Se trata de un convenio que actualiza la mejora salarial de los ocho Elencos Estables integrados por 540 trabajadores; la incorporación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; la definición de mecanismos de ascenso de la carrera de los artistas trabajadores de las Orquestas, Coros y Ballets Nacionales, entre otros puntos tratados.

Con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario adjunto de la Unión del Personal Civil de la Nación de la Sección Capital, Felipe Carrillo; el director de Negociaciones Colectivas de la Asociación de Trabajadores del Estado, Flavio Vergara; la directora nacional de Organismos Estables, Mariela Bolatti, y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, se firmó en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para Orquestas, Coros y Ballets Nacionales.

La propuesta tiene que ver con un cambio de paradigma y actualización, en relación con el Convenio de trabajo específico N°973/08 que continuaba vigente hasta entonces. En este caso, involucra a los ocho Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación con 540 trabajadores integrantes: Ballet Folklórico Nacional; Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”; Compañía Nacional de Danza Contemporánea; Coro Nacional de Música Argentina; Coro Polifónico Nacional; Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Larrimbe”; Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, y la Orquesta Sinfónica Nacional.

El Coro Nacional de Música Argentina interpretó el Himno Nacional Argentino.

Algunos de los puntos tratados fueron la mejora salarial de todos los Elencos Estables; la incorporación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; el cambio de denominación oficial del “Coro Nacional de Jóvenes” por el de “Coro Nacional de Música Argentina”; la definición de mecanismos de ascenso de la carrera de los artistas trabajadores de aquellos Elencos; el ordenamiento y jerarquización del trabajo de cada artista; días de vacaciones, entre otros puntos, para lograr no solo una actualización legítima de las y los trabajadores de esos organismos, sino también una mayor equidad, independientemente del rol que ejerzan.

Por otra parte, también se abordó el derecho de imagen, el cual se incluye dentro de la asignación básica de cada trabajador; remuneración por títulos profesionales tanto terciarios como universitarios; suplemento por actuaciones extraordinaria, cuando los artistas participen de actividades diferentes al rol por el que fueron convocados; disponibilidad durante los fines de semana; licencias y más.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Luego de la interpretación del Himno Nacional Argentino por parte del Coro Nacional de Música Argentina (ex CONAJO), el ministro de Cultura Tristán Bauer expresó: “Este es un verdadero día de celebración. Se trata de la culminación de muchos meses de trabajo y debate para llegar a esta firma de Convenio Colectivo, que involucra a todos los Elencos Estables. Agradecemos y felicitamos a todos ellos, y a los gremios de UPCN y ATE. En la historia argentina, siempre hay momentos de luces y de sombras. Por eso esta jornada es muy importante y tenemos que seguir construyendo. En los tiempos de pandemia que vivimos, nosotros desarrollamos una tarea de asistencia para artistas, trabajadores, muy fuerte y contundente. Podemos desarrollar los mejores programas, pero si estos no tienen un apoyo financiero real, son de imposible aplicación”.

Y agregó: “Todos sabemos lo que pasó en esos cuatro años de tierra arrasada durante el Gobierno de Mauricio Macri, sobre el ensañamiento contra la cultura. Y no solo las atrocidades que conocemos, sino también la sanción de una ley en 2017 que le quitó fondos específicos a todas las actividades culturales. El miércoles, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, se va a debatir nuevamente para que se vote una ley que deje atrás esa barbaridad que hizo el macrismo. Sé perfectamente el valor y la importancia que tienen las expresiones artísticas, porque hay lugares del alma humana a los que solo se puede llegar mediante las artes. Por eso valoro absolutamente lo que hacen los Elencos, ya que es fundamental para la construcción y el desarrollo de una verdadera cultura que sea universal, y también nacional y popular. Nos debemos a nuestro pueblo, por eso tenemos que trabajar muy fuerte para que las artes que se llevan adelante lleguen a todos y a todas. Ese es el compromiso de nuestro Ministerio”.

Felipe Carrillo, secretario adjunto de la Unión del Personal Civil de la Nación de la Sección Capital.

Luego, el secretario adjunto de la Unión del Personal Civil de la Nación de la Sección Capital, Felipe Carrillo, señaló: “Hemos llevado adelante un muy rico camino para tratar de ver cómo recuperar todo aquello que habíamos perdido, durante esos cuatro años nefastos que padecimos de macrismo. Hoy tenemos una preocupación menos, pero continuamos trabajando por la defensa de los puestos de trabajo. Hoy estamos celebrando aquellos tres pilares fundamentales que tiene la actividad gremial desde el retorno de la democracia: el derecho a asociarse libremente en aquella organización que más consideremos; recuperar nuestro derechos a protestar y reclamar legítimamente por aquello que nos corresponde por derecho, y aquello que tiene que ver con la Convención Colectiva de Trabajo para todas y todos los empleados públicos de nuestra Patria. En ese camino, hemos dado un paso importante con la reformulación de este Convenio Colectivo de Trabajo que representó algo muy notable, sobre todo a partir de una construcción enorme de consenso. Y no solo de los gremios, sino con todas las autoridades nacionales. Esto, sobre todo, tiene que ver con la gran capacidad de construcción y crecimiento que tenemos las y los trabajadores públicos”.

