La dirección de la OMT se ha dirigido en una reunión informal a los ministros de la UE responsables del turismo, reforzando aún más los vínculos con las instituciones europeas.

La presidencia eslovena del Consejo de la Unión Europea incluyó el turismo en su programa de trabajo, reconociendo el creciente papel y la importancia del sector para una recuperación inclusiva después de la pandemia. Dirigiéndose a los ministros, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, elogió a los líderes europeos por proteger los puestos de trabajo y a las empresas turísticas, y por desempeñar un papel de liderazgo en el restablecimiento de la confianza en los viajes internacionales mediante la armonización de normas y protocolos y la introducción del Certificado COVID Digital de la UE.

Al mismo tiempo, el secretario general también presentó a los ministros de la UE una panorámica de la labor de la OMT al frente de la respuesta del sector a la crisis, así como de los logros más recientes en la promoción de la acción climática del turismo. Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, asumió un papel activo en el Comité Mundial de Crisis de la OMT para el Turismo, creado para unir al sector y proporcionar recomendaciones claras y armonizadas para la recuperación, y también ha visitado la sede de la OMT en Madrid para conversar en persona con el secretario general.

Reforzar los vínculos

Esta última intervención refuerza aún más los vínculos entre la OMT y las instituciones europeas, aprovechando el trabajo realizado antes de la pandemia. En febrero de 2020, los directivos de la OMT visitaron Bruselas. Además de dirigirse al Parlamento Europeo, el secretario general Pololikashvili también se reunió con los ministros y secretarios de Estado de Turismo de los países europeos, dejando claro el papel que puede desempeñar el sector en el impulso del crecimiento inclusivo en toda la región y en el avance hacia las ambiciones del Pacto Verde Europeo. Más recientemente, los directivos de la OMT volvieron a Bruselas en octubre, con una agenda más detallada y centrada en el lugar que el turismo ha de ocupar en la recuperación y el crecimiento futuro de las economías y sociedades europeas.

Tras la reunión informal de los ministros de la UE responsables del turismo, la OMT participó en el 20º Foro Europeo de Turismo, celebrado también en el marco de la presidencia eslovena del Consejo de la Unión Europea. A continuación, los ministros de Turismo europeos participarán en la próxima Asamblea General de la OMT, que se celebrará en Madrid (España) del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here