Foto: Costa de Ibiza (Crédito: Click & Boat y Nautal). Para acceder al banco de imágenes, pincha aquí

  • El turismo náutico hacia destinos españoles crece desde 2019 un 48% de media, lo que demuestra el auge de este segmento más allá de los efectos de la pandemia, según datos de Click&Boat y Nautal.
  • Las Islas Baleares son el destino más demandado en España durante el verano del 2021 tanto para viajeros nacionales e internacionales.
  • Los datos sobre el mercado español de Click&Boat y Nautal muestran una tendencia creciente de la demanda internacional, que pasó de un 53% en 2019 a un 30% el pasado año, hasta escalar hasta el 65% este verano.
Publicidad

El crecimiento del turismo náutico en España se consolida, y lo hace al margen de la pandemia; de hecho, desde 2019, el número de reservas se ha incrementado en un 48% de media interanual y se prevé que este 2021 alcance una subida de más del 150% respecto a 2020. Las cifras muestran, además, que se recupera el turismo náutico internacional durante este año y que España sigue siendo uno de los destinos favoritos de este segmento de viajero, especialmente entre los europeos. Click&Boat y Nautal, las principales plataformas online de alquiler de barcos analizan sus datos de demanda para comprender el alcance y perfil del viajero náutico que visita las costas e islas españolas este verano. 

Según Click&Boat y Nautal, este año, los números muestran una tendencia creciente de la demanda internacional, que pasó de un 53% en 2019 a un 30% el año anterior, por efecto de las restricciones a la movilidad que se impusieron el verano pasado, y ha escalado un 65% este verano. Por su parte, la demanda nacional se estabiliza y vuelve a porcentajes cercanos a la pre pandemia, tras aumentar significativamente el pasado año y representar el 70% del total. Este aumento en la demanda de turismo náutico responde a una tendencia que se ha consolidado a raíz de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19: la búsqueda de espacios seguros en los que disfrutar al aire libre, ya sea en familia o con amigos. 

El mayor número de reservas de barcos a España proviene del mercado doméstico, suponiendo el 58% de las reservas totales en 2021 durante los meses de junio y julio. El mercado europeo supone el 35% de las reservas, con Francia (14%) y Alemania (10%) a la cabeza, y el resto de mercados internacionales, que incluyen entre otros, a Estados Unidos o Rusia, suponen un 7%.

La pandemia se ha dejado notar en la demanda europea, que ha fluctuado en los últimos dos años, especialmente en los mercados prioritarios para España, que son Reino Unido, Alemania y Francia. De hecho, Francia ocupa este año (y también en 2019 y 2020) el primer lugar en el ranking de demanda, seguido por Alemania y Reino Unido (como sucedió en 2019 y 2020).

En 2021, tras caer cuatro puntos porcentuales en el pasado año, las reservas de alemanes a destinos náuticos españoles han repuntado con fuerza, hasta alcanzar el 9%. Lo mismo que ha sucedido con los viajeros franceses, que representaban el 16% del total de la demanda en 2019, cayeron al 10% en 2020, para recuperar posiciones hasta el 14% este verano. En cambio, la demanda británica no ha conseguido recuperarse del todo, tras alcanzar casi un 10% en 2019, caer al 4% en 2020, y solo remontar hasta el 5% este año, producto de las restricciones impuestas por el gobierno británico para viajar a España.

Baleares, destino náutico favorito en 2021

Como muestran las cifras de Click&Boat y Nautal, el turismo náutico español se concentra en las Islas Baleares (Menorca, Ibiza y Mallorca en este orden), así como en Barcelona y en la Costa Blanca. En lo que respecta a la demanda internacional, destacan los viajeros británicos y alemanes, que tienen a los destinos baleares en su top five de preferencias. Ibiza es el destino más solicitado por los viajeros de Reino Unido, que también eligen otras localidades como Mallorca, Marbella, Menorca y Barcelona. Mallorca y sus calas son también el segundo destino predilecto para los alemanes, tras Croacia, uno de los destinos mediterráneos que compite con las costas españolas. Los franceses y los italianos han optado este año por destinos náuticos domésticos, pero sus destinos preferidos en España son, en el caso de los franceses, Ibiza, Barcelona, Menorca y Mallorca, mientras que los italianos prefieren Ibiza, Formentera y Menorca cuando se deciden por un puerto español.

Conociendo al turista náutico

El viajero que ha elegido las costas e islas españolas para disfrutar del turismo náutico este verano es un hombre de origen español de entre 45 y 55 años que reside principalmente en Madrid, Barcelona y Valencia y que, además de navegar, busca planes gastronómicos y de deporte en el destino. Viaja en el mes de agosto, aunque puede prolongar su viaje hasta septiembre, gracias al buen tiempo; o incluso puede prolongarlo todo el año, como en el caso de Canarias. 

Por otra parte, las embarcaciones favoritas para navegar por las costas españolas son las lanchas seguidas de las neumáticas, los veleros y los catamaranes. En el caso de las embarcaciones neumáticas y las lanchas, suelen utilizarse para excursiones de un solo día, aunque muchas de éstas están preparadas para alojarse, lo que aprovechan muchos viajeros para extender su alquiler de uno a tres días. Por otro lado, los catamaranes y los veleros se alquilan, en general, por períodos de siete días.

Para Cristina Valenciano, Responsable de Marketing de Click&Boat para España, “Con la evolución de la pandemia hemos podido apreciar cómo los viajeros han comenzado a considerar la opción de alquilar un barco cada vez más para sus vacaciones (incluso aquellos que nunca se lo habían planteado: se trata de una alternativa que se percibe como una forma segura y original de disfrutar del mar respetando la distancia social, pero sin renunciar a unas vacaciones inolvidables”.

Los datos hablan por sí solos: las reservas de embarcaciones a nivel global han aumentado un 94% en junio y julio de 2021 respecto al mismo periodo en 2019, y en el mercado español, este incremento ha sido especialmente significativo, hasta alcanzar un 135%.

Sobre las compañías

La unión de las empresas líderes en el sector del alquiler de barcos: Click&Boat, Nautal, Scansail y Oceans Evasion ha tenido como resultado el nacimiento del referente europeo en alquiler de barcos, con una flota formada por más de 40.000 barcos (lanchas, veleros, catamaranes, casas flotantes y yates), disponibles en todo el mundo. 

Para más información, por favor contacta con:

Emilia París

emilia.paris@clickandboat.com  

Sara Cantalapiedra

sara.cantalapiedra@interfacetourism.com 

+34 669 052341

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here