Flavio Vergara, director de Negociaciones Colectivas de la Asociación de Trabajadores del Estado.

A su turno, el director de Negociaciones Colectivas de la Asociación de Trabajadores del Estado, Flavio Vergara, expresó: “Los acuerdos son tales cuando se llega al punto de consolidarlos, pero tienen en ellos, inevitablemente, discusiones, conflictos, debates. Aún así, llegamos aquí gracias a la voluntad política de ambas organizaciones sindicales, al acompañamiento de la gestión pública y del Ministro de Cultura de la Nación. Queremos expresar que estos acuerdos tienen que ver siempre con la lucha de los trabajadores y este Convenio viene desde mucho tiempo atrás, de cuando este lugar, el Centro Cultural Kirchner, estaba cerrado por el macrismo, de cuando se despedían a compañeros y compañeras, de cuando no había certeza de poder continuar con las funciones que desarrollan cada uno de los Elencos. Sin embargo, habíamos planteado que la cultura resiste. Desde ahí es que logramos discutir y proyectar este Convenio. Queremos que se lo apropien para seguir construyendo porque hoy, en estas circunstancias políticas, este Convenio es un camino de inicio para seguir consolidando derechos. Disfrutemos de este logro y estemos preparados para defender la cultura siempre”.

Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público.

Más tarde, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, destacó: “Este Convenio tiene que ver con una política más global que llevamos adelante, desde el primer día en la Jefatura de Gabinete, y con todo el ímpetu de Presidencia: considerar y poner en valor el empleo público. Estamos convencidos de que no hay política pública posible sin empleo público de calidad. Y la legitimidad de los gobiernos se juega en la efectividad de las políticas públicas; y las políticas públicas son las que hacen los trabajadores del sector público nacional. Entonces, ante ese panorama y objetivo, la idea es institucionalizar –a través de la herramienta distintiva de nuestro país que es el Convenio Colectivo del Trabajo (esto no pasa en todos lados; esta es una institución del peronismo que se instaló y defendió, incluso durante momento muy duros de la historia argentina)– y dejar plasmado un conjunto de derechos, obligaciones, previsiones y criterios de ingresos, permanencias, egresos, retribución, tareas, capacitación, formación, la construcción de una carrera que permita ese objetivo inicial de la calidad del empleo público”.

Y concluyó: “Dejarlo por escrito no es menor, porque el instituto paritario del Convenio Colectivo tiene una fuerza que trasciende los gobiernos. Y por eso es tan importante construir estas herramientas, actualizarlas y revisarlas. En este caso, fue más complejo porque el trabajo que realizan los Elencos Estables es una producción particular de un bien intangible, que nos da belleza, tranquilidad, nos alimenta el espíritu. Realmente tocan el alma y tienen que poder tocarle el alma a todo nuestro pueblo. Y por eso es tan importante este tipo de convenios. Lo logramos y hoy lo estamos celebrando”.

Mariela Bolatti, directora nacional de Organismos Estables.

Sobre el final, la directora nacional de Organismos Estables, Mariela Bolatti, compartió: “Finalmente, firmamos el Convenio Colectivo de Trabajo que tanto deseamos y construimos durante tanto tiempo. Soñamos muchas veces con este momento y hemos pasado años dificilísimos, muy duros. Pero construimos juntos. Y lo voy a repetir todo el tiempo: juntos. Porque somos uno, porque todos seguimos el mismo objetivo. Porque todos decidimos ir para adelante con esto. La pasamos mal hasta que llegó esta gestión, nuestra gestión. Y el ministro de Cultura Tristán Bauer decidió confiar en mí, y lo primero que me dijo fue: ‘Quiero lo mejor para nuestros Elencos Estables’. Entonces comenzó un trabajo muy profundo de la mano de Esteban Falcón y de un montón de personas del Ministerio de Cultura que se sumaron a la causa para cumplir esto que todos soñamos, que pudo ser posible gracias a nuestro Ministro que tenía la convicción de que así debía ser. Y nos encontramos también con una persona maravillosa a la que admiro muchísimo, Ana Castellani. Ella entendió rápidamente lo que necesitábamos: había que construir un convenio que es muy específico y con muchas cuestiones técnicas. Con ella y su equipo de gladiadoras compartimos de todo, buscando la solución para cada una de las cosas que teníamos que resolver y reivindicar la tarea de los Elencos Estables”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here