Una misión de expertos de Naciones Unidas ha asegurado que las consecuencias del vertido de petróleo de Repsol en el mar peruano afectarán al medioambiente del litoral central durante seis a diez años. El vertido se produjo el pasado 15 de enero y afecta ya casi 115 kilómetros cuadrados del litoral costero, incluidos dos espacios naturales protegidos.

Expertos de Naciones Unidas estiman que 600 toneladas métricas de crudo afectaron la costa y han generado más de 40.000 toneladas métricas de desechos contaminados. La misión, integrada por 11 especialistas latinoamericanos y europeos, elaboró ​​la evaluación con fecha de corte el 7 de febrero, y presentó sus hallazgos al premiere Aníbal Torres, cinco ministros y autoridades de las seis entidades que participan en la contención del desastre ambiental, entre ellos la Dirección de Capitanías Marítimas y Guardacostas (Marina) y la Agencia de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

La ONU agrega que el impacto en la vida silvestre y los recursos naturales ha “afectado duramente a las comunidades locales, pero no solo a las familias que viven de la pesca y las actividades relacionadas con el turismo”.

Mientras tanto, miles de pescadores y comerciantes han perdido su fuente de sustento, y las aves y mamíferos marinos siguen muriendo en las regiones del Callao y Lima. “La misión presentó un adelanto de su informe, que será entregado al Gobierno esta semana. Mostró su interés en asesorar el trabajo multisectorial que se está realizando para enfrentar los problemas ocasionados por el derrame”, dijo a este diario el nuevo ministro de Medio Ambiente, el científico Modesto Montoya.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here