Burdeos puede parecer un bastión del dominio masculino, pero piénselo de nuevo, las mujeres dinámicas han sido y siguen siendo, líderes en la industria del vino.

Una de las primeras mujeres en el vino fue Françoise-Joséphine d’Yquem, nacida en 1768. A los 17 años quedó huérfana y se casó. Sin embargo, en los albores de la Revolución Francesa, con solo 20 años era viuda y madre de dos hijos. Como mujer noble, fue encarcelada dos veces durante la revolución. Pero logró aferrarse tanto a su cuello como a su propiedad, Château d’Yquem. Ella transformó el viñedo, llevándolo a su tamaño actual de 113 ha. Construyó una nueva bodega, envejeció su vino en el viñedo en un momento en que la mayoría de los vinos eran envejecidos por comerciantes de vino en la ciudad, e introdujo la práctica de los “intentos” en la cosecha de Sauternes. Transformacional para la calidad de toda la denominación.

La Condesa

Condesa Virginie de Lalande

Condesa Virginie de Lalande

En 1692, Teresa de Rauzan, heredó el viñedo Pauillac de su padre. Luego, en 1694, cuando se casó con Jacques de Pichon Longueville, la propiedad tomó su nombre Château Pichon Longueville, pero nunca fue menos dirigida por mujeres de varias generaciones mientras sus maridos estaban ocupados siendo políticos. Cuando el entonces barón Joseph murió en 1850, la propiedad se dividió entre cinco hermanos. Virginie Comtesse de Lalande se hizo cargo de la gestión de la parte de las hermanas, creando una propiedad separada, Château Pichon Longueville Comtesse de Lalande. Añadiendo su nombre para diferenciarlo del de su hermano. Las dos propiedades son conocidas localmente como Pichon Baron y Pichon Comtesse. En 1978, Pichon Comtesse volvió a ser propiedad de una mujer, May-Eliane de Lencquesaing. El legado de la condesa todavía estaba allí, el castillo no se había vivido desde la muerte de Virginie en 1882, con muebles escondidos en los áticos de la ocupación en la Segunda Guerra Mundial. Mme de Lenquesaing rediseñó la finca y viajó por el mundo como una apasionada embajadora de los vinos de Burdeos. En 2003, compró Glenelly Estate en Stellenbosch, Sudáfrica, donde abrió una nueva bodega en 2009.

Feisty

Cuando el barón Pierre Jules, de 19 años, heredó Chateau Cantemerle en 1834, era menor de edad, por lo que su madre, Caroline Josephine Francoise Josèphe de Raymond de Lalande, de 51 años, intervino para administrar la propiedad. Tras la muerte de su hijo solo diez años después, Caroline continuó administrando la propiedad con su hija. Cuando un vecino comenzó a usar el nombre Cantemerle para vender su vino, Caroline no tenía nada de eso. Ella lo desafió en los tribunales y ganó su caso. ¿El primer caso de falsificación de Burdeos quizás?

En abril de 1855, se elaboró la famosa clasificación Medoc Graves y Sauternes basada en los precios de venta de los vinos registrados en varias añadas. Château Cantemerle no estaba incluido, nuestra heroína no estaba contenta. A los 72 años, armada con un historial de precios de venta, desafió al sindicato de cortesanos y negociantes hasta obtener satisfacción. En septiembre de 1855, Château Cantemerle fue incluido en la clasificación como un 5º crecimiento. Hoy Chateau Cantemerle tiene una mujer al mando de nuevo. Desde abril de 2021 Laure Canu dirige el viñedo.

Chateau Margaux es propiedad y está dirigido por Corinne Mentzelopoulos, pero no es la primera mujer al frente de este prestigioso viñedo. A Pierre de Lestonnac se le atribuye la creación del Chateau Margaux, pero es a su hija, Olive de Lestonnac, a quien tenemos que agradecer por lo que quizás sea el primer “castillo de vino de Burdeos”.

Château Margaux era solo parte de sus intereses comerciales. Su gran riqueza le permitió actuar como banquera para el gran y el bien de Burdeos, para obtener un retorno financiero, pero también influencia política para ella y sus tres maridos. Ella prestó dinero a los agricultores en Margaux y sus alrededores y pedir préstamos ayudó a consolidar aún más la finca.

