• Categoría: Diarios de viaje
  • Escrito por: Cocinero de Corry
  • Fotografiado por: Lucy Burke, explora Patagonia y Quasar Expeditions

El audaz invierno en la Patagonia chilena es una temporada secreta vacía de multitudes y rica en paisajes extraordinarios, avistamientos de vida silvestre y bordes borrosos entre el propio sentido de lo racional y lo loco. Destellos de duda: “¿Qué pasa si me quedo corto, pierdo los nervios o me desenganto?” —se sabe que mantienen al pionero interior sometido y el viaje a raya. La verdadera aventura no siempre es ordenada y ordenada, así que abraza lo impredecible, lo inesperado y, el infierno, incluso lo accidental.

Publicidad

Corte para mí: frío, húmedo y en camino sobre mi cabeza en una ambiciosa caminata avanzada con explora Patagonia. Un guía de exploración por más de 10 años, Chino es una fuerza profesional, un excursionista chileno nativo con miles de horas conquistando el formidable terreno y el clima impredecible en la región. Había llegado a colgarme de cada una de sus palabras.

Lento y constante, dirigió a nuestro grupo a través de cada paso en mi propia pesadilla vertical personal: un oscuro sendero de tierra ahora salpicado de baches granizado y hielo resbaladizo y oculto. A pesar de todo, 11 millas en yo estaba en un alto sorprendente. De la nada, el sonido y la vista del terreno helado agrietándose bajo los pies de Chino me golpearon hasta la médula. De repente se cayó, duro. En un instante estaba de espaldas y se alejó. Estaba absolutamente aterrorizada.

Pero primero, permítanme rebobinar un poco. Cuando los primeros navegantes europeos cartografiaron el Nuevo Mundo, afirmaron haber sido testigos de una tierra habitada por gigantes. Debido a esto, la Patagonia se asoció con la leyenda latina regio gigantum,o “región de gigantes”.

Hoy sabemos con certeza que la Patagonia es de hecho el reino de los gigantes, pero no la variedad humana. Aquí, el impresionante macizo de Torres del Paine, así como uno de los leones de montaña más grandes del mundo, el puma patagónico, se eren en la expansividad de un paisaje que está intensamente saturado de tonos naturales y formas dentadas pero orgánicas.

“La Patagonia se asoció con la leyenda latina regio gigantum, o ‘región de gigantes'”.

Rivalizando con cualquier safari de grandes felinos en todo el mundo, Quasar Expeditions, uno de los especialistas en aventuras más célebres de América del Sur, ahora ofrece encuentros cercanos y personales con la majestuosa población de puma en la Patagonia. Mejor aún, ofrecen una codiciada oportunidad de hacer sombra a uno de sus renombrados equipos de seguimiento de puma dentro del Parque Nacional Torres del Paine, una Reserva de la Biosfera de la UNESCO, así como las reservas privadas y el desierto circundantes.

Se trata de algo más que desconectar; Quasar ofrece la oportunidad de salir de lo habitual y asumir un personaje completamente nuevo. Además de los ajustes de alarma previos al amanecer, el seguimiento de puma exige enfoque láser, intensidad física y paciencia infinita y requiere el equipo adecuado y el amor incondicional por un animal salvaje que muy bien podría matarte. No podía esperar.

En el invierno en Chile (de mayo a agosto), los parques y tierras privadas de la Patagonia están deliciosamente poco concurridas. Además de rastrear puma en jeep, Quasar se especializa en encuentros de puma a pie en el enorme Rancho Laguna Amarga. Esto significa la libertad para que el rastreador y el cliente caminen fuera del sendero y se involucren en el proceso de seguimiento a pie, algo que no está permitido dentro del parque cercano. Esto es para lo que vinimos aquí.

Yo: un escritor. Lucy: fotógrafa. ¡Aquí no! Bajo la tutela de Quasar Expeditions, éramos un equipo de seguimiento de puma en ciernes. Debido a un hábitat que abarca muchos países y culturas diferentes, el puma tiene muchos nombres, incluyendo león de montaña, puma y pantera. Pero no importa cómo lo llames, sigue siendo el mismo gato: Puma concolor.

En el más negro de los negros del pre-amanecer, Lucy y yo fuimos llevados en un jeep por nuestro equipo de rastreo privado con el guía especializado en puma Cristian Asun y nuestro experto rastreador de puma Jorge Cárdenas. Los equipos de seguimiento como estos tienen su trabajo recortado para ellos. El puma tiene un hábitat extenso, prefiriendo la maleza densa y las áreas rocosas para el acecho, pero también puede vivir en llanuras abiertas, bosques de coníferas y tropicales, pantanos y desiertos. Además, los pumas se camuflan naturalmente contra los tonos neutros de su entorno, por lo que manchar uno es como encontrar una pestaña en el ojo de una aguja en un pajar. Sin embargo, los guías de Quasar Expeditions y los expertos en seguimiento de puma siempre están a la altura del desafío.

