Hasta julio de este año, el número de pasajeros de la región tuvo avances sólidos y sostenidos

La reactivación del turismo ha sido una de las claves para superar los efectos de la pandemia del COVID-19 en el mundo. Tan así, que a medida que las restricciones de viaje se fueron levantando se comenzó a ver un fenómeno conocido como “turismo de venganza” en el que las personas no querían quedarse más en casa y retomaron los viajes, visitas pendientes a seres queridos, así como aprovecharon la posibilidad de trabajar remoto desde cualquier lugar.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el proceso de reactivación mundial representó para 2021 un total de 289.5 millones de empleos para la industria, de los cuales 18.2 millones fueron nuevos empleos (6.7% de crecimiento vs. el año anterior). Es decir que 1 de cada 11 empleos en el mundo para 2021 fueron generados por el sector viajes y turismo. Proyecciones de la organización estiman que, entre el 2022 y 2032, el sector tendrá un crecimiento anual promedio de 5.8%, lo que representa más del doble del crecimiento promedio anual de la economía global (2.7%); también estiman 126 millones de nuevos empleos, de los cuales México ocupa el séptimo lugar en el ranking global con 2.3% de esos empleos y, como región Latinoamérica apunta al 4.7% del total. 

“En 2020 ALTA desarrolló un índice de apertura a los viajeros internacionales en los países de la región y, desde entonces, hemos venido monitoreando cómo los países que más rápidamente levantaron las restricciones de viaje han tenido una mayor recuperación e incluso crecimiento frente a los niveles 2019. Destacan México, Colombia y República Dominicana, todos con crecimientos entre 8% y 16%. En una región como Latinoamérica y el Caribe que cuenta con islas, países continentales, geografías intrincadas y menos carreteras o alternativas como el tren, más del 70% de los turistas se traslada por vía aérea. Se trata de un equipo fundamental: el sector aéreo y el turismo”, comenta José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.

La tasa de recuperación en el número de pasajeros aéreos en Latinoamérica y el Caribe (90.5%) continúa siendo la más alta globalmente, superando mercados consolidados como Europa (78%) y Norteamérica (85%), lo que demuestra que la región mantiene su ritmo de recuperación y que existe la necesidad del transporte aéreo.

“Aún tenemos importante espacio para impulsar el sector viajes y turismo. Mientras que en Estados Unidos la población realiza en promedio unos 2.5 viajes aéreos por año, en nuestra región son 0.6. Por ello, en ALTA seguimos trabajando con autoridades y con la industria para generar entornos más competitivos que permitan seguir acercando este medio de transporte esencial a más personas. Para julio de 2022, el tráfico aéreo de América Latina y el Caribe alcanzó el 90.5% frente al mismo periodo de 2019. Los números demuestran el interés y la necesidad de los viajes aéreos. Estamos juntos con la industria del turismo para generar bienestar y oportunidades en nuestros países”, agrega Botelho.

ALTA está pronta a aterrizar en Buenos Aires, Argentina, para celebrar la 18 edición del ALTA AGM & Airline Leaders Forum, el más importante evento de líderes y tomadores de decisión de la industria aeronáutica en la región que contará con la participación de 400 ejecutivos C-level de la industria, en donde se discutirán temas relevantes para seguir consolidando una industria aérea más eficiente, más segura y, principalmente, sostenible, de cara a los retos que representa esta reactivación del turismo y los viajes. Más de 50 líderes conversarán sobre proyectos para garantizar la sostenibilidad y la transición de la industria para alcanzar la meta de cero emisiones de carbono netas para 2050. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here