El Consejo Ejecutivo de la OMT se ha reunido para avanzar en la recuperación del turismo en torno a unos objetivos compartidos y una visión común para el sector.

La 116ª reunión, celebrada por primera vez en el Reino de Arabia Saudí, fue la mayor reunión del Consejo Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, con más de 200 participantes y 32 países representados. Los miembros señalaron que la reunión se celebraba en un momento crucial para el sector, en el que se aprende de las lecciones de la pandemia y, al mismo tiempo, se mira hacia un futuro más sostenible, inclusivo y resistente.

Avanzar en las prioridades en tiempos difíciles

El turismo está unido y decidido como nunca antes, y la OMT lo está guiando hacia adelante, con la inclusión y la sostenibilidad en el centro de todo nuestro trabajo

“Nos hemos enfrentado a una triple crisis: una pandemia en curso, una emergencia climática y ahora el retorno de la guerra en Europa”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. Destacó que “el turismo está unido y decidido como nunca antes, y la OMT lo está guiando hacia adelante, con la inclusión y la sostenibilidad en el centro de todo nuestro trabajo”.

En su informe a los Miembros sobre los logros alcanzados desde la anterior reunión del Consejo, celebrada hace seis meses, el secretario general ilustró cómo la OMT está aprovechando la relevancia sin precedentes del turismo, incluso en el seno de las Naciones Unidas, en los planes nacionales de recuperación y crecimiento y en la conversación con el público y los medios de comunicación.

El reinicio del turismo

La OMT expuso sus planes para seguir avanzando en las prioridades en torno al fomento de la sostenibilidad, la promoción del empleo y la educación en el sector turístico, el aumento de las inversiones en turismo y la aceleración de su transformación digital.

El ministro de Turismo de Arabia Saudí y anfitrión del Consejo Ejecutivo, Ahmed Al Khateeb, declaró: “La reanudación del turismo en muchos países del mundo ofrece una oportunidad única para replantear la gobernanza del turismo, las comunicaciones y otros aspectos. Tenemos una oportunidad increíble de marcar un nuevo camino, de crear un futuro sólido para el sector turístico mundial, y debemos aprovecharla”.

El reconocimiento de la importancia del turismo fue secundado por el ministro de Turismo y Ocio de Costa de Marfil, que también ejerce de Presidente del Consejo Ejecutivo, Siandou Fofana, quien señaló que “el turismo está unido para afrontar los retos del futuro”, al tiempo que subrayó la importancia de la cohesión en la planificación y la formulación de políticas a medida que el sector se recupera para impulsar una recuperación social y económica más amplia.

Los miembros acordaron celebrar la 117ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT en Marruecos, en el segundo semestre de este año. Ante la oferta de dos países para acoger la 118ª reunión, los Miembros votaron a favor de que la República Dominicana celebre el primer Consejo de 2023.

Hacia Riyadh, centro turístico emergente

Los miembros del Consejo Ejecutivo recibieron información actualizada sobre el trabajo de la Oficina Regional de la OMT para Oriente Medio, inaugurada en la capital de Arabia Saudí en mayo de 2021. La oficina de Riad está llamada a convertirse en un centro regional y mundial del sector, con especial atención a la educación turística y al desarrollo turístico y rural, ejemplificado por el primer gran proyecto que saldrá de la oficina, Best Tourism Villages by UNWTO.

Desde Jeddah, los dirigentes de la OMT visitarán Riad para dar la bienvenida formal al personal.

Consejo Ejecutivo de la OMT

Consejo Ejecutivo de la OMT

Jeddah, Arabia Saudí

Consejo Ejecutivo de la OMT

Consejo Ejecutivo de la OMT

Jeddah, Arabia Saudí

Consejo Ejecutivo de la OMT

Consejo Ejecutivo de la OMT

Jeddah, Arabia Saudí

Consejo Ejecutivo de la OMT

Consejo Ejecutivo de la OMT

Jeddah, Arabia Saudí

Consejo Ejecutivo de la OMT

Consejo Ejecutivo de la OMT

Jeddah, Arabia Saudí

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here