Salvo el crepitar ocasional de la radio y la charla de radio silenciada en español, el viaje fue tranquilo. Cristian frenó cuidadosamente el jeep hasta detenerlo. “¡Vete!”, me susurró con fuerza. Jorge había desaparecido como un fantasma del jeep. Manteniendo su cuerpo apretado y bajo, corrió por el terreno escarpado, casi como un gato, mezclándose con destreza en el terreno dentado. Me desdibujé, “Oh, yo? ¡Correcto!”. Apenas despierto, mucho menos en mi cuerpo, salí con mucha menos gracia, agarré mi manada y corrí por la montaña tras él.

No hay suficientes palabras en español o inglés para describir este badass. Biólogo, guía naturalista y rastreador desde que se graduó de la universidad, Jorge Cárdenas es nativo del sur de California. Perfeccionó sus habilidades en África bajo la tutela de profesionales locales antes de pasar a pagar sus cuotas durante años como rastreador de vida silvestre especializado en grandes felinos en América del Sur. A pesar de ser un extranjero en una comunidad muy unida de expertos guías y cazadores de vida silvestre nativos chilenos, hoy Jorge es uno de los rastreadores de puma más respetados de la Patagonia.

Energizado por el miedo y el asombro, usé su silueta en una cresta alta frente a un caleidoscopio de colores del amanecer para guiarme. Finalmente me puse al día y encontré a Jorge hábilmente metido en la cima de una cresta alta, protegido de los elementos, en silencio hinchando su vape con sabor a pastel de butterscotch. No se dijo ni una palabra. Sus ojos afilados y sus poderosos prismáticos escaneaban el horizonte en busca de pistas, signos de puma en la distancia.

El arte del rastreo de la vida silvestre se remonta a los cazadores prehistóricos, que lo usaban principalmente para recolectar alimentos. Hoy en día, los viajes y el seguimiento de la vida silvestre vienen en muchas formas, incluso a pie, en vehículo, utilizando radios y, en ciertos casos, satélites. Aquí, la vista, el sonido, el olfato, el tacto e incluso el gusto mandan.

De vuelta en la cresta, la charla de radio cobró vida. Un puma había sido visto, una hembra con sus cuatro cachorros. Los pumas son animales solitarios, por lo que es extraordinario ver a más de uno a la vez a menos que se trata de una madre con cachorros o una pareja de apareamiento. Mientras esta escurridiza belleza se detenía a beber del río, sus cachorros se adelantaban y arrastraban hacia atrás como lo hacen los vástagos felices.

El apodo de los lugareños para ella es Rupestre, un guiño a las pinturas rupestres del parque donde fue vista por primera vez (pinturas rupestres). Un nombre bonito y engañosamente dulce para un depredador poderoso que es más de 100 libras de máquina de la muerte. Los pumas han sido grabados saltando 18 pies en el aire e incluso más lejos horizontalmente.

Al igual que su pariente cercano el guepardo, el puma prefiere huir que luchar y rara vez se relaciona con los seres humanos. Jorge nos mantuvo cerca pero a la distancia justa. Ella eligió tolerarlo y, por defecto, nosotros. Con Jorge bloqueando el camino entre todas las hembras involucradas, Lucy y yo tomamos este glorioso espécimen, esta hembra alfa, con un asombro silencioso.

Pasamos dos días perfectos buscando activamente pumas en un vasto paisaje, siguiéndolos y fotografiándolos mientras diseñaban estrategias donde dormirían la siesta y se alimentarían en un vasto cementerio lleno de huesos de guanaco. Estos mamíferos, parientes de la llama andina y el camello africano, se congregan en esta parte del parque durante el invierno para la protección que las colinas y paredes de sus valles ofrecen del viento y la nieve por la noche, lo que los convierte en la primera cena de puma.

Después de cada encuentro de puma embriagador, Lucy y yo nos deleitábamos con la rutina: viajeros y rastreadores disfrutando del triunfo juntos, con muchas historias animadas y vicios individuales para celebrar y mantenernos calientes. A medida que la nicotina líquida y el whisky fluyeron, también lo hizo el mate, una bebida deliciosamente infundida con cafeína.

