En el Predio Ferial de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca hay un lugar en el que se entretejen sueños y colores. Desde 1.954, la Fábrica Artesanal de Alfombras rescata un antiquísimo patrimonio textil y cultural, que se transmite de generación en generación.

Aquí, se tejen alfombras y tapices que han trascendido las fronteras, compitiendo a nivel internacional con la calidad de las alfombras persas.

Una visita al taller de alfombras permite al visitante curioso apreciar el delicado trabajo que allí se realiza. La Fábrica Artesanal de Alfombras es todo un símbolo de Catamarca. Creada originalmente en la ciudad de Andalgalá, se trasladó a la capital provincial en 1.954 donde funciona como “fábrica escuela”. Aquí se enseñó a varias generaciones de mujeres catamarqueñas la milenaria técnica oriental de la factura de alfombras y tapices, que consiste en ir anudando y recortando el hilo de lana de oveja sobre una urdimbre de hilo de algodón.

Las alfombras artesanales de Catamarca son reconocidas internacionalmente y se encuentran en los sitios más destacados –y exclusivos- del mundo. Una visita guiada dentro de la fábrica permite ver a las tejedoras en plena acción, elaborando sus tejidos en grandes telares, seleccionando y ovillando las más preciadas lanas con las que trazan, con increíble destreza, motivos típicamente norteños y florales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here