El I Congreso Internacional de Cooperación Turística, primera cita mundial en este formato, reunirá a representantes, asistentes y ponentes de  30 países del mundo.

Conceptualmente, el Congreso se fija como objetivo representar casos comunes y cruzar buenas prácticas y proyectos de cooperación turística en África, América, y Europa. Al organizarlo, ASICOTUR buscaba tanto aumentar su presencia pública como fomentar la reflexión sobre el potencial de la cooperación en este sector, conociendo de cerca todos los actores que la trabajan; y agradece a la Xunta de Galicia y al Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina su apoyo a un Congreso tan novedoso.

Su formato, híbrido virtual y presencial, permitirá la participación de todos los interesados en la cooperación en turismo; ya sea en persona desde Santiago de Compostela o virtualmente desde los más de 30 países donde ASICOTUR tiene representación.

 Con la celebración en Santiago de Compostela se pretende poner en valor este centro de internacionalización, que durante siglos ha recibido peregrinos de todas partes del mundo y especialmente en los Años Santos.

El programa social también rinde homenaje a la ciudad anfitriona, ofreciendo a los asistentes la posibilidad de realizar un tramo del Camino de Santiago y de disfrutar de la mejor gastronomía km0.

El contenido del programa se enfoca en conferencias y mesas redondas en que diversos profesionales, tanto del sector público como del privado, puedan compartir sus estrategias y experiencia. Títulos como “Adaptación del turismo regional a la nueva realidad: casos de éxito de cooperación transfronteriza”, “La cooperación, oportunidad para el desarrollo turístico. Buenas prácticas en el espacio iberoamericano” o “Potencial de la cooperación turística desde el sector privado” reunirán a ponentes de, entre otros, la Organización Mundial del Turismo OMT, la Secretaría de Integración Turística Centroamericana SITCA, o el Instituto para la Calidad Turística Española ICTE; además de diversas autoridades y personalidades turísticas de Secretarías de Estado, Ministerios de Turismo, y Federaciones de países de África, América, Asia y Europa.

Se completa el Congreso, incluyendo un concurso de trabajos de investigación en turismo, para potenciar y apoyar la comunicación científica sobre la temática, en cuya selección y revisión académica nos han apoyado GIDTur (UDC) y el Grupo de Pesquisa GTES.


El I Congreso Internacional de Cooperación Turística de ASICOTUR tiene una página web con el programa actualizado y toda la información sobre el evento: www.asicotur.com/i-congreso/

ASICOTUR es una es una organización sin ánimo de lucro con presencia en todos los países de lengua española y portuguesa del mundo, cuyo fin principal es fomentar la cooperación entre destinos en el sector turístico, incluyendo proyectos de asistencia para el lanzamiento del turismo, entendiéndose estos como procesos de cooperación al desarrollo. Su objetivo es apoyar al turismo en todas sus facetas, a través del trabajo colaborativo y la transferencia de conocimientos, para lograr no sólo una recuperación sino un rediseño del sector. En www.asicotur.com y en las redes sociales tiene amplia información sobre nuestra actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here