Con sede en Catamarca, se realizó la 16ª Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, en la cual sus respectivos 10 mandatarios, acompañados por 4 ministros nacionales, anunciaron importantes medidas para el desarrollo económico de la región.

Catamarca recibió, en la 16ª edición de laAsamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, a sus respectivos mandatarios acompañados, en esta ocasión, por los ministros de Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Este encuentro de trabajo, realizado en el  predio de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) de la capital catamarqueña, reunió a los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gerardo Zamora (Santiago del Estero y presidente pro tempore del Norte Grande); y a Antonio Morocco (vicegobernador de Salta) y Regino Amado (presidente subrogante de la vicegobernación de Tucumán). Allí, los 10 mandatarios que integran el bloque anunciaron que presentarán ante el Congreso Nacional un “Plan de Estrategia Logística” para dar cuenta de las necesidades de desarrollo e implementación de diversas obras en las distintas regiones. También, avanzaron con la creación de una Agencia de Ciencia para la región, que busca fortalecer y agregar valor a la ciencia producida.

Además, analizaron los avances de la agenda establecida en el pasado 2022, que con un enfoque prioritariamente federal,  busca erradicar las asimetrías con otras regiones del país y llegar a nuevos mercados que logren potenciar el desarrollo integral de la región. “La circulación de los bienes culturales del norte grande tiene un principal cliente en los países vecinos de la región. Tenemos que lograr conformar, primero, números de impacto, cadena de valor regionales, estrategias de destinos preferentes y salir a vender la región como lo que verdaderamente es”, explicó la Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, en su exposición en el marco de la Asamblea, quien también acompañó al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Por último, también hubo lugar a reclamos pertinentes al desarrollo de la región. Se solicitó la actualización del mínimo no imponible, la prórroga del decreto que reduce las contribuciones patronales a nuevos empleos industriales y la aplicación del crédito fiscal de IVA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here