómico en el país. . El profesional de Minas Gerais Richard Alves fue seleccionado entre 123 currículums registrados, luego de un riguroso proceso de selección llevado a cabo por el Comité de Evaluación, integrado por representantes de los dos organismos socios.

Entre los productos que presentará la consultoría se encuentran el mapeo de los principales eventos gastronómicos nacionales, itinerarios gastronómicos y productos turísticos brasileños relacionados con la gastronomía; la sistematización de políticas, programas y proyectos desarrollados, a nivel nacional y estatal, relacionados con el fortalecimiento del turismo gastronómico; y el relevamiento y sistematización de información relacionada con la gastronomía que contribuya a la construcción de indicadores sectoriales y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La iniciativa es parte del Programa Nacional de Turismo Gastronómico MTur creado para estructurar y promover el segmento en Brasil, valorando la vocación del país como destino de excelencia en gastronomía. Según la Organización Mundial del Turismo, la gastronomía es el tercer impulsor de viajes en el mundo, y solo en Brasil mueve alrededor de R $ 250 mil millones, según la Asociación Brasileña de Bares y Restaurantes (Abrasel).

El Secretario Nacional de Desarrollo Turístico y Competitividad del Ministerio de Turismo, William França, estima que la contratación de profesionales especializados potenciará las acciones dirigidas al turismo gastronómico. “Con este apoyo, el Ministerio de Turismo podrá construir políticas públicas efectivas para desarrollar este segmento que tiene un potencial incomparable en Brasil. Todas las regiones y estados del país tienen sus singularidades gastronómicas, que pueden y deben convertirse en activos turísticos sostenibles, con la consecuencia del desarrollo socioeconómico nacional y regional ”, enfatizó.

El resultado del anuncio coincide con la Celebración del Día Mundial del Turismo Gastronómico, que se celebró ayer (18.04). La fecha fue instituida por la World Travel Food Association (WFTA), considerada la máxima autoridad mundial en turismo gastronómico, con el objetivo de valorar las culturas culinarias del mundo y concienciar tanto a los consumidores como a la industria para preservar y promover la riqueza gastronómica a través de la hostelería. y turismo.

Richard Alves, un profesional seleccionado para brindar consultoría a Mtur, tiene experiencia en la gestión de proyectos de innovación, emprendimiento y sostenibilidad que involucran a organizaciones públicas y privadas. También ha trabajado en el sector turístico, con 20 años de experiencia en más de 100 destinos brasileños internacionales como Argentina, Colombia, Portugal, España y Sudáfrica.

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