A su muerte en 1652, a la edad de 80 años, Olive, conocida como ‘La Dame de Margaux’, era la mujer más rica de Burdeos. Ella es recordada más por su trabajo filantrópico y regalos a la iglesia que por su influencia en su amado Margaux.

Del pasado al futuro

Laure de Lambert Compeyrot – ©ChâteauSigalasRabaud

Laure de Lambert Compeyrot – ©ChâteauSigalasRabaud

La Marquesa Marie-Antoinette de Lambert des Granges heredó Château Sigalas Rabaud, primer crecimiento clasificado de Sauternes en 1951, entonces, como ahora, el más pequeño de todos los primeros crecimientos de la clasificación de 1855. Su nieta, Laure de Lambert Compeyrot es la sexta generación de la familia al frente de la propiedad. Ella es tan intrépida como su abuela, introduciendo cambios e innovaciones en esta propiedad histórica. El año pasado obtuvo un premio Best Of Wine Tourism por la oferta de alojamiento que desarrolló. También creó un nuevo vino en memoria de su abuela. Quería un vino que fuera brillante, burbujeante y atractivo, para expresar la energía dinámica y la personalidad de su abuela. 2020 es el primer vino base de La Marquise, un vino espumoso de Burdeos.

Las mujeres en el enoturismo

Hoy en día, las mujeres están encabezando el turismo del vino en Burdeos, muchas de ellas son ganadoras de Best Of Wine Tourism.

Florence Cathiard es una pionera. A principios de la década de 1990, después de tres años de renovación de Chateau Smith Haut Lafitte, dedicó los edificios del castillo a la producción de vino y al enoturismo. Su hija siguió sus pasos creando el complejo hotelero y spa Sources de Caudalie.

Algunas mujeres heredan negocios familiares de vino, otras son nuevas en la industria, pero todas están innovando.

Generacional

Desde 1881, Château Du Payre se ha transmitido de madre a hija durante cinco generaciones. La actual propietaria, Valerie, ha introducido clases de Sofrología para crear un estado de relajación antes de degustar los vinos de la propiedad: Best Of Wine Tourism en 2023 en la categoría “alojamiento”.

Caroline Teycheney ©Stephan-Gladieu

La sexta generación Caroline Teycheney en Vignobles Jade ha transformado Château l’Etamp en una hermosa casa de huéspedes.

Estelle Roumage, la enóloga de tercera generación en Château Lestrilleestá constantemente innovando. Ella defiende la viticultura sostenible y la agrosilvicultura y ha introducido nuevas líneas de productos Crement de Bordeaux, y bag in box, abriendo una boutique en el corazón del pueblo – Best Of Wine Tourism en la categoría “Wine Restaurant”.

En Chateau Cantenac en Saint Emilion Nicole Roskam-Brunot está trabajando junto a sus nueras, Caroline Perromat da la bienvenida a los huéspedes para picnics bajo los árboles en el parque de la familia del siglo 18 Château de Cérons y Francoise Baudet en Château Monconseil Gazin Incluso ha introducido un juego de escape de las bodegas del castillo. Todos los antiguos ganadores de Best Of Wine Tourism que siguen siendo muy dinámicos e innovadores.

Sangre nueva

Sally Evans – ©ChâteauGeorge7

Sally Evans creó Château George 7 a partir de unas pocas hectáreas y un granero de tractores en las colinas de Fronsac. Ella creó todo a su imagen, desde vinos galardonados, hasta una experiencia completa de enoturismo. Fue galardonada con el premio Best Of Wine Tourism en la categoría “Architecture & Landscape” en 2022.

La dinámica Martine Caseneuve creó Château Paloumey en el Haut Medoc desde cero rechapando un viñedo abandonado. Ganaron un premio Best Of Wine Tourism este año por sus prácticas de enoturismo sostenible.

Desde 2010, Pauline Bich Chandon-Moët ha llevado el Château de Ferrand al siglo XXI con importantes renovaciones técnicas y arquitectónicas para el equipo y los visitantes. Por lo que es el lugar perfecto para mostrar parte de la exclusiva Bic Art Collection, Best Of Wine Tourism en la categoría “Art & Culture” este año.

Estos pocos ejemplos son solo parte de las diversas iniciativas que reflejan las personalidades de estas mujeres dinámicas en el vino. El espíritu de sus predecesores históricos sigue vivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here