No todos los cuentos contados son festivos. Los rastreadores de vida silvestre navegan por el terreno en nombre de clientes exigentes, pero también están en la primera línea de la conservación, a menudo poniéndose en riesgo. Esto es más que un negocio; es una forma de vida que implica un tremendo orgullo y pasión por la supervivencia de esta especie ahora casi en peligro de extinción.

El puma vive en 28 países de las Américas. A pesar de ser más valioso que el oro tanto para el turismo en Chile como para el ecosistema patagónico, un puma puede ser capturado o matado como castigo preventivo o de represalia por la depredación del ganado, la caza deportiva legal e ilegal y la caza en recompensas. Caminar en los zapatos de un experto rastreador de puma por un momento es un recordatorio inspirador de la fragilidad de estas majestuosas criaturas y la mayor lucha por proteger a los grandes felinos.

A medida que se enfocaba al final de cada día de búsqueda de emociones, la gloriosa vista del lujoso explora Patagonia Lodge nos hizo exhalar profundamente. Los arquitectos de Explora German del Sol y José Cruz Ovalle han recibido el Premio Nacional de Arquitectura de Chile, y el Patagonia Lodge, como todos sus hoteles, se integra a la perfección en su entorno remoto y accidentado.

Anclado como un barco blanco a orillas del turquesa lago Pehoé, la ubicación única de Explora Patagonia establece a los viajeros literalmente en medio del Parque Nacional Torres del Paine mientras los saluda con una arquitectura galardonada y las impresionantes vistas panorámicas de la Cresta Paine y las torres de granito. Concebido como una base empoderadora y lujosa, explora Patagonia cuenta con todas las comodidades necesarias para relajarse y restaurarse realmente entre cada exploración épica. El lodge de 50 habitaciones ofrece algunas de las vistas más impresionantes de cualquier lodge en la Patagonia.

A pocos pasos del edificio principal, el spa es un lugar perfecto para relajarse, equipado con piscina climatizada y cubierta, sauna y cuatro jacuzzis al aire libre con vistas al río Paine. Un vapor caliente seguido de las caídas más frías en el río es una llamada de atención garantizada y una llamada a la acción.

Hablando de acción, volvamos a mi roce con la muerte…

“¿Hay otra manera de salir de esto?” Lucy gritó sobre la repentina tormenta de nieve rabiosa y el viento frenético, latándonos más cerca de las opciones entre la caída pura o la pared de roca de hielo. “¡Debe haber un sendero más fácil de regreso!”

Nuestro guía, Chino, gritó en un deleite casi enloquecido: “¡Este es el camino fácil!” Me preguntaba si se había vuelto loco. “¡No puedo hacer esto! ¡Solo soy un escritor de California!” Chino no se inmutó, después de haber rebotado sin esfuerzo, este fue solo otro día en el paraíso, a pesar del hecho de que estaba empapado, sus cejas ahora son un gran carámbano.

“¡HOY NO!”, gritó con entusiasmo. “¡Eres un escritor y un explorador de fama mundial! ¡Agrega esos picos a tus zapatos, agarra tus polos y hagamos esto!”

En lugar de evitar los elementos, los guías de exploración quieren que las cosas sucedan. Venga el viento, la lluvia, tal vez la nieve o incluso el sol abrasador, usted estará inspirado y listo para aventurarse en una tierra notable, guiado por especialistas armados con experiencia y entrenamiento de clase mundial.

Todas las noches, los guías de Explora Patagonia se reúnen con los huéspedes y les explican todas las opciones disponibles para el día siguiente, ayudándoles a elegir una exploración que coincida con sus intereses y habilidades. Durante tres días más gloriosos, Lucy y yo estuvimos agradablemente borrachos en el explora Kool-Aid mientras disfrutábamos de caminatas hacia lagos cristalinos y bosques de árboles de lenga, caminatas a miradores y paseos a caballo por las pampas (pastizales) del parque y a lo largo de sus ríos.

Y nos inspiramos deliciosamente en el chardonnay chileno cuando iniciamos el proyecto de caminata avanzada de 13 millas con Chino en nuestro último día. Justo cuando estaba listo para acurrucarse en la posición fetal y pedir un helicóptero evac, los dioses de la aventura nos sonrieron desde arriba. Surgió el sol y con él, un magnífico puma macho.

Hoy estos recuerdos vuelven a mí cuando menos lo espero, cuando me encuentro inseguro … flashbacks vívidos de mi yo más fuerte. Como una caída de confianza, no pienses demasiado; dejar ir y tener fe. El equipo de “observadores” expertos de Explora Patagonia seguramente atrapará.

Fuente:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here